El CEIP Reina Violant, en el barcelonés barrio de Gracia, acogió estos días una de las sesiones del “Taller de Literatura i arts plàstiques sobre la Kveta Pacovská”, que se enmarca en el Festival de Literatura Infantil i Juvenil (FLIC). Se trata de una iniciativa impulsada el pasado año por Tantàgora que, en esta segunda edición, se está extendiendo más allá de Cataluña con el objetivo de llegar a nuevos públicos y a nuevos territorios con propuestas innovadoras que potencien el desarrollo de la óptica estética por parte del público infantil y juvenil. En esta ocasión, Madrid y Galicia -con las librerías Libros para Soñar de Vigo y A Coruña- se suman a la programación de FLIC, cuyo eje temático es la obra de la diseñadora checa Kveta Pacovská y el mundo del circo.

 

--------------------------------------

 

El CEIP Reina Violant del barri de Gràcia, ha acollit aquests dies una de les sessions del “Taller de Literatura i arts plàstiques sobre la Kveta Pacovská”, que s'emmarca dins el Festival de Literatura Infantil i Juvenil (FLIC). Es tracta d'una iniciativa iniciada l'any passat per Tantàgora que, en aquesta segona edició, s'ha estès més enllà de Catalunya amb l'objectiu d'arribar a nous públics i a nous territoris amb propostes innovadores que potenciïn el desenvolupament de l'òptica estètica per part del públic infantil i juvenil. En aquesta ocasió, Madrid i Galícia -amb les llibreries Libros para Soñar de Vigo i de la Corunya- s'han sumat a la programació del FLIC, que te per fil conductor l'obra de la dissenyadora txeca Kveta Pacovská i el món del circ.

 

--------------------------------------

 

O CEIP Reina Violant, no barcelonés barrio de Gracia, acolleu estes días unha das sesións do “Taller de Literatura i arts plàstiques sobre la Kveta Pacovská”, que se enmarca no Festival de Literatura Infantil i Juvenil (FLIC). Trátase dunha iniciativa impulsada o pasado ano por Tantàgora que, nesta segunda edición, estase extendendo máis aló de Cataluña co obxectivo de chegar a novos públicos e a novos territorios con propostas innovadoras que potencien o desenvolvemento da óptica estética por parte do público infantil e xuvenil. Nesta ocasión, Madrid e Galicia -coas librarías Libros para Soñar de Vigo e A Coruña- súmanse á programación de FLIC, cuxo eixo temático é a obra da deseñadora checa Kveta Pacovská e o mundo do circo.

 

 

 

 

Gina Martí, del equipo de Tantàgora, dirigió esta actividad en la biblioteca de la escuela, donde también contó con Montse Soldevilla, la maestra responsable del espacio lector del colegio. Con todo el material dispuesto y el espacio preparado para la acción creativa, hicieron su entrada los alumnos y alumnas de 5º curso, acompañados de su profesora, Begoña.

 

El libro “Hasta el infinito”, de Kveta Pacovská, editado por Faktoría K, estaba expuesto en la sala como una escultura. Porque, en efecto, lo es: una escultura y un libro, un libro escultural y arquitectónico. Porque “Hasta el inifinito” es la prueba de que “un álbum ilustrado es el primer museo de un niño”, como ha afirmado la propia autora.

 

Lo cogió en sus manos y le dio la vuelta, lo movió, hizo volar sus páginas, lo puso boca abajo y boca arriba, buscó los huecos y las forman superpuestas, les enseñó a los escolares cómo se había pintado cada objeto y qué materiales se habían utilizado. Gina Martí hizo que “Hasta el infinito” resultase una obra accesible al alumnado, que pudo apreciar la libertad y originalidad de este libro, para tomar ideas que luego pudieran plasmar en la creación de un trabajo propio basado en las letras, los números, los colores y las formas.

 

Con el color rojo y con elementos plateados como denominador común de varias propuestas; utilizando trozos de diversas telas, papeles de colores, ceras y plastidecors; aplicando tijeras y cola, los alumnos improvisaron grandes obras de arte sobre una cartulina DIN-A3, tan libres y cretivas como las que la misma Kveta realiza. Había animales, elementos que excedían las dimensiones del marco, huecos imposibles, letras personalizadas, números descontextualizados y objetos en tres dimensiones.

 

Quizás estas obras y otras muchas que se realicen durante el FLIC podrán participar en el “Concurso de creación Kveta Pacovska”, cuyas obras se podrán contemplar en el acto de clausura del FLIC, el próximo 4 de marzo en el CCCB (Barcelona). A parte de exponer sus trabajos, los participantes optan a ganar un libro de la artista. El plazo para presentar los trabajos finaliza el 17 de febrero. Las bases se pueden consultar en este enlace: FLIC - KVETA PACOVSKÁ.

 

Durante este mes de febrero, las librerías infantiles Libros para Soñar situadas en Vigo y en A Coruña organizan actividades centradas en la figura y en la obra de Kveta Pacovská: sesiones de cuentacuentos, talleres de plástica creativa y sendas exposiciones de las imágenes más sorprendentes que ilustran "Hasta el infinito". En Vigo (c/ Triunfo, 1) se puede visitar hasta el 28 de febrero, mientras que en A Coruña (Avda. Fisterra, 64), la muestra permanece hasta el 12 de marzo.

