“Edición infantil y juvenil en Chile: claudicar o morir con las botas puestas”... Con este lema tan impactante se celebró en el Centro Cultural de España en Santiago de Chile una mesa redonda para analizar el futuro de la edición comercial, educativa, literaria y pedagógica. Contó con la participación de los editores Andrea Viu (Alfaguara Chile), Verónica Uribe (Ekaré) y Sergio Tahnuz (SM Chile), con el director de KALANDRAKA, Xosé Ballesteros, como moderador.

-------------------------------------------

“Edición infantil e xuvenil en Chile: claudicar ou morrer coas botas postas”... Con este lema tan impactante celebrouse no Centro Cultural de España en Santiago de Chile unha mesa redonda para analizar o futuro da edición comercial, educativa, literaria e pedagóxica. Contou coa participación dos editores Andrea Viu (Alfaguara Chile), Verónica Uribe (Ekaré) e Sergio Tahnuz (SM Chile), co director de KALANDRAKA, Xosé Ballesteros, como moderador.

El título de la sesión puede parecer muy tremendista pero, realmente, la situación para editar en Chile es complicada. De los sellos representados, los transnacionales SM y Santiallana y el independiente Ekaré, ninguno es de origen chileno, curiosamente. La producción editorial nacional puede que no supere el 20% de los libros que se venden en Chile. Es muy importante la presencia en el mercado de grandes firmas españolas, como las propias Santillana y SM, además de Planeta; también de la mexicana Fondo de Cultura Económica y de la colombiana Norma. No menos importante es el papel que desempeña Liberalia: editora y distribuidora que representa a editoriales independientes españolas como KALANDRAKA, FAKTORÍA K, Kókinos, Lóguez o Juventud. Otro de sus méritos es la librería Prosa y Poética, situada en el centro de la capital y dotada de una de las mejores ofertas de Literatura Infantil y Juvenil de toda América.

...Pero no todo es pesimismo en el panorama presente y futuro. Andrea Viu, Verónica Uribe y Sergio Tanhuz coincidieron en que se está viviendo un renacimiento de la Literatura Infantil y Juvenil en Chile: hay autores (pocos) y hay ilustradores (muchos); hay proyectos editoriales plurales y profesionales buenos y entusiastas en las bibliotecas; incluso se percibe un cierto despertar entre el profesorado. Uno de los retos está en las librerías, pocas y mal surtidas, en las que siguen imperando los libros de la factoría Disney y otras propuestas de baja calidad.

------------------------------------------

O título da sesión pode parecer moi tremendista pero, realmente, a situación para editar en Chile é complicada. Dos selos representados, os transnacionais SM e Santiallana e o independente Ekaré, ningún é de orixe chilena, curiosamente. A produción editorial nacional pode que non supere o 20% dos libros que se venden en Chile. É moi importante a presenza no mercado de grandes firmas españolas, como as propias Santillana e SM, ademais de Planeta; tamén da mexicana Fondo de Cultura Económica e da colombiana Norma. Non menos importante é o papel que desempeña Liberalia: editora e distribuidora que representa a editoriais independentes españolas como KALANDRAKA, FAKTORÍA K, Kókinos, Lóguez ou Juventud. Outro dos seus méritos é a libraría Prosa y Poética, situada no centro da capital e dotada dunha das mellores ofertas de Literatura Infantil e Xuvenil de toda América.

...Pero non todo é pesimismo no panorama presente e futuro. Andrea Viu, Verónica Uribe e Sergio Tanhuz coincidiron en que se está vivindo un renacemento da Literatura Infantil e Xuvenil en Chile: hai autores (poucos) e hai ilustradores (moitos); hai proxectos editoriais plurais e profesionales bos e entusiastas nas bibliotecas; mesmo se percibe un certo despertar entre o profesorado. Un dos retos está nas librarías, poucas e mal surtidas, nas que seguen imperando os libros da factoría Disney e outras propostas de baixa calidade.