El ilustrador de “La casa”, “Las aventuras de Pinocho” y “La historia de Erika”, Roberto Innocenti, ha sido el protagonista del III Salón del Álbum Ilustrado Ciudad de Alicante, que se celebró estos días. Su visita nos ha dejado la gran noticia de que está trabajando en un nuevo libro que verá la luz en 2012. Suya fue la conferencia inaugural de las jornadas técnicas, con un título muy sugerente “Contar a través de las imágenes fijas: mi cinema personal, sin cámara ni banda sonora”...

Así le describen en el blog de Ilustrarte:

“Es un señor encantador, con aspecto de abuelito afable con los bolsillos llenos de caramelos. Se ha empeñado en que le hiciéramos preguntas, y así, curiosidad va y curiosidad viene, ha ido desgranando aspectos de su carrera como ilustrador infantil (que comenzó a los 43 años), de forma de trabajo (un laborioso proceso de transferencia de los dibujos definitivos sobre el papel "bueno", para aplicar entonces la acuarela), o la situación nada envidiable del mercado editorial en Italia, donde según Innocenti, se publica mal y poco. No es por tanto una casualidad que él, el más famoso ilustrador italiano, haya realizado toda su carrera fuera de su país (actualmente su mejor editor está en Minnesota)”.

Otros protagonistas de la jornada de apertura fueron el ilustrador Xosé Cobas (“Memorias de un niño campesino” y “Galego á beira do mar”), que acompañó al dibujante Miguelanxo Prado en la proyección de la película “De profundis” y en la charla posterior, con el lema “Fondeando en lo profundo”.

También participaron los ilustradores Antonio Santos (“Pancho” y “El viaje de Pancho” y Juan Vidaurre (“Imagina animales”), junto con Ignasi Blanch, en la mesa redonda “El niño en el álbum ilustrado”, moderada por la especialista de la Universidad Autónoma de Barcelona Brenda Bellorín.

En la recta final de las sesiones intervinieron Javier Sáez Castán y Pablo Auladell (“La casita de chocolate”) para analizar una figura interesante: “El ilustrador como artista: museos personales”, con el profesor Ramón Llorens como moderador. Además de repasar sus respectivas trayectorias, también contaron su experiencia sobre el concepto de conexión con el espectador:

“...¿Cómo crear para que esto suceda? ¿Se puede provocar? ¿Son válidos para ello los referentes universales que se ocultan en las "imágenes invisibles"? Disfrutamos mucho con su conversación sobre la relación e influencia en su trabajo de otras disciplinas artísticas, y desde luego, fue un placer oír hablar de "fascinación", "conmoverse", "la importancia de descubrir"o "lo esencial de hacerse preguntas", comentan en el blog de Ilustrarte.

 
 

Finalmente, la conferencia de clausura estuvo a cargo de Isidro Ferrer (“La mierlita”), quien la tituló “Donde habita la cabeza”. En el blog de Ilustrarte la resumen como “una llamada a la libertad creativa, pero también al rigor, a la honestidad y a las cosas bien hechas”.

Los contenidos del III Salón del Álbum Ilustrado Ciudad de Alicante no concluyen con el paso de los artistas y los especialistas por el salón de conferencias, sino que continúa con la exposición “Arte y Álbumes Ilustrados” que se podrá visitar en el Centro Cultural Las Cigarreras, de Alicante, hasta el 23 de enero de 2011. Allí se encuentran representadas, precisamente, las obras de Roberto Innocenti, Antonio Santos, Juan Vidaurre, Xosé Cobas, Isidro Ferrer y Pablo Auladell, entre otros creadores.