"Orejas de mariposa": Luisa Aguilar & André Neves (Kalandraka).

Orejas de mariposa”, con texto de Luisa Aguilar e ilustraciones de André Neves, es uno de los 49 títulos que el nuevo alcalde de Venecia, Luigi Brugnaro, ha retirado de las guarderías y de las escuelas municipales de Educación Infantil por estar incluido en el programa "Leer sin estereotipos", desarrollado por el anterior gobierno local. Se trata de una de las obras más demandadas, recomendadas y elogiadas del catálogo de KALANDRAKA, seleccionada por el Plan Nacional de Lectura en Portugal y finalista en Italia del Premio Nacional Cittá di Bella.

Su decisión ha causado un gran malestar social, especialmente entre educadores, especialistas en literatura infantil-juvenil y lectores. Hasta el punto de que se ha puesto en marcha una campaña en la plataforma Change.org que solicita la colaboración de la ciudadanía para instar a la ministra de Educación italiana, Stefania Giannini, a que se pronuncie sobre esta polémica y a que envíe una circular a todas las escuelas desautorizando al alcalde de Venecia.

Campaña Change.org

“Me parece anacrónico y grotesco imponer una censura tan cobarde a libros que hay que dar a conocer a los pequeños lectores”, ha explicado la promotora de esta campaña, la actriz Martina Galletta, contraria a esta “lista negra” que alimenta “la ignorancia, el miedo y la discriminación”, ha argumentado en la exposición de su iniciativa, que se presenta con el lema Los libros, de cualquier "género", se leen... ¡no se censuran!

El programa sobre la diferencia de género en la Educación Infantil fue ideado en 2014 por la ex-concejala de Derechos Civiles y Lucha contra la Discriminación en el Ayuntamiento de Venecia, Camilla Seibezzi. Según la anterior edil, "un equipo de pedagogos y de psicólogos escogió cuidadosamente los títulos que, tras un curso de formación para los docentes, fueron entregados a las escuelas”.

Además de “Orejas de mariposa”, otros títulos emblemáticos que conformaban las bibliotecas de clase de los centros de preescolar y de las guarderías eran “Pequeño Azul y Pequeño Amarillo”, de Leo Lioni; “Vamos a cazar un oso”, de Michael Rosen y Helen Oxenbury (publicado por KALANDRAKA en gallego, y en euskera en co-edición con Pamiela); “Yo soy el más fuerte”, de Mario Ramos; “Tres con Tango”, de Justin Richardson; “Ernest y Celestine”, de Gabriel Vincent y “Si yo fuera tú”, de Richard Hamilton y Babette Cole, entre otras obras de trascendencia internacional.

"Pequeño Azul y Pequeño Amarillo": Leo Lionni (Kalandraka).

"Imos cazar un oso", de Michael Rosen e Helen Oxenbury (Kalandraka, 2013).

El alcalde de Venecia se ha amparado en una promesa electoral para justificar la retirada de los libros:

“Ningún niño será discrimiado o tratado de forma diferente. En casa de cada cual puede haber un papá 1 y un papá 2, y una mamá 1 y una mamá 2. Desde luego apoyaremos la integración, pero la mayoría de las personas sólo tienen una mamá y un papá. No son cosas de niños, sino temas que competen exclusivamente a los padres, en la plena libertad de elección de cualquier adulto”.

La decisión de Brugnaro de suspender un programa que cuenta con el apoyo de las universidades y de 70 administraciones públicas italianas, en un momento en el que la escuela se enfrenta al enésimo proyecto de ley para su reforma, ha provocado las críticas y el rechazo del sector editorial, de los profesionales del ámbito educativo y de los movimientos pro-derechos humanos. En un intento por frenar esta creciente polémica, un portavoz del alcalde ha anunciado que se someterán los 49 títulos afectados a un análisis pormenorizado y que se podría reconsiderar la decisión sobre algunos de ellos.

