Hoy es la fecha en la que se cumplen 71 años de la muerte del poeta Miguel Hernández. Sus versos nos impregnan del aroma de la tierra, de los sentimientos y del compromiso.

25 artistas plásticos dieron forma y color a otras tantas composiciones de este militante de la palabra y las ideas: Ajubel, Àlex Escorihuela, Antonio Santos, Artur Heras, Baldo Ramos, Belén Padrón, Darío Basso, Elisa Arguilé, Federico Fernández, Gusti, Isidro Ferrer, Javier Sáez Castán, Javier Zabala, Josemi Goyena, Marc Taeger, Miguel Calatayud, Miguel Robledo, Óscar Villán, Pablo Amargo, Pablo Auladell, Pablo Otero, Paloma Valdivia, Pep Montserrat, Ramón Trigo, Xosé Cobas.

Y ese libro, hecho con respeto y admiración, vuelve a su hogar de la calle de Arriba en Orihuela, entre las paredes donde jugó el niño Miguel, al cubierto del ganado que pastoreaba siendo joven, a las ramas de la vieja higuera…

“Acabada la guerra es detenido en la frontera de Portugal y empieza su vía crucis por diversas cárceles (Madrid, Palencia, Ocaña, Alicante). Le condenan a muerte «por ser el poeta del pueblo». Se le conmuta la pena por treinta años de reclusión, seguramente para no repetir la torpeza cometida con Lorca. En este calvario de carencias, dolor y privación de libertad se produce su desmoronamiento total: una tuberculosis mal curada, al parecer por su negativa a renegar de sus ideas y adscribirse al nuevo régimen, le conduce a la muerte el 28 de marzo de 1942, cuando solo contaba 31 años de edad y poco más de diez años de intensa creación”.

Fragmento de «Miguel Hernández, notas para una breve biografía», por Antonio Rubio. En el libro «Miguel Hernández. 25 poemas ilustrados» (KALANDRAKA, 2010), galardonado con el 3º Premio Nacional de Edición 2010 en la modalidad de Libro de Arte.

“…Como la higuera eres.

Como la higuera vieja.

Y paso, y me saludan

silencio y hojas secas…”