"EL GALLINERO", PREMIO INGE FELTRINELLI DE LIBRO INFANTIL

La edición en italiano de «El Gallinero», de María José Floriano, con ilustraciones de Federico Delicado, ha recibido el Premio Inge Feltrinelli de Libro Infantil convocado por la Fundación Giangiacomo Feltrinelli y el Grupo Feltrinelli en colaboración con BookCity, la Asociación Italiana de Editores y la Escuela de Libreros Umberto y Elisabetta Mauri. «La terra di nessuno» ha sido la obra más votada por un jurado popular a través de la web de la Fundación.

La principal novedad de esta segunda edición del certamen ha sido, precisamente, la creación de la categoría de Libro Infantil, en la que la obra de María José Floriano ha recibido más de 600 votos. En el acto de entrega de los premios, celebrado en la sede de la Fundación en Milán coincidiendo con el Día Internacional de las Mujeres, María José Floriano ha destacado la capacidad de la literatura y las historias para “convertir un día difícil, incluso terrible, en uno menos malo, incluso amable”.

 

María José Floriano ha recordado que «El Gallinero» parte de su experiencia como periodista tras realizar un reportaje sobre un poblado de infraviviendas, durante el cual llamaron su atención "unos pies descalzos que caminaban entre ruinas". También se ha referido al ilustrador Federico Delicado, quien considera que el protagonista de esta obra “consigue descubrir belleza entre los escombros”. La autora ha finalizado su intervención haciendo un llamamiento a cuidar el mundo interior de la infancia, “lo único a lo que se pueden agarrar, lo único que los sostiene”. 

El Premio Inge Feltrinelli tiene como lema “Narrar el mundo, defender los derechos”, en homenaje a Inge Schönthal Feltrinelli. Está dedicado a reconocer la labor de “las mujeres y las nuevas generaciones de jóvenes que apuestan por sacar a la luz historias de derechos vulnerados y discriminaciones de todo tipo”.

 

Con una prestigiosa trayectoria como fotorreportera y editora, Inge Feltrinelli “nos enseñó que la cultura crea puentes y abre brechas, que las palabras y las imágenes están hechas para viajar, conectando puntos remotos del mundo”, han explicado desde la Fundación. Así, contar historias es “una manera de no ceder ante las injusticias y defender una cultura libre y sin muros, conscientes de que el camino hacia los derechos está constantemente en construcción”.

Además de la categoría de libro infantil, este certamen también ha premiado obras en los apartados de libros de ficción y no ficción, investigaciones y reportajes, y podcasts para escuelas.

La estancia de María José Floriano en Milán se ha completado con un taller bilingüe italiano-español para niñas y niños a partir de 10 años en la Biblioteca Multilingue del Parco Trotter, organizado por la asociaciòn vecinal La Città del Sole - Amici del Parco, con la colaboraciòn de la escuela pùblica Francesco Cappelli.

 

[Fotografías oficiales del acto de entrega del Premio Inge Feltrinelli: Lorenzo Passoni]