Aislada en un jardín, Margarita es la única elefanta del grupo incapaz de conseguir que su piel sea de color rosa caramelo. Cuando sus progenitores desisten de imponerle ese aspecto, por fin descubrirá el significado de la libertad y abrirá el camino de la igualdad para sus compañeras. “Rosa caramelo”, de Adela Turín y Nella Bosnia, un clásico recuperado por KALANDRAKA para comenzar el nuevo curso, de las autoras de “Arturo y Clementina”.

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Aillada nun xardín, Margarida é a única elefanta do grupo incapaz de conseguir que a súa pel sexa de cor rosa caramelo. Cando os seus proxenitores desisten de impórlle ese aspecto, por fin poderá descubrir o significado da liberdade e abrirlle o camiño da igualdade ás súas compañeiras. “Rosa caramelo”, de Adela Turín e Nella Bosnia, un clásico recuperado por KALANDRAKA para comezar o novo curso, das autoras de “Artur e Clementina”. Tamén en portugués.

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Aïllada en un jardí, la Guillermina és la única d'entre totes les elefantetes que no aconsegueix que la seva pell es torni de color rosa caramel. Quan els seus pares desisteixen d'imposar-li aquest aspecte, serà quan per fi descobrirà el significat de la llibertat i obrirà el camí cap a la igualtat la la resta de les seves companyes. “Rosa caramel”, de Adela Turín i Nella Bosnia, un clàssic recuperat per KALANDRAKA-Hipòtesi per començar el nou curs, de les autores de “L'Artur i la Clementina”.

–Pequeñas –les decían los papás–, si no coméis todas las anémonas, si no acabáis las peonías, nunca llegaréis a ser tan hermosas y rosadas como vuestras mamás, y nunca tendréis los ojos brillantes, y nadie querrá casarse con vosotras cuando seáis mayores...

En los años 70 Adela Turín comenzó a publicar en Italia la colección «Dalla parte delle bambine», que poco después editó Esther Tusquets en España con el título «A favor de las niñas». Traducida a varios idiomas, se convirtió en un referente para la coeducación y la igualdad. “Rosa caramelo” es una de las obras más emblemáticas de esta serie tan vigente y necesaria.

Margarita y otras pequeñas elefantas viven aisladas en un jardín de anémonas y peonías; su alimento para conseguir un aspecto físico caracterizado por el color rosa caramelo de su piel, que refuerzan luciendo zapatos, lazos y cuellos del mismo tono. Todas cumplen las expectativas de sus padres y madres excepto ella, que sufre los reproches de sus progenitores hasta que éstos desisten de que sea como las demás. Bajo esta historia fabulada subyacen cuestiones como un superficial culto a la imagen, o la crítica a una sociedad que predestina el futuro de sus individuos y los clasifica en función de su género. Pero sobre todo, es un canto a la libertad y la igualdad, aderezado con las ilustraciones de Nella Bosnia, que potencian el mensaje del texto a base de figuras realistas y colores vivos.

Un relato -como en “Arturo y Clementina”- para poner en valor el rol femenino, erradicar los estereotipos sexistas y la discriminación, para cambiar mentalidades y construir un mundo mejor.

Adela Turín (Italia, 1939) es historiadora del arte y escritora, en los años 60 se dedicó a analizar los sesgos sexistas en la literatura infantil. En Milán formó parte del grupo Rivolta, vincu-lado al movimiento feminista. Con el objetivo de com-batir la discriminación de género desde el ámbito de la familia patriarcal, decidió crear la colección «Dalla parte delle bambine» que, entre 1975 y 1980, publicó más de una veintena de libros. Entonces, Adela Turín y Nella Bosnia trabajaban en La Rinascente. Años des-pués se trasladó a París, donde fundó -junto con Silvie Cromer- la asociación «Du côté des filles», que desde 1994 investiga y denuncia los casos de sexismo en los materiales educativos, y promueve la sensibiliza-ción del sector editorial, las instituciones y el público en general. Además de leer y viajar, en la actualidad escribe artículos e imparte conferencias.

Nella Bosnia (Italia, 1946) estudió Arte en Milán y trabajó como decoradora y estilista en la creación de productos textiles para la firma La Rinascente, donde coincidió con Adela Turín, con la que fundó la colección de libros «Dalla parte delle bambine». Como ilustradora ha colaborado con editoriales de Italia y Francia.

–Neniñas –dicíanlles os papás–, se non comedes todas as anémonas, se non rematades as peonias, nunca chegaredes a ser tan bonitas e rosadas coma as vosas mamás, e nunca teredes os ollos brillantes, e ninguén vai querer casar convosco cando sexades grandes...

Nos anos 70 Adela Turín comezou a publicar en Italia a colección «Dalla parte delle bambine», que pouco despois editou Esther Tusquets en España co título «A favor de las niñas». Traducida a varias linguas, converteuse nun referente para a coeducación e a igualdade. “Rosa caramelo” é unha das obras máis emblemáticas desta serie tan vixente e necesaria.

