La Organización Española para el Libro Infantil y Juvenil (OEPLI) y sus secciones territoriales - Consejo General del Libro, ClijCat, Galtzagorri y Gálix- han realizado una selección de obras publicadas en 2022. El catálogo, publicado con la colaboración del Ministerio de Cultura, recoge una panorámica de la LIJ en todas las lenguas oficiales y con criterios de “excelencia y calidad tanto en la parte creativa como editorial”. Dieciseis títulos de KALANDRAKA figuran en esta bibliografía que contiene 200 referencias para lectoras y lectores de distintas edades.

Hasta 6 años:

¿ASÍ O ASÍ?”, de María Pascual de la Torre

Acercamiento al mundo infantil para descubrir las increíbles ideas que tienen cuando se enfrentan a cosas cotidianas, pero que nunca han vivido antes. Descriptivas ilustraciones proponen otras formas de hacer las cosas: cómo colocarse la ropa al revés, o en la parte del cuerpo equivocada, o encima en vez de debajo. Sentarse en una silla que en realidad está caída en el suelo. Comer con objetos que no son cubiertos, etc. Se invita a los más pequeños a participar, y a señalar en el dibujo cómo se pone la ropa al derecho, ¿así o así?

FAB, EL MONSTRUO AMARILLO”, de Carme Solé Vendrell

Fab es un monstruo amarillo que tiene un problema muy humano: tiene un dolor de cabeza terrible. Ha dormido doce horas seguidas, ¿cómo es posible encontrarse tan mal? Lo prueba todo: lavarse la cara con agua fría, hacer ejercicio al aire libre, tumbarse a la sombra de un árbol, cantar, hacerse cosquillas... Pero ninguno de estos remedios hace efecto. Cuando se distrae le pasan todos los males. El protagonista rompe con la imagen del monstruo feo y malvado, demostrando que a menudo las apariencias engañan. Fab es bondadoso, entrañable y organiza un rescate cuando descubre que su amigo Fib está en peligro. La historia se estructura en una escena por página, con una composición simple con figuras de contornos definidos y contraste de colores.

LA ESCALERA ROJA”, de Fernando Pérez Hernando

Un pájaro acompañado de una pequeña escalera practica los contrarios: subir y bajar a las nubes, a la luna, a la ventana. También las distancias: cerca y lejos; tamaños grandes y pequeños. Pero el pájaro perdió la escalera y se entristeció. Un amigo le convence de que no necesita la escalera ya que puede ir a los mismos lugares volando. Propuesta para confiar más en nuestras capacidades y escuchar a los amigos que nos pueden decir algo real, pero que no conocíamos. Las ilustraciones, de siluetas claras y colores fuertes, pueden ser seguidas por niños muy pequeños sin dificultad.

LA NOTA”, de Pilar Serrano Burgos y Daniel Montero Galán

Libro desplegable que narra una historia y propone un juego. Los lectores pueden desplegar su forma, en acordeón, para conocer el barrio por donde viaja una nota misteriosa que alguien ha escrito y posado en la mochila de Eva. Esta misiva irá pasando de mano en mano y el lector la acompaña en su viaje por los distintos lugares de la ciudad. Tras todas estas etapas, se puede desplegar aún más el libro y adivinar, por la otra lámina, quiénes son los personajes que han ido encontrando la nota. El color verde predomina en las ilustraciones, convirtiendo la ciudad en un lugar amable donde abunda la naturaleza. En cambio, la parte destinada a los personajes se presenta en color amarillo y negro.

 

*A partir de 6 años

CON LOS BRAZOS ABIERTOS”, de Antonio Rubio y Maria Girón

Poema ilustrado, un canto por un mundo nuevo, igualitario y fraterno, donde todos y todas tenemos cabida. Las ilustraciones de Maria Girón describen un día de escuela, pleno de felicidad, encuentros y solidaridad. Al pasar las páginas aparecen los retratos de sus protagonistas; cada uno con su nombre, su lugar de origen y el mejor de los mensajes: vengas de donde vengas, eres bienvenido, porque aquí cabemos todos. Los retratos están hechos a lápiz, reales, divertidos e inolvidables.