 

----------------------------------------

 

 

Gina Martí, de l'equip de Tantàgora, ha dirigit aquesta activitat a la biblioteca de l'escola, a on també va comptar amb la Montse Soldevilla, la mestra responsable de l'espai lector de l'escola. Tant bon punt van tenir el material preparat i l'espaï enllestit per a l'acció creadora, van arribar els alumnes del 5è curs, acompanyats de la seva professora, la Begoña.

 

El llibre "Hasta el infinito", de la Kveta Pakovská, editat per Faktoría K de Libros, estava exposat a la sala como si fos una escultura. Perquè en efecte, ho és: és una escultura i un llibre, un llibre escultural i arquitectònic. "Hasta el infinito" és la prova de que "un àlbum il•lustrat és el primer museu d'un infant" com ha afirmat la pròpia autora.

 

La Gina el va agafar amb les mans i li va donar la volta, el va moure, va fer volar les seves pàgines, el va posar cap abaix i cap a dalt, va buscar-li els forats i les formes sobreposades, va mostrar també als alumnes com s'havia pintat cada objecte i quins materials havia fet servir. La Gina Martí va fer que "Hasta el infinito" fos una obra accessible a tots ells, que van poder apreciar la seva llibertat i originalitat i, van agafar idees per després fer la seva pròpia creació tot basant-se en les lletres, els números, els colors i les formes.

 

Amb el color vermell i els elements platejats com a denominador comú; fent servir trossos de diverses teles, papers de colors, ceres i plastidecors; utilitzant tisores i cola, els alumnes van improvisar grans obres d'art sobre una cartolina DIN-A3, tan grans i creatives com les que la pròpia Kveta realitza. Hi havia animals, elements que anaven més enllà de les dimensions del marc, forats impossibles, lletres personalitzades, números descontextualitzats i objectes en tres dimensions.

 

Potser aquestes obres i moltes altres que es realitzin durant el FLIC podran participar en el "Concurs de creació Kveta Pacovská". Totes les que hi participin es podran contemplar a l'acte de clausura del FLIC, el proper 4 de març en el CCCB (Barcelona). A part d'exposar els treballs dels participants, aquests podran optar a guanyar un llibre de l'artista. El termini per a presentar els treballs finalitza el proper 17 de febrer i les bases es poden consultar en aquest enllaç: FLIC - KVETA PACOVSKÁ.

 

Durant aquest mes de febrer, les llibreries infantils Libros para Soñar situades a Vigo i a la Corunya, organitzen activitats centrades en la figura i en l'obra de la Kveta Pakovská: sessions de contacontes, tallers de plàstica creativa i exposicions amb les imatges més sorprenents que il•lustren "Hasta el infinito". A Vigo (c. Trunfo, 1) es pot visitar fins el 28 de febrer, i a la Corunya (Av. Fisterra, 64), la mostra hi serà fins el 12 de març.

 

----------------------------------------

 

 

Gina Martí, do equipo de Tantàgora, dirixiu esta actividade na biblioteca da escola, onde tamén contou con Montse Soldevilla, a profesora responsable do espazo lector do colexio. Con todo o material disposto e a sala preparada para a acción creativa, fixeron a súa entrada os alumnos e alumnas de 5º curso, acompañados da súa mestra, Begoña.

 

O libro “Hasta el infinito”, de Kveta Pacovská, editado por Faktoría K, estaba exposto coma unha escultura. Porque, en efecto, éo: unha escultura e un libro, un libro escultural e arquitectónico. Porque “Hasta el inifinito” é a proba de que “un álbum ilustrado é o primeiro museo dun neno”, como afirmou a propia autora.

 

Colleuno nas mans e deulle a volta, moveuno, fixo voar as súas páxinas, púxoo boca abaixo e boca arriba, buscou os ocos e as forman superpostas, amosoulles aos escolares como se pintara cada obxecto e que materiais se utilizaran. Gina Martí fixo que “Hasta el infinito” resultara unha obra accesible ao alumnado, que puido apreciar a liberdade e orixinalidade deste libro, para tomar ideas que logo puideran plasmar na creación dun traballo propio baseado nas letras, nos números, nas cores e nas formas.

 

Coa cor vermella e con elementos prateados como denominador común de varias propostas; utilizando anacos de diversas teas, papeis de cores, ceras e plastidecors; aplicando tesoiras e cola, os alumnos improvisaron grandes obras de arte sobre unha cartulina DIN-A3, tan libres e cretivas coma as que a mesma Kveta realiza. Había animais, elementos que excedían as dimensións do marco, ocos imposibles, letras personalizadas, números descontextualizados e obxectos en tres dimensións.

 

Quizais estas obras e outras moitas que se realicen durante o FLIC poderán participar no “Concurso de creación Kveta Pacovska”, cuxas obras poderanse contemplar no acto de clausura do FLIC, o vindeiro 4 de marzo no CCCB (Barcelona). Á parte de expór os seus traballos, os participantes optan a gañar un libro da artista. O prazo para presentar os traballos finaliza o 17 de febreiro. As bases pódense consultar nesta ligazón: FLIC - KVETA PACOVSKÁ.

 

Durante este mes de febriero, as librarías infantís Libros para Soñar situadas en Vigo e na A Coruña organizan actividades centradas na figura e na obra de Kveta Pacovská: sesións de contacontos, obradoiros de plástica creativa e senllas exposicións das imaxes máis sorprendentes que ilustran "Hasta el infinito". En Vigo (c/ Triunfo, 1) pódese visitar ata o 28 de febreiro, mentres que na Coruña (Avda. Fisterra, 64), a mostra permanece ata o 12 de marzo.