Margarida e outras pequenas elefantas viven ailladas nun xardín de anémonas e peonias; o alimento para conseguiren un aspecto físico caracterizado pola cor rosa caramelo da súa pel, que reforzan lucindo zapatos, lazos e colares do mesmo ton. Todas cumpren as expectativas dos seus pais e nais agás ela, que sofre os reproches dos seus proxenitores ata que estes desisten de que sexa coma as demais. Baixo esta historia fabulada subxacen cuestións como un superficial culto á imaxe, ou a crítica a unha sociedade que predestina o futuro dos seus individuos e clasifícaos en función do seu xénero. Pero sobre todo, é un canto á liberdade, aderezado coas ilustracións de Nella Bosnia, que potencian a mensaxe do texto a base de figuras realistas e cores vivas.

Un relato -como en “Artur e Clementina”- para pór en valor o rol feminino, erradicar os estereotipos sexistas e a discriminación, para cambiar mentalidades e construir un mundo mellor.

Adela Turín (Italia, 1939) é historiadora da arte e escritora, nos anos 60 adicouse a analizar os sesgos sexistas na literatura infantil. En Milán formou parte do grupo Rivolta, vencellado ao movemento feminista. Co obxectivo de combater a discriminación de xénero dende o eido da familia pa-triarcal, decidiu crear a colección «Dalla parte delle bambine» que, entre 1975 e 1980, publicou máis dunha vintena de libros. Daquela, Adela Turín e Nella Bosnia traballaban en La Rinascente. Anos despois trasladouse a París, onde fundou -xunto con Silvie Cromer- a asociación «Du côté des filles», que dende 1994 investiga e denuncia os casos de sexismo nos materiais educativos, e afonda na sensibilización do sector editorial, das institucións e do público en xeral. Ademais de ler e viaxar, na actualidade escribe artigos e imparte conferencias.

Nella Bosnia (Italia, 1946) estudou Arte en Milán e traballou como decoradora e estilista na creación de produtos téxtiles para a firma La Rinascente, onde coincidiu con Adela Turín, coa que fundou a colección «Dalla parte delle bambine». Como ilustradora colaborou con editoriais de Italia e Francia.

–Nenes –els deien els seu pares– si no us mengeu totes les anemones i no us acabeu les peònies mai no sereu tan maques i rosades com les vostres mares, ni tampoc no tindreu els ulls grans i brillants, llavors, quan sigueu grans, ningú no es voldrà casar amb vosaltres...

Durant la dècada dels setanta Adela Turín i Nella Bosnia començaren a publicar a Itàlia la col·lecció «Dalla parte delle bambine». Poc després Esther Tusquets l'edità a Espanya amb el títol «A favor de las niñas» i la convertí en una col·lecció de referència per a la coeducació i la igualtat. "Rosa Caramel" és una de les obres més emblemàtiques d'aquesta sèrie tant necessària encara avui dia.

La Guillermina i les altres elefantetes viuen aïllades en un jardí ple d'anemones i peònies; el seu aliment per aconseguir que el seu aspecte físic destaqui per una pell de color rosa caramel, tot reforçat amb sabates, llacets i colls de la mateixa tonalitat. Totes acompleixen les expectatives els seus pares excepte la Guillermina, que pateix les recriminacions dels seus progenitors fins que aquests desisteixen de que arribarà a ser com les altres algun dia. Sota aquesta història fabulada s'amaguen qüestions com ara el culte superficial a la imatge o la crítica a la una societat que classifica i predefineix el futur depenent del gènere. És un cant a la llibertat i a la llibertat, amb unes il•lustracions que potencien el missatge, amb figures realistes i colors ben vius.

Un relat que -com "L'Artur i la Clementina"- serveix per donar valor al rol femení, eradicar els estereotips sexistes i la discriminació, canviar mentalitats i construir un món millor.

Adela Turín (Itàlia, 1939), historiadora de l'art i escriptora. Durant la dècada dels 60 es va dedicar a analitzar els aspectes sexistes de la literatura infantil i va formar part del grup milanès Rivolta, vinculat al moviment feminista. Amb l'objectiu de combatre la discriminació de gènere des de l'àmbit de la família patriarcal, va crear, juntament amb la il·lustradora Nella Bosnia, amb qui treballava a la revista La Rinascente, la col·lecció «Dalla parte delle bambine». Més tard es va traslladar a París on, amb Silvie Cromer, va fundar l'associació «Du côté des filles», que des de 1994 investiga i denuncia casos de sexisme en materials educatius i es dedica a generar mecanismes de sensibilització dirigits tant al sector editorial i les institucions com al públic en general. Actualment, a part de a llegir i a viatjar, es dedica a escriure articles i a donar conferències.

Nella Bosnia (Itàlia, 1946), va estudiar art a Milà i ha treballat com a decoradora i com a estilista de productes tèxtils. Va crear la col·lecció «Dalla parte delle bambine» juntament amb Adela Turín, amb qui va coincidir treballant a la revista La Rinascente. Com a il·lustradora ha col·laborat amb diverses editorials d'Itàlia i França.