Archivos mensuales: Febrero 2012

  1. CON BONI OFOGO: 'UNA VIDA DE CUENTO'

     

    ...Tomar la palabra! Es el lema del narrador camerunés Boniface Ofogo, autor del álbum “El león Kandinga”, que recorre toda nuestra geografía y viaja incluso a otros países proclamando la importancia de la oralidad y contando cuentos tradicionales africanos. En su paso por la librería Libros para Soñar de Vigo no se encontró con niños y niñas ávidos de historias, sino con adultos que querían conocer cómo se transmitía esa herencia mágica e inmaterial: “Todas las noches, en mi casa, a falta de luz y de televisión, hacíamos veladas en torno al fuego, a base de cantos, cuentos, leyendas, epopeyas, proverbios, mitos... durante horas y horas”, explicó Boni

     

    En su reciente estancia por Galicia también visitó un centro escolar de A Coruña, donde tuvo la oportunidad de acercarse hasta la librería Libros para Soñar de la Avenida de Fisterra. Pero sin duda, donde más intensos fueron el recibimiento y los aplausos fue en el colegio San Narciso, en Marín, donde Boni compartió con varios grupos de escolares de Educación Primaria los recuerdos de su niñez en la Ecole Publique de Baliama, curiosidades sobre Camerún, y cuentos, muchos cuentos!

     

    ---------------------------

     

    ...Tomar a palabra! É o lema do narrador camerunés Boniface Ofogo, autor do álbum “O león Kandinga”, que percorre toda a nosa xeografía e viaxa mesmo a outros países proclamando a importancia da oralidade e contando contos tradicionais africanos. No seu paso pola libraría Libros para Soñar de Vigo non se atopou con nenos e nenas ávidos de historias, senón con público adulto que quería coñecer como se transmitía esa herdanza máxica, ancestral e inmaterial: “Todas as noites, na miña casa, a falta de luz e de televisión, faciamos veladas arredor do lume, a base de cantos, contos, lendas, epopeas, proverbios, mitos... durante horas e horas”, explicou Boni.

     

    Na súa recente estancia por Galicia tamén visitou un centro escolar da cidade da Coruña, onde non perdeu a ocasión de achegarse ata a a libraría Libros para Soñar da Avenida de Fisterra. Pero sen dúbida, onde máis intenso foron o recibimento e os aplausos foi no colexio San Narciso, en Marín, onde Boni compartiu con varios grupos de escolares de Educación Primaria as lembranzas da súa nenez na Ecole Publique de Baliama, curiosidades sobre Camerún e contos, moitos contos!

     

    Lee mas »
  2. 175 ANIVERSARIO DE ROSALÍA DE CASTRO

     

    MAIS VÉ QU'O MEU CORAZÓN

     

    Mais ve qu'o meu corazon

    É un-ha rosa de cen follas,

    Y é cada folla un-ha pena

    Que vive apegada n'outra.

     

    Quitas un-ha, quitas duas,

    Penas me quedan de sobra;

    Oxe dez, mañan corenta,

    Desfolla que te desfolla...

     

    ¡O

    Lee mas »
  3. 'MIGRAR', PREMIO NUEVOS HORIZONTES 2012 EN BOLONIA

     

    El escritor y editor José Manuel Mateo, representante de Kalandraka-Libros para Soñar en México, es el autor del texto de “Migrar”, la obra a la que este año se le entregará el Premio Nuevos Horizontes de la Feria Internacional del Libro de Bolonia. El artista Javier Martínez Pedro es el ilustrador de este hermoso libro, publicado por Ediciones Tecolote, de México. Felicidades a los tres por este merecido reconocimiento.

