La Fundación La Fuente, de Chile, ha publicado -con la colaboración de Liberalia Ediciones- una amplia entrevista audiovisual con los editores de Kalandraka, Manuela Rodríguez y Xosé Ballesteros. La función de la imagen en el álbum ilustrado, la temática de los Libros para Soñar, iniciativas como la colección Makakiños para niños con necesidades educativas especiales, o la pervivencia del formato impreso frente al auge de la tecnología digital, son algunos de los aspectos comentados en el video, aderezado con portadas e ilustraciones de varias obras.

"Los letraheridos somos esas personas que, a cualquier lugar del mundo al que vayamos, si pasamos delante de una librería, nos paramos, es como si hubiera una atracción, nos gustan los libros". (Evocando la figura de la editora, recientemente fallecida, Esther Tusquets).

"El libro es como una medicina que, si no va a curar del todo, si va a mitigar pesares".

"Desde el punto de vista de la imagen, creemos que un niño puede ver todo, otra cosa es que a veces necesite un mediador, porque se hace preguntas sobre lo que ve y necesita alguien que le ayude a decodificar esa imagen".

"Los niños no tienen prejuicios como nosotros, ni con el color, ni con las formas; lo único que pretendemos es mostrarles propuesta plásticas diversas para que entiendan que el mundo es diverso".

"Existe una corriente ñoña y azucarada que tiende a no hablarles a los niños de cosas serias o importantes que tienen que ver con la vida, y eso es un reduccionismo".

"La vida es un bosque y la literatura te va dando pistas".

"La propuesta plástica está para ayudar en la educación visual y estética del niño, el álbum es un camino de cultura para que llegue a valorar y disfrutar del arte plástico de los grandes artistas, le va a ayudar a entender mejor cuando vaya luego al museo a ver a los artistas".

"En el caso del cuento, la propuesta plástica es abierta, que le haga pensar al lector, que le permita imaginar, que cada uno pueda entender el personaje de manera diferente".

"La colección Makakiños ha sido una apuesta por la integración real de los niños con autismo".

"Todos podemos contar, es necesario querer contar, querer entregar la palabra".

"El catalogo de una editorial que desee perdurar está repleto de pequeñas decisiones que se toman en un momento determinado, no vale cualquier cosa, un libro se puede publicar cuando emociona, o divierte, o aporta una mirada absolutamente original sobre algo que ya existía; si no aporta ninguno de esos tres requisitos, es prescindible".

"El libro como objeto forma parte de los afectos. La importancia del objeto-libro, el cariño hacia objetos que hace propios, mucho mejor si están firmados por el autor o autora, no se puede comparar a lo efímero que puede ser el mismo contenido en un medio electrónico. Sabemos que ese es el futuro, pero vivimos en el presente y sabemos que aporta más a un niños un libro en papel, en cartón, en tela o en madera, que un libro electrónico".

A partir de esa entrevista, la Fundación La Fuente -a través de su página web- ha recomendado la lectura de varios títulos del catálogo de Kalandraka, como "La historia de Erika", "El pequeño conejo blanco" o "Frederick".

"Vuelan las plumas" es un programa de radio dedicado a la literatura y la cultura, que se emite desde hace casi 10 años en Radio Universidad de Chile, conducido por la periodista Vivian Lavín. Durante su estancia en el país andino, Manuela Rodríguez y Xosé Ballesteros pasaron también por los micrófonos de este prestigioso espacio de comunicación social, que a lo largo de su trayectoria ha sido galardonado por la Sociedad de Escritores de Chile, la Cámara Chilena del Libro y la Facultad de Ciencias de la Universidad de Chile.

"Fundamentalmente lo que hacemos es álbum ilustrado, y el álbum ilustrado es este tipo de libro donde el texto y la imagen están perfectamente cosidos y, como decía Maurice Sendak, no se le nota los hilvanes. Es un trabajo conjunto del autor y del ilustrador. Nuestro objetivo es que los niños toquen y conozcan temas muy diversos y puedan disfrutar de propuestas de ilustración diversas; porque en el fondo lo que entendemos es que estos libros le ayudan a entender que el mundo es muy diverso y eso es muy enriquecedor, y que poder disfrutar de tanta diversidad les va a ayudar a entender mucho mejor lo que está fuera: la vida con la que se van a encontrar, lo que habita en el bosque que está fuera de la casa, que es el bosque-ciudad en este caso, y también acercarse al mundo de la cultura porque a través de la educación visual y estética, de las imágenes, será más fácil para ellos llegar a entender el arte plástico de los grandes creadores".

[Descargar AUDIO de la entrevista]