Libélula, almohada, nube, pupila, florero, árbol, lápiz, zapato… muchos invitados acudieron a la llamada de las “Palabras” reunidas por Jesús Marchamalo en un nuevo libro ilustrado por Mó Gutiérrez. La editora y experta en LIJ Felicidad Orquín, Jorge Riobóo y Carmen Cortés siempre atentos a las actividades de KALANDRAKA, la profesora Ana López Nebreda y otras docentes de Fuenlabrada, el ilustrador Emilio Urberuaga, críticos literarios y lectores asiduos de La Central de Callao recibieron el saludo de Belén Sáez, de KALANDRAKA.

La presentación de “Palabras” tenía otro aliciente: escuchar las palabras sabias del escritor y académico Luis Mateo Díez: “El escritor es un francotirador del lenguaje” o “las palabras son la parte sustancial de lo que somos” fueron algunos de los titulares que pronunció en su intervención, cuajada de anécdotas. Entre ellas, la historia del manuscrito de una novela suya que acabó en manos de Jesús Marchamalo.

Porque es un autor que tiene la cualidad y la afición de atesorar palabras, custodiarlas con mimo y preservar con devoción sus cualidades, como quien vela por los vinos de una bodega o los libros de una biblioteca. “Palabras” surgió precisamente en las Jornadas de Animación a la Lectura de Arenas de San Pedro, junto a otros dos mecenas de palabras e historias: Mario Merlino y Federico Martín. A ellos les ha dedicado esta obra.

Por fin Mó Gutiérrez ha logrado su objetivo de ilustrar un texto de Jesús Marchamalo y dejarse llevar por cuanto le sugiere la obra literaria. “Nunca he visto palabras mejor acompañadas que por las fantásticas pinturas de Mónica Gutiérrez”, aseguró Luis Mateo Díez, que también elogió el tono poético de este libro.

…Verso, pluma, pañol, cristal, corazón. Nadie se marchó sin una palabra escrita en un trozo de papel. Las obsequiaba una mimo vestida de época que las llevaba en una cesta de mimbre y saludaba con su abanico.