EL AUTOR ALBACETEÑO JAVIER GONZÁLEZ GANA EL XVI PREMIO INTERNACIONAL CIUDAD DE ORIHUELA CON EL POEMARIO “EXPERTO EXCALADOR DE EXCALERAS”

El jurado del XVI Premio Internacional Ciudad de Orihuela de Poesía para Niñas y Niños ha elegido por unanimidad la obra del autor de origen albaceteño Javier González Calero Rodenas, presentada con el lema “Experto excalador de excaleras”. El certamen, convocado por la Concejalía de Educación del Ayuntamiento de Orihuela y KALANDRAKA, tiene una dotación económica de 5.000 euros y conlleva la publicación del poemario distinguido en marzo de 2024, en torno al Día de la Poesía. La decisión del jurado se ha producido en vísperas -30 de octubre- del 113º natalicio del poeta oriolano Miguel Hernández, cuya figura se recuerda, además de impulsar este género literario tan importante para la infancia.

El texto premiado ha sido seleccionado entre 118 poemarios enviados desde España, Francia, Argentina, Cuba, Ecuador, Perú, Uruguay y Estados Unidos. El jurado ha señalado que “Experto excalador de excaleras” es una obra “de factura singular que, combinando diferentes propuestas vanguardistas”, como cubismo, dadaísmo y surrealismo, conforma “un poemario sorprendente y divertido”. También ha destacado el “acertado uso de recursos poéticos”, desde caligramas hasta juegos tipográficos pasando por el verso libre, junto con un “refinado humor con el que el autor consigue crear una obra para leer y releer, de rellano en rellano”.

Afincado actualmente en Gandía, Javier González se define como un “lector voraz” desde la infancia y la adolescencia, convertido con los años en un “poeta feroz”. Se ha dedicado a viajar por numerosos países -Madagascar, Camboya, Laos, Ecuador, Chile…- siempre con los libros como referencia vital. Así, ha acompañado en sus inicios al Bubisher, el bibliobús que recorre los campamentos de refugiados saharauis. En su trayectoria como escritor ha recibido el Premio El Príncipe Preguntón 2020 y el Premio Lazarillo de Creación Literaria 2022.

El jurado ha estado formado por el concejal de Educación de Orihuela, Vicente Pina López; la profesora y escritora María Isabel Cobo Reinoso, finalista del XV Premio Orihuela; la profesora y crítica literaria Aurora Gil Bohórquez; la profesora y escritora Josefa Romero Sarrías; y el director de KALANDRAKA, Xosé Ballesteros Rey, con Fuensanta Mazón Hernández como secretaria.

El Premio Internacional Ciudad de Orihuela es una de las convocatorias de creación poética para adultos más importantes de las letras iberoamericanas dirigidas al público infantil y juvenil. Las obras publicadas adquieren una amplia difusión por su presencia en las principales ferias del libro, como la celebrada recientemente en Frankfurt, la FIL de Guadalajara en México -que está próxima a celebrarse- y la Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil de Bolonia. Además de su cuantía económica, también sobresale por la calidad y el diseño de cada edición, con ilustraciones elaboradas expresamente para cada texto, y por formar parte de una colección consolidada y diversa.