     

    Lee mas »
  4. EXPOSICIÓN DE KVETA PACOVSKÁ EN LIBROS PARA SOÑAR

     

    Coa súa cuberta de vinilo transparente, a curiosidade é a primeira emoción que suscita “Hasta el infinito”. Que hai detrás dun minimalista e enigmático collage de formas circulares e poligonais feitas de cartón branco? Kveta Pacovská dálles a benvida aos lectores deste libro peculiar: “Las letras: arquitectura del placer”, un enunciado que nos abre a porta a un mundo dominado pola cor, a xeometría, o tacto, a orde e o caos, o continente e o contido, a materia e o baleiro. As vocais e as consoantes convértense nos personaxes humanizados ou cousificados dunha historia que se constrúe na imaxinación de cada un. De súpeto, as páxinas troqueladas invítannos a percorrer cos dedos os ocos que deixaron as letras que fuxiron do papel, na procura da liberdade. Outras páxinas son destellos de luz, espellos nos que a realidade se reflicte dunha forma difusa e enigmática. Entón, xorde do corazón do libro unha estrutura en tres dimensións: unha máscara de entroido, un refuxio das palabras, unha escultura do alfabeto. O aire habita no interior desta obra; cólase por grandes aberturas ou por pequenos buraquiños dispostos ao azar, creando sons rebuldeiros que se impregnan da pátina brillante que adorna algúns recunchos. A viaxe vai rematando nos números, que desafían as leis da gravidade, que practican o xogo da matemática fantástica, e da que resultan contas onde calquera resultado é válido. É entón cando descubrimos marabillados que “Hasta el infinito”, como di o seu título, non ten final, porque acaba onde tamén pode comezar outra vez. E repetimos!

     

    Ata o 28 de febreiro, exposición da obra de Kveta Pacovská na libraría Libros para Soñar de Vigo (r/ Triunfo, 1) e ata o 12 de marzo na libraría Libros para Soñar da Coruña (Avda. Fisterra, 64). Actividade incluida no marco do Festival de Literatures i Arts Infantil i Juvenil FLIC que se organiza dende Cataluña.

     

     

    Con su cubierta de vinilo transparente, la curiosidad es la primera emoción que suscita “Hasta el infinito”. ¿Qué hay detrás de un minimalista y enigmático collage de formas circulares y poligonales hechas de cartón blanco? Kveta Pacovská les da la bienvenida a los lectores de este libro peculiar: “Las letras: arquitectura del placer”, un enunciado que nos abre la puerta a un mundo dominado por el color, la xeometría, el tacto, el orden y el caos, el continente y el contenido, la materia y el vacío. Las vocales y las consonantes se convierten en los personajes humanizados o cosificados de una historia que se construye en la imaginación de cada uno. De repente, las páginas troqueladas nos invitan a recorrer con los dedos los huecos que dejaron las letras que huyeron del papel buscando la libertad. Otras páginas son destellos de luz, espejos en los que la realidad se refleja de una forma difusa y enigmática. Entonces, surge del corazón del libro una estructura en tres dimensiones: una máscara de carnaval, un refugio de las palabras, una escultura del alfabeto. El aire habita en el interior de esta obra; se cuela por grandes aberturas o por pequeños agujeros dispuestos al azar, creando sonidos traviesos que se impregnan de la pátina brillante que adorna algunos rincones. El viaje va terminando en los números, que desafían las leyes de la gravedad, que practican el juego de la matemática fantástica, y de la que resultan cuentas donde cualquier resultado es válido. Es entonces cuando descubrimos maravillados que “Hasta el infinito”, como dice su título, no tiene final, porque acaba donde también puede comenzar otra vez. ¡Y repetimos!

     

    Hasta el 28 de febrero, exposición de la obra de Kveta Pacovská en la librería Libros para Soñar de Vigo (r/ Triunfo, 1) y hasta el 12 de marzo en la librría Libros para Soñar de A Coruña (Avda. Fisterra, 64). Actividad incluida en el marco del Festival de Literatures i Arts Infantil i Juvenil FLIC que se organiza desde Cataluña.

