La colección 7 leguas de KALANDRAKA presenta su nueva y esperada incorporación, para lectores a partir de 7 años. Sus autores son el escritor y profesor Pedro Villar Sánchez, y el ilustrador Miguel Ángel Díez, que vuelven a unir sus respectivos talentos -literario y artístico- para crear un hermoso libro, lleno de sensibilidad y matices. “El pastor de nubes” contiene la inocencia de la infancia, la frescura de la naturaleza, el eco lejano de la figura emblemática de Miguel Hernández, los colores y las texturas de los tiempos de antaño.

 

...Sobre todo disfrutaba con las palabras de la lluvia. Cada gota era un regalo secreto que las nubes dejaban a su paso ofreciéndole una música diferente al golpear las piedras, los tejados o las hojas de los árboles. Jugaba entonces a distinguir e inventar palabras, a recogerlas en su cuaderno y a imaginar la historia que le traía una tormenta, el viento húmedo del mar o las golondrinas. Pero su padre, hombre serio, veía a Nino escribir y le daba siempre el mismo consejo:

–Presta atención al ganado. Las letras no dan de comer, las palabras se las lleva el viento...

 

 

Desde que su padre le habló del mar, Nino emprende un camino iniciático que comienza empapándose de la naturaleza que le rodea, soñando con pastorear rebaños de nubes y venerando las palabras unidas a la tierra, el agua, el fuego y el aire. Un contador de historias le descubrirá la diferencia entre la fantasía y la realidad, el valor incalculable que atesoran leyendas, canciones e historias.

 

El pastor de nubes” es una entrañable historia de crecimiento emocional, de aprendizaje y tolerancia; una defensa de la memoria y los sueños; la reivindicación de la palabra como el don más preciado que podemos poseer y entregar; y un homenaje literario a los narradores que dejaron el eco de su voz y su huella itinerante en cada pueblo, en cada plaza.

 

Pedro Villar hace un hábil ejercicio de arquitectura literaria con un texto que destaca por su belleza, sensibilidad y riqueza léxica. A través de los efectos en las nubes, las vestimentas y el simbolismo de las figuras de papel, las ilustraciones de Miguel Ángel Díez envuelven la lectura de una atmósfera mágica y onírica, con el paisaje y los elementos desempeñando un merecido protagonismo.

 

 

Pedro Villar Sánchez (Almansa, 1960). Diplomado en Magisterio y especialista en Educación Especial, desde 1982 ha trabajado en varios centros escolares, combinando la actividad docente con el desarrollo de experiencias didácticas sobre literatura y teatro. Comenzó a escribir en la revista Aljibe, de la que fue director. Colabora en revistas y jornadas dedicadas al libro y la lectura. Publicó diversas obras de poesía para adultos, poesía infantil y álbum ilustrado, como “Los animales de la lluvia”, ilustrado por Miguel Ángel Díez y galardonado por la Generalitat Valenciana con el Premio al Libro Mejor Ilustrado 2008. Es editor del blog Cuaderno de apuntes, especializado en Literatura Infantil y Juvenil.

 

Miguel Ángel Díez (Aspe, 1973):  De formación autodidacta, forjó su trayectoria artística con la pintura y la banda diseñada. Fue galardonado en varios concursos de historieta y recibió accésits del certamen de Cómic del Injuve. También ganó el VII Certamen Internacional de Álbum Infantil Ilustrado Ciudad de Alicante, el Premio al Libro Mejor Ilustrado 2008 (Generalitat Valenciana) por “Los animales de la lluvia”, escrito por Pedro Villar, y fue incluido en la lista de honor del premio CCEI (Comisión Católica Española de la Infancia) en la categoría de ilustración. Ha ilustrado el poemario "El secreto del oso hormiguero", galardonado con el I Premio Internacional Ciudad de Orihuela de Poesía para Niños", editado por Faktoría K.