A paso de tortuga”, de Boniface Ofogo y Rebeca Luciani ha sido distinguido entre Los Mejores Libros para Niños y Jóvenes 2023 en la categoría de obras originales de Literatura Infantil en el certamen que organiza, desde 1980, el Banco del Libro de Venezuela, la delegación en este país de la Organización Internacional del Libro Infantil y Juvenil (IBBY).

El comité de especialistas del Banco del Libro, formado por docentes, profesionales de bibliotecas y editoriales, artistas plásticos, escritoras y escritores, ha destacado que la adaptación de Boniface Ofogo y Rebeca Luciani “recupera la esencia” de este relato de la tradición oral africana. “Asistimos a una suerte de reivindicación de la paciencia y de la premisa de que las cosas necesitan de tiempo para ser”, han valorado. El hacer “lento y pausado” de la tortuga logra así “recuperar y transmitir el secreto de la supervivencia”, algo que no consiguen los demás animales.

Más de 60 títulos procedentes de Venezuela, México, Chile, Argentina, Colombia y España, entre otros países, forman parte de esta selección, entre premiados y menciones. En conjunto, se trata de una guía dirigida a familias, librerías, escuelas y personas interesadas en ofrecer libros “de excelente calidad” para público infantil y juvenil.

Junto con “A paso de tortuga” también han sido premiados en la categoría de Libro Informativo las obras “Sueño animal” de María José Arce y Silvia Lazzarino, y “Una gran familia” de Santiago Ginnobili y Guido Ferro, publicados originalmente por Muñeca de Trapo y Ediciones Iamiqué en Chile y Argentina, respectivamente, y reeditados en la colección de Ciencias de KALANDRAKA para el mercado español.

De “Sueño animal” han resaltado que el “texto sencillo y bellamente editado” de esta obra presenta “de una manera atractiva el fenómeno del sueño y sus singularidades en distintos animales y las condiciones en las que ocurre”, además de invitar a las lectoras y lectores a “profundizar más en el tema” a través de un anexo con fichas técnicas de los animales, un glosario y referencias bibliográficas.

En cuanto al libro de Santiago Ginnobili y Guido Ferro, publicado con el título “En continua evolución”, han valorado la “indagación” que proponen los autores para abrir “las puertas no solo al conocimiento que, desde la biología, tenemos sobre el árbol de la vida, la evolución y los aportes de Charles Darwin, sino también a los procesos de pensamiento que llevaron a este naturalista a formular la teoría evolutiva que conocemos hoy en día”. Pone a las lectoras y los lectores “a construir aproximaciones y conclusiones a partir de su propia experiencia y en comparación con el contexto en el que vivió Darwin a través de preguntas, ejemplos, mucha observación y búsqueda de analogías”. En resumen, se trata de un libro enfocado a “mostrar cómo se erige y se construye el conocimiento” utilizando “una narrativa directa y amena, ilustraciones muy cercanas a la cotidianidad, y esquemas explicativos y comparativos”.

Estos tres títulos, junto con los demás seleccionados en este certamen -considerado uno de los más importantes en el mundo de los libros para niñas y niños en español- forman parte de la exposición Los Mejores Libros para Niños y Jóvenes con motivo del 63º aniversario del Banco del Libro y de un boletín de lecturas recomendadas que se distribuirá por toda Hispanoamérica.