"Orejas de mariposa", de Luisa Aguilar y André Neves (Kalandraka).

Comunicado del subsecretario del Ministerio de Educación del Gobierno de Italia, Davide Faraone, sobre la retirada de los libros del programa “Leer sin estereotipos” de las escuelas municipales infantiles por orden del alcalde de Venecia, Luigi Brugnaro:

"Lejos de crear polémica y para dejar clara esta cuestión, la circular enviada los últimos días desde el Ministerio de Educación, Universidad e Investigación a las escuelas, es muy clara: son los dirigentes educativos, los profesores y los padres y madres, quienes han de tomar cualquier decisión que tenga que ver con la oferta educativa y formativa en una escuela. Esto concierne también a los libros y a las bibliotecas escolares. Ningún alcalde puede intervenir en ese sentido, ni mucho menos decidir qué libros pueden estar o no en el interior de un centro escolar: es un ámbito de decisión de la comunidad educativa, formada por las familias y los trabajadores de la escuela.

No existe ninguna llamada teoría de género; concretamente, no sé a qué se refieren con ese término. En la escuela debe haber respeto por la dignidad de todas las personas y de todas las diferencias, contra toda discriminación o violencia".

Desde KALANDRAKA queremos agradecer la solidaridad, el apoyo y la sensibilidad de todas las personas que -especialmente con sus mensajes a través de las redes sociales- han expresado su malestar por la censura de “Orejas de mariposa” y las demás obras que conforman el programa “Leer sin estereotipos”; que han compartido su experiencia de lectura positiva y gratificante, bien en el hogar, bien en las aulas o las bibliotecas; o que han mostrado su preocupación por el recorte de las libertades al que han asociado esa desacertada medida del Ayuntamiento de Venecia.

La campaña en Change.org ha sido un éxito y hay que agradecer también la contribución de las personas que han podido sumarse a la recogida de firmas, ya que en tan solo tres días se superaron las 30.000 adhesiones.

¡Objetivo conseguido!

Campaña en change.org