El sello editorial IdeaZapato vuelve a estar de enhorabuena. En 2011 obtuvo el XVI Premio Internacional de Libro Ilustrado por la obra “El viaje del cordero, la cabra y el perro”, adaptación de un cuento tradicional ruandés realizada por José Manuel Mateo, de Libros para Soñar-México, con ilustraciones de Andrés Mario Ramírez Cuevas. “Peces sin pecera”, de ambos autores, ha conseguido este año el mismo premio en su XVII convocatoria, en el marco de la 32ª Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil que se celebra en Ciudad de México. En el mismo certamen, otro libro de IdeaZapato, titulado “La verdadera historia de Juan Soldado”, obtuvo una de las menciones.

“Peces sin pecera” es un homenaje al poeta y periodista Renato Leduc (México, 1895-1986). Este álbum es una aproximación a su manera de hacer fábulas en verso, “fábulas sin moraleja y más bien un poquito periodísticas, como las que aparecían en los pliegos de las noticias, muchas veces inventadas, pero que algo de verdad tenían”, explica José Manuel Mateo.

“La verdadera historia de Juan Soldado” es una edición bilingüe en español y portugués. El texto, del profesor e investigador luso Carlos Nogueira, está traducido al español por José Manuel Mateo y Martha Leñero, y vuelve a contar con Andrés Mario Ramírez en el apartado artístico. Un “tónico contra la desesperanza”, como lo definen en IdeaZapato, sobre la historia de una persoa común, valiente, decidida y con un claro sentido de la justicia, que anima a salir adelante frente a los errores y el mal.

Los libros de IdeaZapato retoman la tradición oral e impresa marginal del siglo XVI al XX, adaptando relatos que se dieron a conocer en los llamados “pliegos de cordel”, una tradición impresa de gran valor artístico, entre lo periodístico y lo literario. Partiendo de la investigación documental y de los archivos, José Manuel Mateo y Andrés Mario Ramírez actualizan estos materiales para “construir un nuevo artefacto para el disfrute del lector actual”. En México están distribuidos por Tecolote Ediciones y en Europa, por Kalandraka Editora.