El día de Sant Jordi, cada 23 de abril, es una fecha muy especial para el mundo del libro en Barcelona, para sus habitantes y visitantes: la ciudad se llena de rosas y libros. Libreros/as, editores, quiosqueros, autores, ilustradores, distribuidores... todos forman parte de esta intensa jornada lectora. Los álbumes ilustrados de Kalandraka y Edicions Hipòtesi no faltaron a esta importante cita con los lectores y salieron a la calle, en pleno Paseo de Gracia.

El ambiente literario se extendió por todos los rincones con diversas iniciativas de promoción del libro y la lectura en las que autores, ilustradores y libros de Kalandraka e Hipòtesi tuvieron una participación activa. Manuela Olten, creadora de “Tengo ganas de...”, fue una de las protagonistas de la 5ª Trobada d’Il•lustradors que organiza la librería Casa Anita. Además de Carme Solé Vendrell, Alba Marina Rivera, Mónica Gutiérrez Serna, Mikel Valverde, Arianne Faber, María Espluga y Agustín Comotto, también estuvo el actual Premio Nacional de Ilustración, Emilio Urberuaga, ilustrador del libro-disco “Las cuatro estaciones. Vivaldi”.

Los admiradores de la obra de Urberuaga pueden visitar, hasta el próximo 4 de mayo, una exposición de originales pertenecientes a diversas publicaciones que ha ilustrado. Kalandraka e Hipótesi colaboran en esta muestra, que permanece abierta al público en la sede del distrito de Gràcia.

Entre los trabajos seleccionados se encuentran algunas imágenes que ilustran el texto de Julio Cortázar en la obra “Discurso do oso”, editada por Kalandraka en gallego, portugués e italiano; y “Las cuatro estaciones”, con texto de José Antonio Abad, editado en castellano, gallego, portugués y catalán, en coedición con Hipòtesi.

Con motivo de la inauguración de la exposición, Oblit Baseiria, librera de Casa Anita, presentó un encuentro que el propio Emilio Urberuaga mantuvo con lectores, ilustradores y editores. Urberuaga habló de sus influencias, del proceso de creación, de las relaciones con los editotes y los autores, de las cosas buenas de este este mundo (y también de las malas).

Destacó sobre todo la necesidad de tener memoria, de no olvidarse de que antes de que estuvieran ellos, hubo muchos más ilustradores que trabajaron duro para conseguir los derechos que tienen actualmente los profesionales de este sector, y que le parece que han caído en el olvido.

El cine y la pintura son algunos de los referentes en la trayectoria artística de Urberuaga, entre otras. Según explicó, en general siente que el mundo de la ilustración no mira -o bien, no afirma- la influencia y la importancia que tiene en ellos la pintura. Hilando una frase tras otra, una anécdota tras otra, la voz de Emilio hacía brotar sonrisas por parte del público.

Este ambiente familiar y distendido fue perfecto para acompañarle, después de la presentación, a dar un paseo por los bosques, las calles y los lugares que plasma en sus ilustraciones.

Junto con Kim Amate y Sonja Wimmer, Dani Torrent participó en una presentación organizada por la Escola Superior d’Art i Disseny Llotja, donde se formó académicamente, para contar su experiencia con libros como “Mefi, Sata y Monio“, del que es ilustrador, y “Mi abuelo Carmelo“, que también escribió. El profesor Xavier Canals presentó el acto, al que asistieron docentes y alumnos del centro. Hubo que habilitar una sala anexa para acoger al público que excedía el aforo de la biblioteca.

  [Fotografías: Helena García, de Kalandraka-Hipòtesi]