A páxina web da Secretaría Xeral de Política Lingüística publica unha ampla reportaxe sobre as actividades de fomento do galego que está realizando Kalandraka en varios concellos.

-----------------------------------------------------------------------

La página web de la Secretaría Xeral de Política Lingüística de la Xunta de Galicia publica un amplio reportaje sobre las actividades de fomento del gallego que está realizando Kalandraka en varias localidades.

Neste enlace figura a reportaxe íntegra:
"Contando cos máis novos"

A continuación, la traducción en castellano, para los usuarios que nos visitan desde fuera de Galicia:

Palabra, música, escrita y arte serán las protagonistas durante la próxima hora. Estamos en una de las sesiones de "Contar e cantar: ler na nosa lingua", una de las iniciativas de animación a la lectura que organiza Kalandraka en colaboración con la Secretaría Xeral de Política Lingüística. Cada día hay una sesión diferente, ya que Ana y Pablo, el equipo de animación a la lectura de Kalandraka, se adaptan a las edades de los escolares que van en cada grupo.

En esta ocasión, cincuenta niños de unos ocho años están preparados para reír, cantar y recibir algún que otro susto. Vienen del CEIP Isaac Peral de Ferrol, aunque para esta ocasión se transformaron en la "Casa de los Cuentos de Peraliño". No vivirán una sesión de cuentacuentos habitual y, de primeras, se sorprenden al reconocer las cerámicas de Francisco Pérez Porto ilustrando la obra de Kalandraka "Solaina".

En este lugar van a poder descubrir cómo los dibujos que ilustran el cuento "Los tres osos", realizados por Miguel Tanco, son un collage en el que se mezclan la tela, el corcho, el estropajo o el papel de los bombones. Verán también las reproducciones en plastilina con las que Sofía F. Rodríguez y Ana Míguez ilustran "Los siete cabritos", los hermosos dibujos de la obra "Chivos Chivones", de Federico Fernández, o una gran máscara de lobo hecha para acompañar las ilustraciones de Marc Taeger para "La verdadera historia de Caperucita".

EXPOSICIÓN DE ARTE

También se asombran al saber que un libro puede ser música al mismo tiempo, y que las obras que pueden leer cada día también son arte, porque están en una exposición en la que se demuestra que los libros infantiles tienen vida y hacen aflorar muchas sensaciones. Y para ir entrando en materia, Pablo les canta una nana y les va presentando instrumentos de la cultura popular gallega, como la gaita, las castañuelas, la pandereta, la pandeira, el acordeón, el clarinete... "Hay muchos instrumentos que no conocen los niños, por lo que en el aspecto informativo es didáctico e importante que vean la variedad que tenemos en nuestra tradición", explica Pablo Díaz. Por otra parte, la música en este tipo de sesiones le proporciona ritmo a la narración de los cuentos, crea ambiente y enriquece el bagaje cultural de los más pequeños.

La fuerza del binomio entre cuentos y música comienza a verse cuando Ana Abelenda relata la historia de "La ratita presumida": "Dependiendo de la edad de los niños, les relato un determinado tipo de historias", explica. Y, con algo de timidez y vergüenza, los niños se van metiendo en la primera narración y cantan al ritmo que marca el clarinete de Pablo.

Ya animados, se mueven hasta otro de los espacios de la sala, donde hay una reproducción de gran formato de "La casita de chocolate" de los hermanos Grimm, a partir de las ilustraciones de Pablo Auladell.

INTERACTUAR CON LA MÚSICA

Los escolares escuchan con atención esta historia de terror y miedo en la que los protagonistas, Hansel y Gretel, son abandonados en medio del bosque y llegan a la casa de una bruja. En uno de los momentos más intensos del relato, Pablo da un golpe en su 'pandeira' y todos los presentes dan un salto de miedo. Más tarde, irán detrás de él al ritmo de su clarinete, como si fuesen ratoncitos siguiendo al flautista de Hamelín.

En la última historia, "Batalla de naipes", Ana va acompañando la narración con una baraja de cartas. Así, los niños pueden ir conociendo a los protagonistas de esta historia creada por Juan Ignacio Pérez y Josep Rodés, ver las espadas o los bastos con los que luchan, o las riquezas que gastan. Pablo, esta vez, utiliza sus instrumentos para crear efectos sonoros: el trote de un caballo, la música de una boda...

Finalmente, la sesión acaba con un aplauso fuerte por parte de los niños. Tan receptivos están que incluso quieren ponerse a crear su propia historia, para que la magia del momento continúe. "Llevarse eso en la cabeza, querer crear un cuento, es muy bueno. Que venir aquí les anime a inventar historias significa que esta actividad fue efectiva", comenta Pablo.

Una de las profesoras que acompaña el grupo de escolares, Maribel Cajide, señala que en el colegio continuarán trabajando a partir de esta sesión de cuentos y música. "En las casas ya no se les cuentan tantos cuentos como antes a los niños", por lo que este tipo de actividades tan "creativas" nos hacen más receptivos a la lectura en gallego.

Por su parte, Ana, la contadora, se refiere a que a los niños ñes gustan mucho estas acciones, porque "participan, cantan y preguntan". La idea es "que los niños lean y que lean en gallego, que después de ver esto tengan curiosidad y vayan hasta el libro, que vean que contar cuentos en gallego, escuchar música tradicional y cantar en nuestra lengua es muy divertido".

MÁS ACTIVIDADES

Ahora, los niños de Vilagarcía (Pontevedra) y los de Carballo (A Coruña) serán los afortunados que disfruten con las historias contadas por Ana y Pablo en "Contar e cantar". Pero por toda Galicia hay hasta el mes de diciembre toda una serie de actividades para animar a leer a los más pequeños.