El Instituto Cervantes de Madrid inaugura mañana, martes 21 a las 20:00 horas, la exposición “Max: Panóptica 1973-2011”, comisariada por Marta Sierra. Se trata de una gran retrospectiva del dibujante Francesc Capdevila ‘Max’, galardonado con el Premio Nacional de Cómic en 2007 y considerado “uno de los creadores que más ha contribuido a situar el dibujo español en el panorama internacional del arte”, según el Instituto Cervantes. De forma complementaria a esta muestra, en el edificio del número 49 de la calle de Alcalá también se celebrarán mesas redondas con destacados autores, proyecciones y visitas guiadas; un programa con se complementa con una amplia selección de historietas para consulta. Los visitantes pueden adquirir el catálogo de la muestra “Max: Panóptica 1973-2011”, diseñado por Aina Capdevila y editado por Kalandraka. La exposición permanecerá abierta al público hasta el 13 de mayo.

 

 

El Instituto Cervantes reconoce así el trabajo de uno de los pocos historietistas españoles de los años 70 que continúa en activo. Max (Barcelona, 1956) ha sido fundamental en la modernización del lenguaje del cómic y, por tanto, de la ilustración. También ha influido en el creciente protagonismo que ha experimentado la novela gráfica española en el mundo editorial, los medios de comunicación, el cine y los festivales de cómic.

 

Tras su paso por Madrid, la muestra “Max: Panóptica 1973-2011” se desplazará a diversos centros del Instituto Cervantes en Brasil y a otros países. Precisamente, la exposición que organiza el Cervantes es una producción del Museo Valenciano de la Ilustración y la Modernidad (MuVIM), donde se expuso entre mayo y agosto del pasado 2011. Realizada en colaboración con el Institut Ramón Llull, también se llevó al Centro Cultural de España en México DF.

 

 

200 OBRAS

 

Ofreciendo una visión global de 40 años de creación artística, “Max: Panóptica 1973-2011” presenta más de doscientas obras -de las cuales más de un centenar son originales- que el autor ha creado a lo largo de su trayectoria, hasta la actualidad: dibujos, bocetos, libros, fotografías, carátulas de discos y otros objetos diversos, documentación y correspondencia. Las piezas se organizan en cuatro bloques temáticos que coinciden con sus cuatro décadas de trabajo (años 70, 80, 90 y 2000). Realizadas en diversas técnicas, todas ellas pertenecen a su colección privada. Por ellas desfilan sus personajes más conocidos, como el superrealista Bardín, el idealista Gustavo, o el clásico, célebra y emblemático Peter Pank.

 

...Cuatro décadas que comenzaron en la Barcelona underground y libertaria de los años 70, cuando Max tenía 17 años. Continuaron con su paso por la célebre revista El Víbora, siguieron en los años 90 con la revista Nosotros somos los muertos (NSLM) y concluyen en la actualidad con un artista consolidado como la gran referencia de la ilustración, el diseño y la historieta. Su creatividad como dibujante y narrador de historias le valieron el Premio Nacional de Cómic en 2007 (fue el primer ganador del entonces recién creado galardón) y el Premio Nacional de Ilustración Infantil y Juvenil en 1997. Ha publicado sus trabajos en periódicos como The New York Times o en semanarios como The New Yorker. Hoy continúa publicando una viñeta semanal en el suplemento Babelia de El País.

 

En la sala, junto con el material gráfico, también se pueden contemplar en una pantalla sus videoclips para los grupos Radio Futura (1992) y Los Planetas (2004), el “Homenaje a Luis Buñuel” (1999) o el concierto dibujado con Pascal Comelade (2010). Con esta muestra, el Instituto Cervantes conecta con nuevos públicos y reconoce el valor de la obra de Max: una nueva forma de narrar historias en las que la palabra y la imagen se interconectan a través de una narración visual que cada día atrae a mayor número de nuevos lectores.

 

 

DEBATES, CINE, LIBROS

 

De forma completementaria a la exposición, el Instituto Cervantes de Madrid ha programado otras actividades:

 

Los visitantes podrán consultar una treintena de cómics disponibles del propio Max (“Peter Pank”, “Bardín el Superrealista”) y de otros autores como Paco Roca (“Arrugas”, “Memorias de un hombre en pijama”), Antonio Altarriba y Kim (“El arte de volar”), Fernando Trueba y Javier Mariscal (“Chico & Rita”), David Rubín (“El héroe”, “La tetería del oso malayo”), Nancy Peña (“Historias de un kimono”) o Miguel Brieva (“Dinero”, “El otro mundo”).

 

Habrá tres mesas redondas de debate en los que participarán, entre otros, los siete artistas distinguidos con el Premio Nacional de Cómic desde su creación en 2007. Se celebraráb en el salón de actos del Cervantes a las 19:30 horas y serán de entrada libre hasta completar el aforo.

- 29 de febrero. “Hechos, dichos, andanzas y ocurrencias del cómic y la novela gráfica”. Con Agustín Fernández Mallo (escritor), Borja Crespo (periodista) y los dibujantes Max, Santiago Valenzuela, Mireia Pérez y Pere Joan.

- 21 de marzo. “¡Como perros! Diálogo entre imagen y palabra”. Participarán Óscar Palmer (periodista), Felipe Hernández Cava, Antonio Altarriba, Bartolomé Seguí, Kim y Fernando Tarancón (editor).

- 12 de abril. “Monólogo y alucinación del dibujante: la autobiografía en el cómic”. Con Pepo Pérez, Paco Roca, Cristina Durán, M. A. Giner y Miguel Gallardo (dibujantes).

 

El 27 de abril se celebrará un maratón de cine con la proyección de tres cintas que abordan la relación entre el tebeo y el cine, dos espacios culturales que comparten numerosos elementos en común, principalmente el de contar historias. Las películas serán “María y yo” (de Félix Fernández de Castro, 2010), “Barcelona era una fiesta underground (1970-1980)” (de Morrosko Vila-San-Juán) e “Historias de amor y de masacre” (de Jorge Amorós, 1979).

 

Finalmente, habrá visitas guiadas para que el público pueda descubrir las claves de la exposición “Max: Panóptica 1973-2011” y conocer a fondo la obra de este artista. Serán del 3 de marzo al 12 de mayo, todos los sábados (excepto el 7 de abril) a las 18 horas; Sin reserva previa y con un máximo de 25 personas por grupo.