"LA VISITA" Y "LOS HIJOS DEL SOL", PREMIOS CUATROGATOS 2024

El Premio Fundación Cuatrogatos 2024 han incluido «La visita» -XVI Premio Internacional Compostela de Álbum Ilustrado- y «Los hijos del Sol» entre las 20 obras ganadoras. Se trata de un prestigioso reconocimiento internacional que, anualmente desde 2014, distingue “libros de calidad” creados por autoras y autores iberoamericanos “altamente recomendados por sus valores literarios y plásticos”. El jurado ha valorado 1.243 títulos publicados por 199 editoriales de 18 países, además de autoediciones.

El comité lector de la Fundación Cuatrogatos ha destacado que el “precioso álbum” de Núria Figueras y Anna Font recuerda “el valor del silencio, de la serenidad y del recogimiento en un mundo cada vez más plagado de ruidos discordantes”. También ha elogiado el “armonioso diálogo” entre el texto y las ilustraciones de una obra “a la que se puede volver muchas veces”, ya que actúa como “un estupendo antídoto contra la cacofonía de los dispositivos tecnológicos y el bullicio” de la vida cotidiana.

Sobre la adaptación de la leyenda que recrea el origen de la ciudad del Cusco, los especialistas de la Fundación Cuatrogatos han resaltado la “prosa elegante y de gran fluidez” de Micaela Chirif, junto con las “magistrales ilustraciones” de Juan Palomino, enriqueciendo el relato “con imágenes de una sensibilidad estética muy contemporánea” en las que sobresale la representación del altiplano y las montañas, la figura humana y las pinturas rupestres.

OTROS TÍTULOS DESTACADOS

Además de la veintena de libros premiados, entre los doce finalistas se encuentra «Fleco de nube», la obra con la que Fabiana Margolis ha recibido el XVI Premio Internacional Ciudad de Orihuela de Poesía para Niñas y Niños, ilustrada por Concha Pasamar.

Otros dos títulos vinculados al Premio Compostela, «Esperando el amanecer» -ganadora en 2022 y Premio Nacional al Libro Infantil y Juvenil Mejor Editado- de Fabiola Anchorena, y «La nota» -mención del jurado en 2021 y seleccionado en la lista The White Ravens 2023- se encuentran entre los cien libros recomendados por la Fundación.

Estos premios se completan con un “Reconocimiento al Rescate Editorial” de cinco títulos “de notable valor artístico y/o histórico, desconocidas o poco leídas por las generaciones más recientes” y que han regresado al circuito lector “con esmeradas ediciones”. La obra de Carme Solé Vendrell «Un día de lluvia y flores» ha sido una de las distinguidas. 

La importancia de los Premios Cuatrogatos radica en la amplia difusión que recibirán los libros ganadores, finalistas y recomendados entre familias, profesionales de bibliotecas, escuelas, librerías, crítica literaria y otros ámbitos de la literatura infantil y juvenil.

La iniciativa impulsada hace diez años por los escritores Sergio Andricaín y Antonio Orlando Rodríguez se ha afianzado como un referente cultural y educativo en el territorio iberoamericano, dedicada a la investigación y el estudio de la producción editorial en español dirigida a lectoras y lectores infantiles y juveniles.