El escritor y editor José Manuel Mateo, representante de Kalandraka-Libros para Soñar en México, es el autor del texto de “Migrar”, la obra a la que este año se le entregará el Premio Nuevos Horizontes de la Feria Internacional del Libro de Bolonia. El artista Javier Martínez Pedro es el ilustrador de este hermoso libro, publicado por Ediciones Tecolote, de México. Felicidades a los tres por este merecido reconocimiento.

 

...Así se presenta “Migrar”: “Hace muchos años escribíamos en barro, en tierra; y de la tierra pasamos al papel, al papel amate. Sobre este lienzo vegetal contábamos historias con dibujos y ahora, en este libro, las contamos también con palabras. Hablamos de una mamá, de su hija y de su hijo, hablamos del tiempo en que se vieron obligados a dejar su casa para ir en busca de una nueva esperanza de vida. Miles de niñas y niños migran a Estados Unidos cada año (se habla de 50 mil), pero no todos hacen el camino con sus familiares: la mitad de esos miles de niñas y niños viaja sin compañía alguna; sobreviven como pueden...”.

 

José Manuel Mateo es poeta, autor de cuentos y ensayos. Trabaja como editor y profesor de estudiantes universitarios y de postgrado. En su trayectoria literaria destacan el XVI Premio Internacional del Libro Infantil y Juvenil organizado por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes de México por el álbum “El viaje del cordero, la cabra y el perro”, y el VIII Premio Internacional de Ensayo que convocan la Universidad Nacional Autónoma de México, el Colegio de Sinaloa, la Universidad Autónoma de Sinaloa y la editorial Siglo XXI por la obra “En el umbral de Antígona: notas sobre la poética y la narrativa de José Revueltas”.

 

Javier Martínez Pedro ilustró “Migrar” en papel amate, siguiendo la tradición de su pueblo, Xalitla, en el Estado de Guerrero. Ha ganado varios premios por su trabajo. Puesto que él mismo tuvo que migrar a Estados Unidos, el tema de este libro le resultó muy cercano a la hora de plasmarlo en imágenes.