El libro de ciencias “Nacer. Animales Extraordinarios”, de Xulio Gutiérrez y Nicolás Fernández, y el poemario “El secreto del oso hormiguero”, de Beatriz Osés y Miguel Ángel Díez, ambos editados en el sello FAKTORÍA K, fueron preseleccionados como candidatos a formar parte de los llamados Libros del Rincón, para las bibliotecas escolares y de aula de las escuelas públicas de educación básica de México en este próximo curso 2011-2012.

La Secretaría de Educación Pública (SEP) de México, a través de la Dirección General de Materiales Educativos de la Subsecretaría de Educación Básica y de la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos, es la responsable de esta importante selección, en el marco del Programa Nacional de Lectura. La posibilidad de que “Nacer” y “El secreto del oso hormiguero” formen parte de los Libros del Rincón 2011-2012 supondría un impulso relevante para su difusión entre los lectores mexicanos, ya que la entidad gubernamental coeditaría estos títulos con tiradas de miles de ejemplares.

Desde el año 2002, en el catálogo de KALANDRAKA y FAKTORÍA K, al menos una treintena de libros fueron incluidos en el Plan Nacional de Lectura de la SEP. La Secretaría de Educación Pública de México realiza unha impotante apuesta por los Libros del Rincón, por el esmero con el que designa estos títulos:

“Con la presencia de materiales bibliográficos diversos y la cada vez más activa participación de las comunidades escolares, se fortalece el acceso de la escuela a una amplia gama de expresiones culturales –científicas, literarias, plásticas- y se propicia una valoración más profunda y enriquecedora de las diferencias étnicas, lingüísticas y culturales del país y del mundo. De esta forma, se fortalece un modelo pedagógico que responde a las necesidades educativas actuales y que no se centra exclusivamente en el uso del libro de texto. Con acciones como ésta, la Secretaría de Educación Pública realiza esfuerzos orientados al establecimiento de condiciones de equidad en el acceso al conocimiento y la cultura de todos los alumnos que cursan la educación básica en nuestro país”. (SEP-México).