“...Ciudad hormiguero,

ciudad telaraña,

ciudad basurero,

¡ciudad laberinto!”

Los versos urbanos e ingeniosos de Pedro Mañas fueron galardonados con el II Premio Internacional Ciudad de Orihuela de Poesía para Niños. Su poemario halló el complemento perfecto en las ilustraciones de Silvina Socolovsky para convertirse en un libro editado en el sello FAKTORÍA K. Niños y adultos disfrutaron de este afortunado binomio en un participativo taller artístico-literario celebrado en la FNAC Castellana de Madrid y dirigido por los autores.

Un plano imaginario de Madrid centraba la atención visual mientras Pedro recitaba poemas de “Ciudad Laberinto”. Unas misteriosas puertas sobre el panel se iban abriendo para desplegar los caminos, las calles y las avenidas que serpentean la superficie de todo el mapa. Y sobre este mosaico, un conjunto variopinto de elementos cotidianos: semáforos, buzones, guardias, niñas y niños de la mano, edificios, autobuses, ruídos, restaurantes de comida rápida...

...donde, como en el poema de Pedro Mañas...

“Doña Rata y su marido

no quieren cenar de bote,

y tan pronto ha anochecido,

se cepillan el bigote,

se ponen sombrero y guantes,

cogen algo de dinero

y se van al restaurante

que está junto al basurero...”

... se ofreció una degustación a base de: piel de banana, carne podrida en su jugo, raspa de besugo, salchicha rancia con queso viejo y mohoso o caspa de perro, entre otras exquisiteces fantásticas. Y como colofón, los niños corearon los versos, entre los ruidos de la ciudad que imitaban sus padres.