Laura Forchetti, ganadora del VII Premio Ciudad de Orihuela.

LA ARGENTINA LAURA FORCHETTI HA GANADO EL VII PREMIO CIUDAD DE ORIHUELA DE POESÍA PARA NIÑOS CON LA OBRA “BUENOS DÍAS - MEDIANOCHE”

La escritora argentina Laura Forchetti ha sido la ganadora del VII Premio Internacional Ciudad de Orihuela de Poesía para Niños con la obra presentada con el lema Buenos días - medianoche. Al certamen, convocado por la Concejalía de Educación del Ayuntamiento de Orihuela y el sello FAKTORÍA K, de KALANDRAKA, se han presentado 159 originales enviados desde 14 países. El poemario galardonado se publicará en marzo de 2015 y la autora recibirá 5.000 euros.

El jurado del VII Premio Internacional Ciudad de Orihuela se ha referido a Buenos días - medianoche como “un ejercicio de contemplación de la noche que rezuma lirismo y poesía verdadera”. Asimismo, ha destacado que se trata de una obra “sosegada, de verso abierto y muy sugerente, que destila momentos de intensa emoción”. Sus composiciones, pobladas de “hallazgos, sorpresas e imágenes”, discurren con una “cadencia suave y pequeñas asonancias”, según ha justificado el jurado en su decisión, acordada por unanimidad.

Laura Forchetti (Coronel Dorrego, provincia de Buenos Aires, 1964) es maestra y especialista en retardo mental y estimulación temprana. Se ha formado como animadora a la lectura y la escritura en el ámbito de la literatura infantil. Coordina talleres literarios para niños y adultos en Buenos Aires. Ha publicado los libros de poemas “Temprano en el aire” (2012), “Cartas a la mosca” (2010) y “Cerca de la acacia” (2007). También es autora de “Un objeto pequeño” (2010), junto con la artista plástica Graciela San Román. Ha participado en varias antologías poéticas.

De los 159 poemarios candidatos al premio, 121 son de procedencia española: del resto del mundo se han presentado obras llegadas desde Argentina, Chile, Costa Rica, Ecuador, Cuba, Uruguay, Bolivia, México, EEUU, Alemania, Bélgica y Hungría.

Reunión del jurado del VII Premio Ciudad de Orihuela.

Por otra parte, entre los trabajos finalistas, el jurado ha recomendado -por su “calidad literaria”- La hormiga que quiso ser letra, de José Antonio Ramírez Lozano (Badajoz, 1950).

El jurado ha estado formado por la concejal de Educación de Orihuela, Rosa Martínez, la ganadora del Premio Ciudad de Orihuela en la edición de 2013, María Jesús Jabato, el poeta Antonio Rubio, el escritor y profesor Álvaro Giménez, y el director de Kalandraka, Xosé Ballesteros, con el técnico de Educación de Orihuela, Manuel Ferrer, en calidad de secretario.

Ya son seis los poemarios publicados con las obras ganadoras del Premio Internacional de Poesía para Niños Ciudad de Orihuela: “El secreto del oso hormiguero”, de Beatriz Osés, ilustrado por Miguel Ángel Díez; “Ciudad laberinto”, de Pedro Mañas, con ilustraciones de Silvina Socolovsky; “Los versos del libro tonto”, de Beatriz Gimenez de Ory, con la propuesta estética de Paloma Valdivia; “Palabras para armar tu canto”, del mexicano Ramón Suárez Caamal, ilustrado por su compatriota Cecilia Rébora; “El idioma secreto”, de la chilena María José Ferrada, con imágenes de Zuzanna Celej; y “Gorigori”, de María Jesús Jabato, que incluye reproducciones de obras pictóricas en las que se inspiran los poemas.