26 de abril de 1937, bombardeo de Guernica:

75 aniversario

[Lámina desplegable incluida en "Un cuadro de Picasso": Claire D'Harcourt (Faktoría K)]

Guernica”, en el catálogo de Kalandraka, y “Un cuadro de Picasso”, en la colección de Arte de Faktoría K, evocan ese episodio histórico a través de un lienzo soberbio, que rebosa simbolismo y rebeldía.

------------------------------------------------

Guernica”, no catálogo de Kalandraka, e “Un cadro de Picasso”, na colección de Arte de Faktoría K, evocan ese episodio histórico a través dun lenzo soberbio, que reborda simbolismo e rebeldía.


...Toda la ciudad explota en un radio de diez kilómetros. Miles de heridos, de personas sin hogar, de escombros y ruinas humeantes. Los pilotos de la Legión Cóndor machacan durante casi cuatro horas la población ya destruida y ametrallan sin tregua a los sobrevivientes que intentan huir por los campos cercanos. Las explosiones se suceden una tras otra. Las llamas devoran las casas. La ciudad no es ya más que un montón de cenizas. Solo quedan en pie la Casa de Juntas y el roble sagrado...

“Guernica”, con texto de Heliane Bernard e ilustraciones de Olivier Charpentier, es un álbum que desgrana cronológicamente los episodios que condujeron a la creación de una de las obra de Arte Contemporáneo más famosas de todos los tiempos. Entre mayo y junio de 1937, el pintor Pablo Picasso plasma toda la rabia, la impotencia y el dolor que le causa el bombardeo sobre Guernica: mil bombas incendiarias lanzadas por los aviones de Hitler y Mussolini, el bombardeo más horrible desde el comienzo de la Guerra Civil. El mural había sido un encargo para representar a España en la Exposición Universal de París, pero se convirtió en un símbolo de la libertad, una metáfora sobre el drama humano, el despropósito político y la antesala de la debacle posterior, con el estallido de la II Guerra Mundial.

Heliane Bernard se asoma a la vida personal del artista malagueño y repasa los hechos desde varios puntos de vista: aborda el contexto histórico, se mete en la piel de las víctimas de la violencia, empatiza con quienes -como Picasso- asisten a los acontecimientos desde la distancia y proyecta la conmoción que les causa tanta destrucción. Las ilustraciones de Olivier Charpentier, de trazos sobrios, juegan con el simbolismo cromático: el rojo y el negro de la sangre y la muerte se apoderan del universo azul del pintor, dominando su impulso creativo.

...Picasso está consternado. Va de un lado a otro de su estudio. Grita. Llora. Esa tarde no irá al campo, como era su costumbre, con Marie Thérèse y su pequeña Maya. Agarra su cuaderno de papel azul y dibuja con rabia. Un toro, un caballo, una mujer: ¡está naciendo el Guernica! Un cuadro para expresar lo insoportable. Instantáneas que brotan de las entrañas del artista...

El álbum contiene un anexo con más información sobre la historia de España en la década de 1930 y una biografía de Pablo Picasso que recorre su etapa parisina, su evolución artística y su obra más universal. Heliane Bernard analiza los personajes, elementos y composición del “Guernica” para que los lectores reflexionen sobre su significado: la crudeza extrema de los conflictos bélicos, un grito contra la sinrazón, un lienzo comprometido, que actualmente se puede visitar en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, en Madrid.

Heliane Bernard es doctora en Historia por la Universidad de Lyon y autora de varios libros de investigación. Fundó y dirigió diversas revistas de Arte. Actualmente es directora editorial, especializada en arte y literatura. Olivier Charpentier es diplomado en la Escuela Nacional Superior de Artes Decorativas; trabaja como pintor e ilustrador de libros y colabora habitualmente con publicaciones como Le Monde y Libération.

«No, la pintura no está hecha para decorar habitaciones; es un instrumento de guerra ofensiva y defensiva contra el enemigo». Pablo Picasso.

El libro “Un cuadro de Picasso”, de Claire D’Harcourt nos permite entrar en esta tela trágica e inmensa, viajar por cada rincón, explorar cada figura y entender el uso que el artista malagueño le da a sus pinceles, como medio de expresión contra la guerra, pintando de negro, gris y blanco sus efectos devastadores y los emblemas de un futuro esperanzador: la madre con su hijo muerto y el soldado yaciente, el caballo y el toro, la paloma y la flor que nace de la espada rota, las figuras contraídas y las formas geométricas...

Pablo Picasso (Málaga, 1881 – Mougins, Francia, 1973) pintó su primer cuadro a los ocho años. Extraordinario y prolífico artista, que realizó más de 30.000 obras, fue a la vez pintor, dibujante, escultor, grabador y ceramista. Creador, junto con Braque, del cubismo: simplificaba y descomponía las formas, retorcía los rostros, dislocaba los cuerpos. De frente y de perfil, pintaba todos los ángulos de un tema a la vez. Picasso se encontraba en Francia cuando conoció el terrible acontecimiento del bombardeo de Guernica. Conmovido e indignado, realizó un centenar de estudios preparatorios y concluyó un fresco monumental en menos de dos meses.

