El pastor de nubes” sigue su camino, recorriendo bibliotecas, librerías y centros culturales. Nino ha cambiado los senderos solitarios de las montañas por las calles de pueblos y ciudades. Los creadores de este libro de historia entrañable y serena, Pedro Villar Sánchez y Miguel Ángel Díez, ya no solo cosechan palabras y colores, sino el afecto de los lectores.

En Aspe...

En Alicante...

En Gandía...

Aspe es el pueblo natal de Miguel Ángel Díez, ilustrador del poemario “El secreto del oso hormiguero” de Beatriz Osés (I Premio Internacional Ciudad de Orihuela) y “El pastor de nubes”, escrito por Pedro Villar. “Contando historias” fue el lema de las I Jornadas de Literatura Infantil y Juvenil de Aspe, que se celebraron este pasado mes de marzo en la localidad alicantina. Pedro Villar y Miguel Ángel Díez participaron en el programa de conferencias, que también contó con la participación del autor de “Ciudad Laberinto”, Pedro Mañas. “Dos miradas sobre el álbum ilustrado” fue el título de la sesión que impartieron Villar&Díez en torno a “El pastor de nubes”. En la presentación de la obra participó Gracia Torres, de la Biblioteca Municipal de Aspe.

La presentación de “El pastor de nubes” en la FNAC de Alicante reunió a profesionales del ámbito de la literatura, la literatura infantil y juvenil, y la narración oral. Entre ellos, la ilustradora Paula Alenda, los contadores Fran Pintadera y Raquel López, escritores como Eleuterio Gandía y Roberto Aliaga, Mercedes Tormo y Mari Ángeles Salas del Grupo Leo, y representantes del Col•lectiu de Literatura Pep Sempere.

“...La historia narrada por Pedro Villar es de un cuidado asombroso, muy delicada. En ocasiones se aproxima más a la poesía que a la narrativa en sus figuras realmente bellas. Algunos de los pasajes tienen una fuerza increíble y consiguen hacer que el lector mimetice con su protagonista y viva la historia desde su propia piel. Para acompañar el texto, el trabajo del ilustrador era de gran exigencia; para no quedar en lo dicho, para seguir contando. Esa empresa corrió a manos de Miguel Ángel Díez. Cada una de sus ilustraciones aporta a la historia más profundidad, llegando a presentar nuevas informaciones que el texto silencia, tan simbólicas y lúcidas como las figuras de origami (imagen) representando fantasía y realidad. El libro en su conjunto me tiene maravillado, más teniendo en cuenta que se hace referencia y se rinde homenaje a la figura del contador de historias”.

Blog de Fran Pintadera

Los escolares de 5 años del centro escolar Gregori Mayans, en Gandía, realizaron un hermoso trabajo sobre “El pastor de nubes”, bajo la supervisión de la profesora Dolors Todolí. Con motivo del Día del Libro Infantil y Juvenil, aprendieron sobre la figura del escritor Hans Christian Andersen, cuyo aniversario de nacimiento marca la celebración de esta efeméride en todo el mundo. También leyeron cuentos de la biblioteca del aula y decoraron un mural colectivo con sus garabatos. “El pastor de nubes” fue la obra en la que se inspiraron después para imaginar de qué seres y objetos podrían ser pastores: de peces, flores, duendes, tortugas... Con papel, pinturas de colores, tijeras y todo su talento creativo, nos obsequiaron con hermosos dibujos que permanecen expuestos en el blog 5anysgregorimayans.

"...Vio pasar veloces a las nubes acompañadas por el silbido de los vientos, a las palabras ocultas entre los murmullos del bosque y a los pájaros lanzados como flechas a la conquista del aire. Otras veces, cuando llegaba la calma, las nubes se acurrucaban mansamente unas junto a otras. Fue entonces cuando se convenció de que ellas serían su rebaño...".

Fragmento de EL PASTOR DE NUBES, por Pedro Villar.