Del 24 al 28 de octubre se celebrarán en la Casa de la Música Las Cigarreras (calle San Carlos), de Alicante, las III Jornadas de Animación a la Lectura, en cuya organización participan la Concejalía de Cultura de Alicante y Kalandraka. Con el lema “Garbancito y otros cuentos”, las charlas -que serán de 18:00 a 20:00 horas- estarán protagonizadas por autores e ilustradores de diversos libros. Ya está abierto el plazo de inscripción, que se puede realizar por correo electrónico en la dirección cesareomartin@kalandraka.com o llamando al teléfono 610 705 231.

 

Lunes 24: El experto en Literatura Infantil-Juvenil y editor de Libros de la Mora Encantada, Federico Martín, se basará en el libro “El baúl volador”, de Esperanza Ortega, para abordar la realización de talleres de escritura en el aula. En esta obram que obtuvo el Premio Francisco Giner de los Ríos en 1984, se presenta la literatura como un recurso para “ofrecer pistas, dialécticamente encontradas, que contribuyan a que el adolescente elabore su propia imagen del mundo”, explica su autora.

Martes 25: La adaptadora y contadora de cuentos Olalla González, y el ilustrador Marc Taeger, son los autores de “Garbancito”, un álbum ilustrado para público infantil editado por Kalandraka, que destaca por su audaz propuesta estética, con un collage elaborado a partir de figuras recortadas y pintadas con lápices de colores, y por la importancia de la oralidad.

Miércoles 26: El maestro y escritor Alonso Palacios presentará al autor e ilustrador de uno de los títulos más emblemáticos del catálogo de los Libros para Soñar de Kalandraka: Michael Grejniec, creador de “ ¿A qué sabe la luna? ”. Repasaremos su trayectoria profesional y las claves de esta obra que encandila a lectores pequeños y mayores, por su sencillez, su ternura y su potente mensaje. No en vano, desde su publicación en 1999 se han publicado ya 11 ediciones, que suman más de 100.000 ejemplares.

Jueves 27: El maestro y poeta Pedro Villar presentará a Pedro Mañas, autor del poemario “Ciudad Laberinto”, que fue galardonado con el II Premio Internacional Ciudad de Orihuela de Poesía para Niños, organizado por el Ayuntamiento de Orihuela y Faktoría K. Con las ilustraciones de Silvina Socolovsky, esta obra invita a los lectores a realizar un recorrido artístico-literario por la ciudad, fabulando sobre los objetos cotidianos que les rodean.

Viernes 28: El cuentacuentos y titiritero José Antonio López Parreño ‘Rodorín’, autor del álbum “La ratita presumida” (Kalandraka), compartirá su experiencia con los asistentes a estas jornadas: la importancia del teatro en las aulas, la recuperación de la tradición oral, y el valor de la palabra, son algunos aspectos de su intervención, titulada “Retablillo de cuentos y títeres”.