     

    Lee mas »
  5. EXPOSICIÓN 'MAX: PANÓPTICA 1973-2011' EN MADRID

     

     

    El Instituto Cervantes de Madrid inaugura mañana, martes 21 a las 20:00 horas, la exposición “Max: Panóptica 1973-2011”, comisariada por Marta Sierra. Se trata de una gran retrospectiva del dibujante Francesc Capdevila ‘Max’, galardonado con el Premio Nacional de Cómic en 2007 y considerado “uno de los creadores que más ha contribuido a situar el dibujo español en el panorama internacional del arte”, según el Instituto Cervantes. De forma complementaria a esta muestra, en el edificio del número 49 de la calle de Alcalá también se celebrarán mesas redondas con destacados autores, proyecciones y visitas guiadas; un programa con se complementa con una amplia selección de historietas para consulta. Los visitantes pueden adquirir el catálogo de la muestra “Max: Panóptica 1973-2011”, diseñado por Aina Capdevila y editado por Kalandraka. La exposición permanecerá abierta al público hasta el 13 de mayo.

     

    Lee mas »
  6. CLUB KIRIKO: 150 LIBROS PARA LEER Y RELEER

     

    150 Libros infantiles para leer y releer” es una publicación de la Confederación Española de Gremios y Asociaciones de Libreros (CEGAL) a través del Club Kiriko y coordinada por A Mano Cultura, con la colaboración de Ana Garralón, experta en Literatura Infantil y Juvenil. Esta selección, dirigida a padres, docentes, bibliotecarios, editores, autores, libreros y niños, reúne 153 títulos escogidos por las Librerías Kiriko.

     

    “Son libros que desde hace años disfrutan generaciones de niños. Libros que llaman a otros libros, tejiendo redes por encima de culturas, autores e idiomas. Libros que crean lectores porque les ayudan en su crecimiento intelectual y emocional, porque les incitan a leer, otros porque enseñan a disfrutar de la literatura como un sosiego de encanto en el mundo de la prisa en el que viven”.

     

    Entre esas 153 obras se encuentran reseñados varios libros editados por Kalandraka y Faktoría K:

     

    - “28 historias para reírse”, de Ursula Wölfel y João Vaz de Carvalho

     

    “...Estos cuentos breves nos trasladan una visión ingenua de los seres humanos y sus comportamientos buscando conectar con los niños a través de lo más auténtico de la infancia: una cierta anarquía, una simplicidad alegre y una benevolencia en la mirada hacia el mundo”.

     

    - “¿A qué sabe la luna?”, de Michael Grejniec

     

    “...El libro incluye un poster gigante con el dibujo de la luna y un metro para colgar en la habitación de los niños para que éstos puedan medirse”.

     

    - “El cerdito”, de Arnold Lobel

     

    “...Un relato que encanta a los más pequeños por la aventura del cerdito al escaparse y por el final feliz”.

     

    - “Frederick”, de Leo Lionni

     

    "...Los sencillos collages de Lionni y su gama de colores planos, así como las ordenadas composiciones, se acercan mucho al imaginario infantil. Esta historia, además, es una revisión de la fábula La cigarra y la hormiga, y da una lección sobre la confianza y la necesidad que tiene la sociedad de personas creativas".

     

    - “Gato Guille y los monstruos”, de Rocío Martínez

     

    “...Las ilustraciones de Rocío Martínez conectan con el mundo infantil al caracterizar muy bien sus personajes y delimitar la acción a la casa. El tema, además, es muy oportuno para niños pequeños que temen quedarse solos”.

     

    - “La grúa”, de Reiner Zimnik

     

    “...Zimnik pertenece a este grupo de autores que, publicando en colecciones infantiles, sus libros contienen una gran densidad filosófica. Pero es un narrador tan sabio que consigue que el mismo libro pueda resultar espontáneo para un lector inicial, y profundo para un lector que pretenda ir más allá”.

     

    - “Historias de ratones”, de Arnold Lobel

     

    “...Los padres y profesores que leen por primera vez este libro se verán obligados de inmediato a releer los cuentos a petición de los niños. También para los adultos que lean varias veces estas historias no dejará de sorprenderles la íntima conexión que establecerán con el libro. Parece increíble que un libro publicado en 1972 pueda tener ese interés muchos años más tarde”.

