A lo largo de estos próximos siete días, el BLOG K se dedicará a repasar la participación de KALANDRAKA en el I Festival de Literatura Infantil-Juvenil que organizó el Centro Cultural de España en Santiago de Chile. Diariamente nos ocuparemos de los distintos aspectos de la visita: la intervención del director de KALANDRAKA, Xosé Ballesteros, en varias mesas redondas sobre Literatura Infantil y Juvenil, sobre ilustración o edición de libros ilustrados; la presentación del libro “Un mundo raro” con su autora, María José Ferrada; también mostraremos interesantes espacios para la lectura y la cultura en el general que ofrece el país; y el admirable trabajo que realizan entidades comprometidas con el mundo de las letras y la literatura, como Liberalia. Comenzando el relato de esta provechosa experiencia, vaya por delante, a modo de introducción, una fotografía esquemática del panorama actual de la LIJ en Chile.

------------------------------------------

Ao longo destes próximos sete días, o BLOG K adicarase a repasar a participación de KALANDRAKA no I Festival de Literatura Infantil-Xuvenil que organizou o Centro Cultural de España en Santiago de Chile. Diariamente ocuparémonos dos distintos aspectos da visita: a intervención do director de KALANDRAKA, Xosé Ballesteros, en varias mesas redondas sobre Literatura Infantil e Xuvenil, sobre ilustración ou edición de libros ilustrados; a presentación do libro “Un mundo raro” coa súa autora, María José Ferrada; tamén amosaremos interesantes espazos para a lectura e a cultura en xeral que ofrece o país; e o admirable traballo que realizan entidades comprometidas co mundo das letras e da literatura, como Liberalia. Comezando o relato desta proveitosa experiencia, vaia por diante, a xeito de introdución, unha fotografía esquemática do panorama actual da LIX en Chile.

Chile se está recuperando de un terremoto que derribó casas, equipamientos, estructuras, y que se cobró la vida de mucha gente. En el campo de la cultura y, sobre todo, de la literatura, parece también que el país se esté recuperando de otro enorme terremoto de nombre terrible: la dictadura de los militares encabezados por Pinochet. Tantos años de duro régimen consiguieron barrer todos los logros conseguidos antaño, que habían fructificado durante el gobierno de la Unidad Popular de Allende. Proyectos para la divulgación de la LIJ como la editorial Quimantú aún son recordados con cariño y nostalgia por los chilenos. Da la impresión de que todo está por hacer en Chile...

Cuando la presidenta Bachelet llegó al cargo se encontró con una situación peculiar: un país de 14 millones de habitantes en el que lo habitual es no leer. La lectura no es una actividad que dé prestigio: entonces había pocas bibliotecas, escasas librerías y aún menos bibliotecas escolares. El gabinete de Bachelet puso en marcha Planes Nacionales de Lectura y dedicó importantes recursos económicos para dotar a más de 7.000 bibliotecas escolares de fondos seleccionados por comités especializados. Esos planes siguen adelante con el nuevo gobierno de Piñera. Pero el libro sigue siendo gravado con un 19% de IVA. Más aún, todavía hoy no existe en Chile un barómetro que pueda valorar el índice de lectura en el país.

A la vista de este panorama, desde el Centro Cultural Español de Santiago de Chile que dirige Andrés Pérez y que coordina la periodista chilena Francisca Rivera, con el asesoramiento del escritor chileno Manuel Peña, un gran especialista en literatura infantil y juvenil latinoamericana, se está realizando una excelente labor de promoción de la LIJ. En este I Festival de Literatura Infantil-Juvenil, además de un completo programa de mesas redondas y presentaciones de libros, también destacaba la exposición de homenaje al artista y autor chileno Fernando Krahn.

----------------------------------------------------------

Chile estase recuperando dun terremoto que derribou casas, equipamentos, estruturas, e que se cobrou a vida de moita xente. No campo da cultura e, sobre todo, da literatura, parece tamén que o país se estea recuperando doutro enorme terremoto de nome terrible: a ditadura dos militares encabezados por Pinochet. Tantos anos de duro réxime conseguiron varrer todos os logros conseguidos antano, que frutificaran durante o goberno da Unidad Popular de Allende. Proxectos para a divulgación da LIX como a editorial Quimantú aínda son lembrados con agarimo e nostalxia polos chilenos. Dá a impresión de que todo está por facer en Chile...

Cando a presidenta Bachelet chegou ao cargo atopouse cunha situación peculiar: un país de 14 millóns de habitantes no que o habitual é non ler. A lectura non é unha actividade que dea prestixio: entón había poucas bibliotecas, escasas librarías e aínda menos bibliotecas escolares. O gabinete de Bachelet puxo en marcha Plans Nacionais de Lectura e adicoulle importantes recursos económicos para dotar a máis de 7.000 bibliotecas escolares de fondos seleccionados por comités especializados. Eses plans seguen adiante co novo goberno de Piñera. Pero o libro segue sendo gravado cun 19% de IVE. Máis aínda, hoxe non existe en Chile un barómetro que poida valorar o índice de lectura no país.

Á vista deste panorama, dende o Centro Cultural Español de Santiago de Chile que dirixe Andrés Pérez e que coordina a xornalista chilena Francisca Rivera, co asesoramento do escritor chileno Manuel Peña, un grande especialista en literatura infantil e xuvenil latinoamericana, estase realizando unha excelente labor de promoción da LIX. Neste I Festival de Literatura Infantil-Xuvenil, ademais dun completo programa de mesas redondas e presentacións de libros, tamén destacaba a exposición de homenaxe ao artista e autor chileno Fernando Krahn.