LA NOCHE EN EL BOLSILLO”, de Pedro Ramos y Mariana Ruiz Johnson

Poemario dedicado a la noche y a sus habitantes. Poemas rimados, divertidos, musicales, en ocasiones inspirados en fórmulas de la tradición oral (nanas, juegos de corro, adivinanzas, etc.), que recorren las noches mostrándonos multitud de personajes: la luna, las estrellas, el pez, el zorro, las ovejas, una sábana convertida en fantasma o el camión de la basura. Las ilustraciones de Mariana Ruiz Johnson de colores vivos e intensos aportan luz a este poemario nocturno ideal para compartir en el umbral del sueño.

SOÑOS Á BEIRAMAR”, edición en galego de Rosa Estévez Gantes y Rafa Antón

Historia de una divertida jornada de juegos y confidencias entre dos niñas unidas por la amistad, los sueños compartidos y el sentimiento de nostalgia. Tainá y Luana son dos amigas, hijas de emigrantes, que juegan en la playa y comparten emociones y sentimientos. La cometa de Tainá se rompe y entonces se acuerdan de sus abuelos, de uno de ellos que sabría arreglarla o hacer una nueva. Cantan una canción de su país de origen y vuelven para sus casas con una cometa rota y una botella con un mensaje que encontraron. Una historia de amistad que supera fronteras.

 

*A partir de 9 años

CIRCO”, de Rosa Ureña Plaza. XIV Premio Internacional Ciudad de Orihuela de Poesía para Niñas y Niños 2021.

Ya se columpia el trapecio. Ya vuelan los artistas a través del paraíso. Así comienza “La red”, uno de los treinta y un poemas de esta obra en la que viajamos por el mundo del circo guiados por un payaso que perdió una lágrima, una pitonisa cuyos recuerdos volaron o una carpa presumida. Los personajes intergeneracionales y los elementos circenses son protagonistas de unos versos llenos de referencias a la naturaleza y rebosantes de ingenio y sensibilidad. Las ilustraciones están llenas de color, riqueza expresiva y movimiento.

DE PAPEL”, de Claudia Novaro y Armando Fonseca

El revuelo social ante la excepcional noticia del nacimiento de un niño de papel marca el comienzo de esta obra, finalista del XIV Premio Internacional Compostela de Álbum Ilustrado. El texto destaca por su calidad y altura literaria, tanto por la originalidad a nivel creativo, como en el plano estilístico desde el punto de vista narrativo. Hermosas metáforas describen a la insólita criatura, entre la ternura, el carácter extraordinario de su naturaleza sensible y la extremada delicadeza de los cuidados que requiere. Armando Fonseca apoya y enriquece el texto, generando con la gama de color corta, sin estridencias, exquisita, el mundo alrededor de este suceso.

EL GALLINERO”, de María José Floriano y Federico Delicado

La Cañada Real, en Madrid, es uno de los muchos poblados chabolistas que crecen en los entornos urbanos. Su núcleo central era conocido como El Gallinero y fue desmantelado en 2018. En este hecho reside el origen de un álbum impactante, emocionante e imprescindible que muestra a pequeños y mayores una realidad cercana, pero a menudo invisible. Un relato valiente, contado desde la mirada infantil, que revela que la dignidad, el amor y la esperanza también habitan en las circunstancias más difíciles.

NAS DE PALLASSO”, edición en català de Miquel Desclot y Anna Font

Espectáculo de circo al completo: desde el atractivo de sus caravanas y carpas, pasando por la taquilla, hasta el último número de sus artistas. Poemas breves, pero con mucha chispa, sin estereotipos o recursos reiterativos. El léxico específico del circo está acompañado de repeticiones, aliteraciones, comparaciones y metáforas sugerentes. Con ritmo y gran riqueza formal de composición y estructura, los poemas están muy elaborados pero beben de la tradición popular y no resultan ni elitistas ni crípticos. Destacan los poemas inspirados en obras de arte de tema circense de Pablo Picasso, Georges Sauret, Edgar Degas, Marc Chagall y Alexander Calder, y los dedicados a grandes artistas del circo como Tortell Poltrona, Pep Bou, Pepa Plana o Leopoldo Fregoli. Las ilustraciones enriquecen los poemas. Hay una breve reseña final de los artistas de circo y los pintores que han inspirado algunos poemas.