----------------------------------------------------------------------------------

...A vila estoupa nun radio de dez quilómetros. Milleiros de feridos, xentes sen teito, ruínas e máis ruínas fumeantes. Os pilotos da Lexión Cóndor martelan durante case catro horas o lugar xa destruído e metrallan sen descanso os superviventes que tratan de fuxir polos campos próximos. Sucédense as explosións. As chamas devoran as casas. A vila é comvertida nunha morea de cinzas. Só queda en pé a Casa de Xuntas e o carballo sagrado...

“Guernica”, con texto de Heliane Bernard e ilustracións de Olivier Charpentier, é un álbum que debulla cronoloxicamente os episodios que conduciron á creación dunha das obra de Arte Contemporánea máis famosas de todos os tempos. Entre maio e xuño de 1937, o pintor Pablo Picasso plasma toda a rabia, a impotencia e a dor que lle causa o bombardeo sobre Guernica: mil bombas incendiarias lanzadas polos avións de Hitler e Mussolini, o bombardeo máis horrible dende o comezo da Guerra Civil. O mural fora un encargo para representar a España na Exposición Universal de París, pero converteuse nun símbolo da libertade, unha metáfora sobre o drama humano, o despropósito político e a antesala da debacle posterior, co estourido da II Guerra Mundial.

Heliane Bernard achéganos á vida persoal do artista malagueño e repasa os feitos dende varios puntos de vista: aborda o contexto histórico, métese na pel das vítimas da violencia, empatiza con quen -como Picasso- asiste aos acontecementos dende a distancia e proxecta a conmoción que lles causa tanta destrucción. As ilustracións de Olivier Charpentier, de trazos sobrios, xogan co simbolismo cromático: o vermello e o negro do sangue e a morte apodéranse do universo azul do pintor, dominando o seu impulso creativo.

...Picasso está abraiado. Vai dun lado a outro do taller. Berra. Chora. Esa tarde, non irá ao campo, como de costume, con Marie Thérèse e a súa pequena Maya. Colle o seu caderno de papel azul e debuxa con rabia. Un touro, un cabalo, unha muller: está a nacer o Guernica! Un cadro para manifestar o insoportable. Instantáneas que saen das entrañas do artista...

O álbum contén un anexo con máis información sobre a historia de España na década de 1930 e unha biografía de Pablo Picasso que percorre a súa etapa parisina, a súa evolución artística e a súa obra máis universal. Heliane Bernard analiza os personaxes, elementos e composición do “Guernica” para que os lectores reflexionen sobre o seu significado: a crueza extrema dos conflictos bélicos, un berro contra a senrazón, un lenzo comprometido, que actualmente pode visitarse no Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, en Madrid.

Heliane Bernard é doutora en Historia pola Universidade de Lyon e autora de varios libros de investigación. Fundou e dirixiu diversas revistas de Arte. Actualmente é directora editorial, especializada en arte e literatura. Olivier Charpentier é diplomado na Escola Nacional Superior de Artes Decorativas; traballa como pintor e ilustrador de libros e colabora habitualmente con publicacións como Le Monde e Libération.

«Non, a pintura non está feita para decorar as estancias; é un instrumento de guerra ofensiva e defensiva contra o inimigo». Pablo Picasso.

O libro “Un cadro de Picasso”, de Claire D’Harcourt permítenos entrar nesta tea tráxica e inmensa, viaxar por cada recuncho, explorar cada figura e entender o uso que o artista malagueño lles dá aos seus pinceis como medio de expresión contra a guerra, pintando de negro, gris e branco os seus efectos devastadores e os emblemas dun futuro esperanzador: a nai co seu fillo morto e o soldado xacente, o cabalo e o touro, a pomba e a flor que agroma da espada rota, as figuras contraídas e as formas xeométricas...

Pablo Picasso (Málaga, 1881 – Mougins, Francia, 1973) pintou o seu primeiro cadro aos oito anos. Extraordinario e prolífico artista, que realizou máis de 30.000 obras, foi á vez pintor, debuxante, escultor, gravador e ceramista. Creador, xunto con Braque, do cubismo: simplificaba e descompoñía as formas, retorcía os rostros, dislocaba os corpos. De fronte e de perfil, pintaba todos os ángulos dun tema á vez. Picasso atopábase en Francia cando coñeceu o terrible acontecemento do bombardeo de Guernica. Conmovido e indignado, realizou un centenar de estudos preparatorios e concluiu un fresco monumental en menos de dous meses.

[Reseña de "Un cuadro Picasso" publicada en la Revista Lazarillo (abril 2012)]