Independientemente de una posible retractación, el hecho de haber retirado/censurado 49 libros de editoriales de reconocido prestigio, como Lapis, Babalibri, Lo Stampatello, Mondadori, Fatatrac, Kite, Il Castoro o la propia Kalandraka, evidencia bien la candidez -en el más improbable de los casos- o la negligencia y la ignorancia del político. Estamos ante un acto de gobierno cuestionable en una de las ciudades referentes en Europa y en el imaginario colectivo a nivel mundial.

KALANDRAKA se solidariza con las editoriales damnificadas por esta desatinada e irreflexiva determinación del alcalde de Venecia. La editora de Lo Stampatello, Maria Silvia Fiego, ha afirmado:

“Quitar visibilidad a problemas ya de por sí invisibles, supone educar a los niños y niñas en la cultura del silencio y la intolerancia. También significa contribuir a la angustia adolescente que van a padecer todos los niños y niñas en su evolución a la edad adulta, además de favorecer la violencia que genera la igorancia. Los estereotipos de género repetidos en la infancia se convierten en jaulas para la juventud. Reflexionar en la infancia sobre lo que significa ser hombre o ser mujer, y de como pueda ser uno libremente, contribuye al auto-conocimiento. Ser conscientes de los estereotipos nos ayuda a tener una relación más madura con uno mismo y con los demás. Más real y, por tanto, sin duda, más respetuosa. Entender, por ejemplo, que para ser hombre no es necesario ser fuerte ni agresivo, es un primer paso fundamental”.

Las niñas italianas necesitan educación y valorización de su feminidad para adquirir autoestima; necesitan cuentos actuales en los que se sientan protagonistas propositivas de una realidad, que no signifique solamente alcanzar el mundo masculino. Las niñas deben entender que este mundo también lo han construido mujeres y que la idea de familia no es estática ni estándar, sino que está en continua evolución, sometida al momento histórico y cultural. En el siglo XXI las niñas y los niños quieren historias de cooperación entre las personas, de amor incondicional y de libertad sin prejuicios.

Luigi Brugnaro es un empresario de 53 años, recién llegado a la política tras las últimas elecciones. Ex-presidente de la agencia de empleo Umana, con una facturación de 300 millones de euros, y del equipo de baloncesto Reyer Venezia Mestre, Brugnano ha sido elegido como independiente en una coalición de derechas con el apoyo de Forza Italia, Área Popolare, Fratelli d’Italia-Alleanza Nazionale y Lega Nord.

XV Campaña de Animación á Lectura do Concello de Santiago.

["Orejas de mariposa", en la XV Campaña Municipal de Animación a la Lectura del Ayuntamiento de Santiago de Compostela]

Con la desafortunada medida que ha tomado, el nombre del alcalde de Venecia entra en la historia de la censura de la palabra escrita, que se remonta a varios siglos antes de nuestra era. Y nuestro hermoso “Orejas de mariposa”, saluda humildemente a Protágoras de Abdera, cuya obra literaria fue destruida en el siglo V a.C., acusado de impiedad y blasfemia por haber afirmado que era imposible saber si los dioses existían.

¿Cuántas bibliotecas deberán arder todavía en nombre de discutibles principios morales y para salvaguarda de obsoletas tradiciones?

Desde KALANDRAKA confiamos en que las personas puedan compartir sus emociones y ejercer sus responsabilidades sin considerar que circunstancias como el sexo, la raza, la religión, o el entorno cultural condicionen el futuro de los individuos. Desde KALANDRAKA rechazamos los prejuicios y los estereotipos, que empobrecen la inteligencia y entorpecen el progreso de la humanidad. Necesitamos libros que formen -desde la infancia- en el bien común, la tolerancia, la diversidad y el respeto mutuo.

Luisa Aguilar, autora de "Orejas de mariposa", en el VII Salón del Libro Infantil y Juvenil de Córdoba.

[Luisa Aguilar, presentando "Orejas de mariposa" en el Salón del Libro Infantil y Juvenil de Córdoba]