TATREBIL. EN CONTES UNS”, edición en català de Miquel Obiols y Miguel Calatayud

Segunda recopilación de cuentos de Miquels Obiols que publica Kalandraka después de Ay, Filomena, Filomena y otros cuentos (2012). El autor presenta siete cuentos de un cariz fantasioso y surrealista: un perro enamorado de la luna, un hombre del saco en decadencia, una autopista que lleva a los ocupantes a un trayecto por su pasado y su futuro… Destaca el contenido, el rico y atractivo vocabulario, la experimentación con el lenguaje y el material literario. Las ilustraciones vanguardistas, con su particular juego geométrico, son un complemente excelente que acentúan el tono fantástico e insólito de los relatos.

VERSOS DE CALENDARIO”, de Juan Carlos Martín Ramos y Teresa Novoa

Poemario dedicado al paso del tiempo, a la memoria, a los acontecimientos del día a día y al mundo del libro y la literatura. Versos de la vida cotidiana para compartir en voz alta o para disfrutar en soledad con el paso del tiempo como hilo conductor. Versos inspirados en las distintas estaciones del año, rimas que enriquecen el alma y nos emocionan con la belleza de las ilustraciones que acompañan al texto. Las palabras nos hacen sentir en los dedos el frío del invierno, el calor del verano en nuestro rostro, el olor de las flores en primavera y el rumor de las hojas secas bajo nuestros pies en otoño.

 

*A partir de 12 años

UNA VUELTA AL MUNDO”, traducción en castellano de la edición original titulada “Munduari bira eman zion ontzia” y publicada por Pamiela, con texto de Joseba Sarrionandia e ilustraciones de Arístides Hernández ‘Ares’

Una niña le pide a su abuela que le cuente una historia real. La abuela le explica la primera vuelta al mundo en el siglo XVI, la famosa travesía de Magallanes y Elcano. Las preguntas con perspectiva del siglo XX de la niña, la convertirán en crónica de un antiguo crucero y la excusa para explicar más historias reales y reflexivas sobre este extraño planeta en el que vivimos. El diálogo ofrece claves sobre: relaciones de poder, diversidad cultural, racismo, misterio del cosmos, memoria histórica, escorbuto, machismo, globalización… Las imágenes invitan a reflexionar sobre el pasado y el presente y nos muestran los paralelismos de ambas épocas.

 

* Juvenil


ESCRITOS DE OTRO MUNDO”, obra colectiva ilustrada por Federico Delicado

Siete escritoras y escritores rinden homenaje a otras tantas figuras internacionales de la literatura fantástica y de ciencia ficción al convertirlos en protagonistas de estos relatos. Un libro que nos acerca a la interminable fantasía de Michael Ende, a los inicios como escritor de Stanisław Lem, a los mundos alternativos de Philip K. Dick, a Diana Wynne Jones y su castillo ambulante, al encuentro entre el dragón Smaug y J. R. R. Tolkien, a Ursula K. Le Guin y la magia del archipiélago de Terramar y al Mundodisco de sir Terry Pratchett.

SIEMPRE ESTUVE AQUÍ. VIDA EN EL EXILIO DE MARÍA ZAMBRANO”, de Nadia Terranova y Pia Valentinis

La vida de María Zambrano se desgrana en este libro, homenaje a una autora innovadora y comprometida cuyo exilio fue un largo periplo geográfico y vital. El relato comienza en su infancia, llena de inquietudes, y continúa en su época de estudiante en Madrid en torno a sus “hadas madrinas”-Poesía, Filosofía y Política-, además de resaltar su apuesta por la libertad frente a la dictadura de Primo de Rivera y al franquismo. El regreso a España desde Chile en plena Guerra Civil y la marcha a Francia marcan su trayectoria en un peregrinaje ininterrumpido: París, Nueva York, La Habana, Puerto Rico, Roma… La escritura fue su bálsamo hasta el retorno a su país en 1984, casi cincuenta años después.