Galicia, Aragón, Andalucía. La librería Wells de Cangas, la comunidad educativa de Maella, la ciudad de Córdoba. “El Gallinero” con la autora María José Floriano, las VIII Jornadas Literarias Más que palabras con KALANDRAKA como editorial invitada, el XX Festival de Poesía Cosmopoética con los escritores Nono Granero, Alejandro Pedregosa y la ilustradora Carmen F. Agudo… Tres lugares distantes, distintos géneros literarios, públicos diversos. Los ‘Libros para soñar’ han sido viajeros incansables durante un fin de semana intenso de encuentros, de intercambio de experiencias creativas, de lecturas compartidas.

La periodista y escritora María José Floriano desarrolla en tierras galegas una amplia agenda de actividades que, tras el ciclo Afinidades Electivas, se extiende a las aulas del CIFP Compostela y del CIFP Ánxel Casal para compartir con alumnado de Educación las claves de su obra literaria y su experiencia como dinamizadora de varios clubes de lectura en torno al álbum ilustrado. En su visita a la librería Wells ha conversado con la maestra María Rey, que ha desgranado sus impresiones sobre “Terra de ninguén”, destacando el profundo calado simbólico del texto y de las ilustraciones de Federico Delicado.

Las Jornadas Más que palabras representan ya una cita destacada en la agenda educativa y literaria, a poco de que haya comenzado el curso escolar. El profesorado y las familias del CEIP Virgen del Portal, la Asociación cultural Guirigall, agentes culturales y empresas, con el apoyo del ayuntamiento de Maella y la Comarca Bajo Aragón Caspe / Baix Aragó Caspe, hacen posible un programa que contiene una veintena de actividades que se desarrollan en varios puntos de esta localidad zaragozana.

El maestro y poeta Antonio Rubio -que estrena nuevo libro, “Puer poeticus”- ha impartido la conferencia inaugural, con el lema “Maridajes del cuento y la poesía”, junto con otras sesiones de animación a la lectura para público infantil. Además, el ilustrador Óscar Villán ha protagonizado una exposición y ha impartido varias charlas y talleres. También la ilustradora Elisa Arguilé ha realizado una sesión de plástica creativa. La obra de la artista Maria Girón también se ha expuesto en la Biblioteca Municipal. Y en homenaje al 25º aniversario de KALANDRAKA, el CEIP Virgen del Portal ha acogido una muestra de ‘Libros para soñar’.

La sección infantil de Cosmopoética, Cosmopeque, ha incluido varios encuentros con Alejandro Pedregosa y Nono Granero en torno a los libros “Álbum de familia” y “Tarde en el acuario”, respectivamente. La ilustradora de este último poemario, Carmen F. Agudo, ha ofrecido un divertido taller de estampación. Experimentar con palabras e imágenes, recitar y escuchar el ritmo melódico de los versos han sido experiencias valiosas para las familias participantes.