Convocatoria del VII Premio Internacional Ciudad de Orihuela de Poesía para Niños

Este viernes 31 de octubre se dará a conocer el fallo del VII Premio Internacional Ciudad de Orihuela de Poesía para Niños, que organizan la Concejalía de Educación de Orihuela y el sello Faktoría K, de Kalandraka.

Desde 2008, la ciudad natal de Miguel Hernández viene siendo la cuna de uno de los principales certámenes de creación literaria para público infantil y juvenil en el ámbito de las letras hispanas. El tributo al artífice de las “Nanas de la cebolla” o “El niño yuntero” está en el origen de esta convocatoria, que también contribuye a reforzar la oferta editorial en este género con obras seleccionadas por un jurado de especialistas, e ilustrados por artistas plásticos que recrean los versos con propuestas estéticas variadas.

Pero además, ha servido para tender puentes poéticos con Latinoamérica, ya que el Premio ha recalado dos veces al otro lado del Atlántico: en México y en Chile. Y ha hecho posible que escolares oriolanos de todas las edades hayan leído y recitado poesía, acompañando a los ganadores del concurso en la presentación de cada libro. Qué mejor manera de sembrar en ellos la afición por la lectura y por la lírica que haciéndoles partícipes de una iniciativa que lleva el nombre de su ciudad, que se trabaja en las aulas de forma lúdica y colectiva, y que se traslada a los hogares involucrando a las familias en un gran acto público con la participación de los niños y niñas.

El secreto del oso hormiguero”, de Beatriz Osés, inició esta senda en 2008 y dejó muy alto el listón a los candidatos posteriores. La Fundación Germán Sánchez Ruipérez lo incluyó en la lista de las mejores obras del año y sus versos fueron traducidos al portugués. La sabiduría del viejo tigre ha cautivado a miles de lectores con historias sobre animales que han enriquecido su imaginación y sus sueños, a lo que han contribuido las ilustraciones de Miguel Ángel Díez.

Ciudad Laberinto”, de Pedro Mañas, fue la obra ganadora en 2009: originalidad, curiosidad y cercanía en su planteamiento, con un enfoque lúdico y crítico en este recorrido por la ciudad, el carácter descriptivo del bullicioso entorno urbano, el acercamiento a los aspectos que nos pasan más desapercibidos. El autor y la ilustradora del poemario, Silvina Socolovsky, han resultado ser un tándem creativo que destaca por su complicidad y empatía con el público.

fnac callao 2011 045 copia

Los versos del libro tonto”, de Beatriz Gimenez de Ory, invita al juego literario a través de composiciones que viajan por tierra, mar y aire. Sus versos huyeron en busca de lectores que los descubran para ser leídos, memorizados, repetidos o cantados; y en ese viaje ocurren insólitas peripecias que toman forma de acrósticos, nanas, canciones. Paloma Valdivia los ilustró con sencillez y tonos cálidos.

Palabras para armar tu canto”, de Ramón Suárez Caamal, nos trajo un rico y exótico léxico procedente de tierras caribeñas. Esta obra -seleccionada por la Fundación Germán Sánchez Ruipérez en la lista Los + 2012- abarca desde las nanas hasta la poesía clásica castellana del Siglo de Oro, pasando por el barroquismo de la poesía latinoamericana. Musicalidad, ritmo y alegría que hallaron su complemento en el colorido y la frescura de la ilustradora Cecilia Rébora.

El idioma secreto”, de María José Ferrada, supuso un salto cualitativo en la trayectoria del Premio Internacional Ciudad de Orihuela. Los  versos de la poeta chilena apuntan a un público en edad juvenil y habitan en el terreno de la memoria y los sentimientos; no dejan indiferente, sino que emocionan, impactan. Las ilustraciones de Zuzanna Celej son delicadas pinceladas que traen el eco del pasado. La Fundación Cuatrogatos le otorgó uno de sus galardones en 2014 a este poemario que ha recibido el reconocimiento unánime de la crítica especializada.

Gorigori”, de María Jesús Jabato, ha reunido poesía y pintura en las páginas de un libro diferente en el marco de las obras premiadas en este certamen. Sus composiciones se inspiraron en obras de grandes artistas de todo el mundo, desde el Siglo de Oro español hasta la actualidad. La reproducción de algunas de esas piezas emblemáticas permite a los lectores moverse en el terreno del arte y la literatura: ampliar conocimientos, investigar, seguir poetizando.