     

    - “Miffy ayuda en casa”, de Dick Bruna

     

    “...Es como un alfabeto de objetos, todo muy simple, casi de diseño, pictogramas listos para ser reconocidos. Dick Bruna utiliza siempre los mismos colores: rojo, azul, amarillo, blanco y verde. El argumento es sencillo y tal vez en eso radica el éxito de esta serie de más de treinta títulos”.

     

    - “Nadarín”, de Leo Lionni

     

    “...No solo es la historia de un pez valiente y alegre, sino que este libro es una delicia realizada con collages que muestran diferentes texturas y alientan la imaginación. Ganadora del Premio Caldecott por su minimalismo gráfico”.

     

    - “Una pesadilla en mi armario”, de Mercer Mayer

     

    “...Las ilustraciones del libro, con mucho lápiz y con ambiente intimista, le hacen muchos guiños al lector, como la pesadilla fea que se pone a llorar o los gestos del niño, compasivos ante el temor de la pesadilla. El final, con el niño diciendo que no hay sitio para nadie más en la cama, es genial”.

     

    - “¡Qué bonito es Panamá!”, de Janosch

     

    “...El narrador les pregunta a los lectores ¿piensas que podrían haber ahorrado este viaje? La respuesta la tienen en este bonito libro, cálido y con personajes llenos de ternura e ilusión, tal y como es la infancia: un lugar del que hay que salir pero que nunca se abandona del todo”.

     

    - “El tigre que vino a tomar el té”, de Judith Kerr

     

    “...Se van a comer a un restaurante y, al día siguiente, cuando van de compras otra vez compran una lata grande de comida para tigres por si vuelve a aparecer. Pero el tigre nunca más volvió”.

     

    - “Los tres bandidos”, de Tomi Ungerer

     

    “...La historia cautiva a los lectores que ven amenazantes a estos bandidos que resultan tener un buen corazón y les permite la fantasía de vivir otras vidas: un libro que va directo a la psicología”.

     

    Lee mas »
  7. PALABRAS DE AMOR

     

    "...Y es que Cocodrilo está enamorado. Pero tiene un problema: está enamorado deJirfa. Y Jirafa es muy, muy alta".

    Cocodrilo se enamora: Daniela Kulot (Faktoría K de Libros).

     

    Lee mas »
  8. KVETA PACOVSKÁ: TALLER ESCOLAR EN BARCELONA

     

    El CEIP Reina Violant, en el barcelonés barrio de Gracia, acogió estos días una de las sesiones del “Taller de Literatura i arts plàstiques sobre la Kveta Pacovská”, que se enmarca en el Festival de Literatura Infantil i Juvenil (FLIC). Se trata de una iniciativa impulsada el pasado año por Tantàgora que, en esta segunda edición, se está extendiendo más allá de Cataluña con el objetivo de llegar a nuevos públicos y a nuevos territorios con propuestas innovadoras que potencien el desarrollo de la óptica estética por parte del público infantil y juvenil. En esta ocasión, Madrid y Galicia -con las librerías Libros para Soñar de Vigo y A Coruña- se suman a la programación de FLIC, cuyo eje temático es la obra de la diseñadora checa Kveta Pacovská y el mundo del circo.

     

    --------------------------------------

     

    El CEIP Reina Violant del barri de Gràcia, ha acollit aquests dies una de les sessions del “Taller de Literatura i arts plàstiques sobre la Kveta Pacovská”, que s'emmarca dins el Festival de Literatura Infantil i Juvenil (FLIC). Es tracta d'una iniciativa iniciada l'any passat per Tantàgora que, en aquesta segona edició, s'ha estès més enllà de Catalunya amb l'objectiu d'arribar a nous públics i a nous territoris amb propostes innovadores que potenciïn el desenvolupament de l'òptica estètica per part del públic infantil i juvenil. En aquesta ocasió, Madrid i Galícia -amb les llibreries Libros para Soñar de Vigo i de la Corunya- s'han sumat a la programació del FLIC, que te per fil conductor l'obra de la dissenyadora txeca Kveta Pacovská i el món del circ.

