La escritora Carmen Montalbán, autora de "Estás en la luna", participó estos días en la II Gala Literaria 2008 de Talarrubias (Badajoz), su pueblo natal. La Casa de la Cultura acogió a más de medio centenar de personas para acercarse a las páginas de esta obra, ilustrada por Pilar Millán. Una historia sobre la memoria que transcurre en el desierto, un libro para apreciar "lo bonito que es leer historias emotivas y dulces, sin otra pretensión que disfrutar de la literatura", como dice la propia autora.
--------------------------------------------------------
A escritora Carmen Montalbán, autora de "Estás na lúa", participou estes días na II Gala Literaria 2008 de Talarrubias (Badaxoz), a súa vila natal. A Casa da Cultura acolleu a máis de medio cento de persoas para achegarse ás páxinas desta obra, ilustrada por Pilar Millán. Unha historia sobre a memoria que transcorre no deserto, un libro para apreciar "o bonito que é ler historias emotivas e doces, sen outra pretensión que gozar da literatura", como di a propia autora.

Nos relatan que fue una tarde lluviosa, aunque quizás por eso el ambiente resultó todavía más acogedor. Al margen de dichos como "ser profeta en su tierra", lo cierto es que Carmen Montalbán cuenta en Talarrubias con lectores fieles, que ya conocen su obra anterior, "La casa del manzano".

Junto a ella, otro escritor, Óscar Murillo, que también participó en la Gala Literaria con sus "Sueños del amanecer roto". La nota musical la puso el cantautor extremeño Víctor Mariñas con los acordes de su guitarra, interpretando "temas dulces y serenos" con los que se creó una atmósfera relajada, como el té saharaui al que Carmen se refirió durante su intervención.

«...Veía asentir a la gente cuando decía, por ejemplo, que los enfermos de Alzheimer despistan las cosas; si un enfermo de Alzheimer se pierde, es fácil encontrarlo en la casa de sus padres, aunque éstos hayan muerto y la casa ya no sea de la familia. O cuando Bahía abría su baúl delante de Baraka era como si le abriera el alma... También hubo muchas sonrisas cuando hablé de la casa viajera y de las ocurrencias de Abdulá, el lunático...»

"Estás en la luna" será uno de los títulos que aborden los miembros del recién creado Club de Lectura de Talarrubias, que su coordinadora, Andrea Cabello, presentó también en esta II Gala Literaria. También intervino en el acto el director de Editora Regional Extremeña, Luis Sáez, comentando el panorama del libro extremeño y la proyección de sus autores.

----------------------------------------------------------------------------------

Relátannos que foi unha tarde chuviosa, aínda que quizais por iso o ambiente resultou máis acolledor. Á marxe de ditos como "ser profeta na súa terra", o certo é que Carmen Montalbán conta en Talarrubias con lectores fieis, que xa coñocen a súa obra anterior, "La casa del manzano".

Con ela, outro escritor, Óscar Murillo, que tamén participou na Gala Literaria cos seus "Sueños del amanecer roto". A nota musical púxoa o cantautor extremeño Víctor Mariñas cos acordes da súa guitarra, interpretando "temas doces e sereos", cos que se creou unha atmosfera relaxada, coma o té saharaui ao que Carmen se refiriu na súa intervención.

«...Vía asentir á xente cando dicía, por exemplo, que os enfermos de Alzheimer despistan as cousas; se un enfermo de Alzheimer se perde, é doado atopalo na casa dos seus pais, malia que estes morreran e a casa xa non sexa da familia. Ou cando Bahía abría o seu baúl diante de Baraka, que era como se lle abrira a alma... Tamén houbo moitos sorrisos cando falei da casa viaxeira e das ocorrencias de Abdulá, o lunático...»

"Estás na lúa" será un dos títulos que aborden os membros do recén creado Clube de Lectura de Talarrubias, que  a súa coordinadora, Andrea Cabello, presentou tamén nesta II Gala Literaria. Tamén interviu o director de Editora Regional Extremeña, Luis Sáez, comentando o panorama do libro extremeño e a proxección dos seus autores.