Al cálido abrigo de las librerías, en el bullicio de las escuelas, a pie de caseta en distintas ferias, sobre las tablas del teatro, a través de las pantallas que conectan continentes, también surcando las ondas hertzianas e incluso entre las rejas de un centro penitenciario… así viene siendo el largo viaje de «El Gallinero» con María José Floriano. La autora ha sumado un sello más al pasaporte de su último libro participando en el ciclo Afinidades Electivas que promueve la Dirección General del Libro, del Cómic y de la Lectura del Ministerio de Cultura y Deporte: la librería Libros para soñar de Vigo ha sido la anfitriona de un encuentro con el editor, traductor y escritor Xosé Ballesteros, bajo el lema “Literatura y compromiso”.  

“En «El Gallinero» María José Floriano se acerca a un lugar inhóspito y lo convierte en un lugar hermoso, con una visión crítica y poética. A su relato se suma el ilustrador Federico Delicado, que hace maravillas con su pincel. He ahí la magia, la belleza”. Con estas palabras resumía Xosé Ballesteros la apuesta de la editorial KALANDRAKA por esta obra, que se ha publicado ya en seis lenguas.

La autora ha reivindicado la importancia de “acudir siempre al rescate de la belleza, aunque las situaciones sean complicadas”. Tan complejas como las condiciones de vida de las familias que habitan en el poblado chabolista de la Cañada Real y de su núcleo más conflictivo, El Gallinero. Por sus calles rodeadas de infraviviendas, caminando “entre cristales”, como relata María José Floriano en el inicio del libro, transcurrieron algunos de sus reportajes como periodista. Tuvieron que pasar 15 años para que el “poso” de aquellas experiencias informativas tomasen forma literaria.  

“Porque las artes permiten sobrepasar nuestros propios límites y levantar las fronteras”, reflexionaba María José Floriano sobre las posibilidades de la literatura para reinterpretar el mundo y, como añadía Xosé Ballesteros, los “tiempos complicados que nos han tocado vivir”. Quizás por ese afán de comunicarse y hacerse entender con los demás a través de la lectura y la escritura, la autora de «El Gallinero» ha enfocado su trayectoria profesional al periodismo y la literatura.

 

También la lectura y la escritura han sido una constante vital en la biografía de Xosé Ballesteros desde que sintió “hambre de libros”, desde que fue consciente del “poder de la palabra” y desde que contribuyó, hace ya 25 años, a la fundación de KALANDRAKA. Tras editar más de 500 títulos publicados y con un catálogo que se actualiza con unas 60 novedades anuales, Xosé Ballesteros ha explicado que la “buena literatura” marca el criterio de selección de las publicaciones que se suman a la familia de los Libros para soñar. Ahí está su compromiso.

El autor vigués se ha comprometido como editor, pero también con la diversidad lingüística y cultural en su faceta de traductor y rescatador de cuentos tradicionales, de nuestra memoria colectiva y del acto de “narrar” para que no se pierda, como diría Elena Fortún, la “hora del cuento”.

Literatura y compromiso que “va más allá de las causas sociales” y que no ha de confundirse con “publicar libros que transmiten valores”. Porque frente a la moralina y lo políticamente correcto, están los principios de la declaración de derechos universales: “Libertad, igualdad, fraternidad”. Frente a las tendencias del mercado y los oportunismos, está la vocación por ofrecer lecturas que puedan “seducir, emocionar, divertir y perdurar en el tiempo”. Frente al ruido que se genera en las redes sociales, está la vida en los márgenes, en la periferia; está el compromiso con nosotras y nosotros mismos, las y los letraheridos.

* *  *  *  *  * 

MARÍA JOSÉ FLORIANO E XOSÉ BALLESTEROS PARTICIPAN NO CICLO AFINIDADES ELECTIVAS NA LIBRARÍA LIBROS PARA SOÑAR

 

Ao cálido abeiro das librarías, no bulicio das escolas, a pé de caseta en distintas feiras, sobre as táboas do teatro, a través das pantallas que conectan continentes, tamén sucando as ondas hertzianas e mesmo entre as reixas dun centro penal… así vén sendo a longa viaxe de «Terra de ninguén» con María José Floriano. A autora sumou un selo máis ao pasaporte do seu último libro participando no ciclo Afinidades Electivas que promove a Dirección Xeral do Libro, do Cómic e da Lectura do Ministerio de Cultura e Deporte: a libraría Libros para soñar de Vigo foi a anfitrioa dun encontro co editor, tradutor e escritor Xosé Ballesteros, baixo o lema “Literatura e compromiso”.  

“En «Terra de ninguén» María José Floriano achégase a un lugar inhóspito e convérteo nun lugar fermoso, cunha visión crítica e poética. Ao seu relato súmase o ilustrador Federico Delicado, que fai marabillas co seu pincel. Velaí a maxia, a beleza”. Con estas palabras resumía Xosé Ballesteros a aposta da editorial KALANDRAKA por esta obra, que se publicou xa en seis linguas.

A autora reivindicou a importancia de “acudir sempre ao rescate da beleza, aínda que as situacións sexan complicadas”. Tan complexas como as condicións de vida das familias que habitan no poboado chabolista da Cañada Real e do seu núcleo máis conflitivo, El Gallinero. Polas súas rúas rodeadas de infravivendas, camiñando “entre cristais”, como relata María José Floriano no inicio do libro, transcorreron algunhas das súas reportaxes como xornalista. Tiveron que pasar 15 anos para que o “pouso” daquelas experiencias informativas tomase forma literaria.  

“Porque as artes permiten superar os nosos propios límites e levantar as fronteiras”, reflexionaba María José Floriano sobre as posibilidades da literatura para reinterpretar o mundo e, como engadía Xosé Ballesteros, os “tempos complicados que nos tocaron vivir”. Quizais por ese afán de comunicarse e facerse entender cos demais a través da lectura e a escritura, a autora de «Terra de ninguén» enfocou a súa traxectoria profesional ao xornalismo e á literatura.

Tamén a lectura e a escritura foron unha constante vital na biografía de Xosé Ballesteros desde que sentiu “fame de libros”, desde que foi consciente do “poder da palabra” e desde que contribuíu, hai xa 25 anos, á fundación de KALANDRAKA. Tras editar máis de 500 títulos publicados e cun catálogo que se actualiza cunhas 60 novidades anuais, Xosé Ballesteros explicou que a “boa literatura” marca o criterio de selección das publicacións que se suman á familia dos Libros para soñar. Aí está o seu compromiso.

O autor vigués comprometeuse como editor, pero tamén coa diversidade lingüística e cultural na súa faceta de tradutor e rescatador de contos tradicionais, da nosa memoria colectiva e do acto de “narrar” para que non se perda, como diría Elena Fortún, a “hora do conto”.

Literatura e compromiso que “vai alén das causas sociais” e que non debe confundirse con “publicar libros que transmiten valores”. Porque fronte á moralina e ao politicamente correcto, están os principios da declaración de dereitos universais: “Liberdade, igualdade, fraternidade”. Fronte ás tendencias do mercado e aos oportunismos, está a vocación por ofrecer lecturas que poidan “seducir, emocionar, divertir e perdurar no tempo”. Fronte ao ruído que se xera nas redes sociais, está a vida nas marxes, na periferia; está o compromiso con nós mesmas e mesmos, as e os letraferidos.