     

    --------------------------------------

     

    O CEIP Reina Violant, no barcelonés barrio de Gracia, acolleu estes días unha das sesións do “Taller de Literatura i arts plàstiques sobre la Kveta Pacovská”, que se enmarca no Festival de Literatura Infantil i Juvenil (FLIC). Trátase dunha iniciativa impulsada o pasado ano por Tantàgora que, nesta segunda edición, estase extendendo máis aló de Cataluña co obxectivo de chegar a novos públicos e a novos territorios con propostas innovadoras que potencien o desenvolvemento da óptica estética por parte do público infantil e xuvenil. Nesta ocasión, Madrid e Galicia -coas librarías Libros para Soñar de Vigo e A Coruña- súmanse á programación de FLIC, cuxo eixo temático é a obra da deseñadora checa Kveta Pacovská e o mundo do circo.

     

     

     

    Lee mas »
  9. 'INVENTARIO ILUSTRADO DE ANIMALES' | 'INVENTARIO ILUSTRADO DE ANIMAIS'

     

    Faktoría K presenta “Inventario ilustrado de animales” en su colección de Ciencias. Este libro reúne un centenar de ejemplares de fauna representativa de todo el mundo, tanto vertebrados -mamíferos, aves, peces, anfibios, reptiles- como invertebrados, que con más de 60 clases, representan el 95% de las especies animales. De cada uno se indica su nombre científico y común, y se añade una descripción que acompaña la ilustración, naturalista y coloreada con acuarela.

     

    ...Algunas de estas especies están amenazadas, como el tigre o el chimpancé; otras, como el rinoceronte negro, la foca monje y la tortuga laúd, están en grave peligro de extinción; las hay que incluso ya han desaparecido en estado salvaje, como el órix. Ojalá esta obra pueda aumentar la voluntad de protegerlos y, de alguna manera, incitarnos a la curiosidad y al respeto por estos animales tan hermosos...

     

     

    Faktoría K presenta “Inventario ilustrado de animais” na súa colección de Ciencias. Este libro reúne sobre un cento de exemplares de fauna representativa de todo o mundo, tanto vertebrados -mamíferos, aves, peixes, anfibios, réptiles- como invertebrados, que con más de 60 clases, representan o 95% das especies animais. De cada un indícase o seu nome científico e común, e engádese unha descrición que acompaña a ilustración, naturalista e coloreada con acuarela.

     

    ...Determinadas especies, como o tigre ou o chimpancé, xa comezan a escasear; outras, como o rinoceronte negro, a foca monxe ou a tartaruga de coiro, volvéronse moi escasas; e outras, como o órix, xa non se dan en estado salvaxe. Esperamos que esta obra impulse a protexelos e, de forma xeral, fomente a curiosidade e o respecto cara a estes animais tan fermosos...

     

    Lee mas »
  10. 'EL PASTOR DE NUBES', DE PEDRO VILLAR & MIGUEL ÁNGEL DÍEZ

     

    La colección 7 leguas de KALANDRAKA presenta su nueva y esperada incorporación, para lectores a partir de 7 años. Sus autores son el escritor y profesor Pedro Villar Sánchez, y el ilustrador Miguel Ángel Díez, que vuelven a unir sus respectivos talentos -literario y artístico- para crear un hermoso libro, lleno de sensibilidad y matices. “El pastor de nubes” contiene la inocencia de la infancia, la frescura de la naturaleza, el eco lejano de la figura emblemática de Miguel Hernández, los colores y las texturas de los tiempos de antaño.

     

    ...Sobre todo disfrutaba con las palabras de la lluvia. Cada gota era un regalo secreto que las nubes dejaban a su paso ofreciéndole una música diferente al golpear las piedras, los tejados o las hojas de los árboles. Jugaba entonces a distinguir e inventar palabras, a recogerlas en su cuaderno y a imaginar la historia que le traía una tormenta, el viento húmedo del mar o las golondrinas. Pero su padre, hombre serio, veía a Nino escribir y le daba siempre el mismo consejo:

    –Presta atención al ganado. Las letras no dan de comer, las palabras se las lleva el viento...

     

    Lee mas »
Página