"Fernando Pessoa, selección poética". Ilustrado por Pedro Proença (Faktoría K).

El poeta es un fingidor.

Finge tan completamente

que llega a fingir dolor

el dolor que en verdad siente.

[Fragmento de “Autopsicografía”]

Fernando Pessoa, selección poética” es un acercamiento a la obra de uno de los escritores más singulares del siglo pasado. Pessoa y sus heterónimos -que surgen de su tendencia “hacia la despersonalización y hacia la simulación”, en palabras del propio autor- construyen un rico universo de imágenes poéticas, comenzando por una rotunda declaración de intenciones: “El poeta es un fingidor”.

De su devoción por las vanguardias destacan obras como “Hora absurda” o “Lluvia oblicua”, que beben del interseccionismo, que tanto marcó su producción literaria. Esta selección poética -en edición bilingüe castellano/portugués- se completa con composiciones que firman Álvaro de Campos, de tipo futurista; Ricardo Reis, de estilo neoclásico; y con el sello neopaganista que caracteriza a Alberto Caeiro, el heterónimo principal y maestro de los demás. Cada uno con su biografía, con rostros, gestos e incluso horóscopo propio.

Estos textos -traducidos por Xosé Ballesteros respetando la sintaxis original de Pessoa- se completan con los “collages geométricos” de Pedro Proença que, adoptando el rol interseccionista del poeta, combina aleatoriamente fondos de colores sobre los que traza dibujos, tipografías y recortes de revistas.

Fernando Pessoa (Lisboa, 1888-1935) adquirió su formación académica y cultural en inglés mientras vivió en la ciudad sudafricana de Durban, entre 1896 y 1905. Ese año regresó a Lisboa, donde trabajó de corresponsal para varias oficinas comerciales. Frecuentaba las tertulias intelectuales y publicaba poemas y ensayos en varias revistas. Conoció a Mário de Sa Carneiro en 1912 y comenzó a colaborar en la revista A Aguia, de la Renascença Portuguesa. Tres años después participó en la formación del grupo modernista Orpheo y su revista homónima. En 1924 nace la revista Athena, de la que fue director. “Mensagem” (1934), que reúne poemas escritos durante dos décadas, fue su única obra publicada en vida.

Pedro Proença (Angola, 1962) es licenciado en Pintura por la Escuela Superior de Bellas Artes de Lisboa. Vinculado a las vanguardias, en los años 80 creó el Movimiento Neo-Caníbal, que derivó en el Movimiento Homeostético. En los 90 se dedicó a la ilustración y colaboró con escritores como Camões y Saramago. Además de artista plástico, es poeta y autor de libros de ensayo y narrativa. Su obra, por la que ha recibido varios premios, se ha expuesto en Europa, Estados Unidos, Brasil e India, y está presente en diversos espacios públicos de Portugal.

"Fernando Pessoa, selección poética". Ilustrado por Pedro Proença (Faktoría K).