NÚRIA FIGUERAS Y ANNA FONT RECIBEN EL XVI PREMIO COMPOSTELA

Se ha completado un nuevo ciclo del Premio Internacional Compostela de Álbum Ilustrado. Atrás queda aquel día de verano cuando supimos que el jurado del certamen que organizan el Departamento de Educación del Concello de Santiago y KALANDRAKA había elegido «La visita», de Núria Figueras y Anna Font, como obra ganadora. Cinco meses después, las autoras han recibido el resultado de un arduo e ilusionante trabajo de edición y producción, con la obra publicada en seis idiomas. Y lo hemos celebrado, como ha dicho la alcaldesa de Santiago, Goretti Sanmartín, con una "fiestaza" en la que la voz de Xabier Díaz y sus músicos ha sumado ritmo y emoción a las palabras de Núria y Anna contando cuánto significaba este trabajo que nos anima a (re)descubrir el silencio, la calma y la reflexión en una sociedad cada vez más ajetreada, ruidosa y caótica.

 

Hoy, incluso el Silencio se ha alegrado de los aplausos, las melodías y la celebración colectiva que supone que un nuevo y hermoso Premio Compostela -y ya van dieciséis- sale al mundo para animarnos a leer y a soñar, para llevar lejos el nombre de esta ciudad, para bailar al son de los latidos del corazón y descubrir, en el Silencio, un nuevo amigo.

La estancia de las autoras comenzó en el IES do Sar, con alumnado de Bachillerato Artístico y Humanidades, que se ha acercado al proceso creativo del texto y las ilustraciones. Núria Figueras ha comparado la labor literaria con el trabajo sobre una pieza de barro en la que es necesario escarbar y pulir para darle ritmo al relato.

 

A este encuentro le ha seguido otra sesión en el CIFP Compostela, con futuras maestras, maestros y especialistas en Artes Gráficas. Núria Figueras y Anna Font, junto con la directora editorial de KALANDRAKA, Manuela Rodríguez, han conversado sobre las diversas lecturas que ofrece esta historia: en esta sociedad saturada de ruido, rapidez y sobreinformación, qué necesarias son la calma y la soledadd para escucharnos, conocernos e identificar nuestras emociones. En esta charla pudimos contar con el músico Paco Nogueiras, que tiene por delante el reto de incorporar este relato a su repertorio de cuentos... ¡de cuentos melódicos!

Las actividades en torno al XVI Premio Compostela han finalizado en Libros para soñar, con una sesión especial en la que, además de contar la historia de la pequeña raposa y el Silencio, las niñas y los niños dibujaron su particular versión del protagonista del libro. Núria y Anna se han despedido desde el precioso escaparate creado por la artesana Teté Núñez ‘Pecas-pita’, en el que se puede ver una miniatura del proceso de creación de «La visita» con pequeños raposos de lana natural.