Tomi Ungerer: documental y cuentacuentos en el Espacio Kalandraka.

Tomi Ungerer, autor de "Los tres bandidos", "Críctor", "Adelaida".

El Espacio Kalandraka (Santa María, 16) acoge este jueves día 23, a partir de las 19:30 horas, la proyección del documental “La historia de Tomi Ungerer” (Far Out isn't Far Enough: The Tomi Ungerer Story, en su versión original en inglés), escrito y dirigido por Brad Bernstein. CANAL+ Xtra lo estrenó en su programación el pasado mes de diciembre y ahora, con motivo de la publicación de “Adelaida” -uno de los clásicos de este autor e ilustrador- en el catálogo de los Libros para Soñar de KALANDRAKA, se presenta públicamente en un acto que contará con la participación del editor jefe de documentales de CANAL+, Íñigo Trojaola, y del Premio Nacional de Ilustración Emilio Urberuaga.

El documental -dirigido a público adulto- resume en 94 minutos las 40 horas de entrevista que Bernstein mantuvo con el artista, que repasa su vida, sus cinco décadas de trayectoria profesional y sus múltiples facetas creativas, desde la literatura infantil y juvenil hasta sus trabajos más subversivos de temática política, anti-bélica o erótica, pasando por sus incursiones en la publicidad o la escultura. Sus palabras e ilustraciones animadas se combinan con intervenciones de otros dibujantes coetáneos, como Maurice Sendak o Jules Feiffer.

La proyección de este interesante trabajo audiovisual se completará con una actividad para público infantil, el sábado día 25 a las 12:00 horas. En ‘La hora del cuento’, el grupo Volvoreta narrará algunas obras emblemáticas de Tomi Ungerer para niños y niñas.

Además de “Adelaida”, no faltarán “Los tres bandidos” y “Críctor”, publicados por KALANDRAKA.

"Adelaida", de Tomi Ungerer (Kalandraka).

Los padres de Adelaida se sorprendieron al descubrir que su hija tenía alas. Adelaida creció y sus alas se hicieron muy, muy grandes. Pronto aprendió a volar…

Aunque Adelaida es un canguro diferente, esa cualidad que la distingue de los demás canguros no le impide perseguir sus sueños, abrirse al mundo para adquirir experiencias y hacer amigos. Este clásico fabulado de Tomi Ungerer trata sobre la identidad, la formación a nivel individual -con el aprendizaje que conlleva- y la búsqueda de la felicidad.

La historia de “Adelaida” está llena de aventuras emocionantes, viajes en los que conoce lugares interesantes y gente diversa. Las circunstancias y situaciones a las que se enfrenta, la suma de aciertos y errores, conformarán su personalidad y nunca olvidará sus orígenes.

Tomi Ungerer sitúa a los lectores ante una serie de escenas sencillas, suavemente coloreadas, en las que destacan la expresividad de la protagonista, su sensibilidad por el arte y su valentía. Con su estilo característico, el autor también vierte dosis de ternura, humor y amor en las páginas de este álbum.

Los primeros dibujos de Tomi Ungerer (Estrasburgo, 1931) eran de ambiente bélico y con ellos reflejaban su rechazo a la guerra y al fascismo. En 1956 emigró a Nueva York, donde comenzó a escribir libros infantiles que tuvieron mucho éxito. Publicó en medios tan importantes como The New Yorker, Esquire, Life Show o Fortune. Ya en la cumbre de su carrera durante los años 60, Ungerer plasmó en su obra su reacción contra la hipocresía y la superficialidad de la sociedad americana. Se mudó a una granja en Canadá y a finales de los 70 se trasladó a Irlanda con su familia. Su producción, que abarca 40 años de creación, se calcula entre 30.000 y 40.000 trabajos de diferentes estilos, y más de 120 libros. Entre otras distinciones, recibió el Premio Hans Christian Andersen en 1998 y el Premio Europeo de Cultura en 1999. Al retirarse como dibujante, desarrolló otra faceta como filántropo, volcado en causas humanitarias.

Os pais de Adelaida sorprendéronse ao descubrir que a súa filla tiña ás. Adelaida medrou e as súas ás fixéronse moi, moi grandes. Axiña aprendeu a voar...

Aínda que Adelaida é un canguro diferente, esa cualidade que a distingue dos demais canguros non lle impide perseguir os seus soños, abrirse ao mundo para adquirir experiencias e facer amigos. Este clásico fabulado de Tomi Ungerer trata sobre a identidade, a formación a nivel individual -coa aprendizaje que conleva- e a busca da felicidade.

A historia de “Adelaida” está chea de aventuras emocionantes, viaxes nas que coñece lugares interesantes e xente diversa. As circunstancias e situacións ás que se enfronta, a suma de acertos e de erros, conformarán a súa personalidade e nunca esquecerá as súas orixes.

Tomi Ungerer sitúa os lectores ante unha serie de escenas sinxelas, suavemente coloreadas, nas que destacan a expresividade da protagonista, a súa sensibilidade pola arte e a súa valentía. Co estilo característico, o autor tamén verte doses de tenrura, humor e amor nas páxinas deste álbum.

As primeiras ilustracións de Tomi Ungerer (Estrasburgo, 1931), cheas de frescura, eran de ambiente bélico e con elas amosaba o seu fondo rexeitamento á guerra e ao fascismo. En 1956 emigrou a Nova York, onde comezou a escribir libros infantís. Con Los Melops se lanzan a volar (1957) iniciou unha exitosa traxectoria publicando debuxos e viñetas en medios como The New Yorker, Esquire, Life Show ou Fortune. Xa no cumio da súa carreira, Ungerer reaccionou contra a hipocresía e a superficialidade da sociedade americana con títulos como The Party (1966), Fornicon (1970) e America (1974). Logo mudouse a unha granxa en Canadá e a finais dos 70 trasladouse coa súa familia a Irlanda. A súa produción, que abarca 40 anos de creación, calcúlase entre 30.000 e 40.000 ilustracións de diferentes estilos, e máis de 120 libros. Pola súa obra recibiu o Premio Hans Christian Andersen en 1998 e o Premio Europeo de Cultura, entre outros recoñecementos. Tras retirarse como ilustrador, desenvolveu outra faceta de filántropo, volcado en causas humanitarias.