"12 poemas de Federico García Lorca", ilustrados por Gabriel Pacheco (Kalandraka).

El niño busca su voz.

(La tenía el rey de los grillos.)

En una gota de agua

buscaba su voz el niño…

[Fragmento de “El niño mudo”]

De toda la obra poética de Lorca, este libro selecciona doce composiciones: aquellas que tienen que ver con la canción popular, el poema musical y el juego de los niños.

Canción tonta – El lagarto está llorando – Cancioncilla sevillana – Mariposa – La tarara – Vals en las ramas – Los reyes de la baraja – Escuela – El niño mudo – Caracola – Paisaje – Despedida

Lorca sintió especial entusiasmo por el cancionero infantil, hasta el punto de recorrer muchos pueblos en busca de folklore en estado puro. Porque el mundo de la infancia -y la propia infancia del autor- tuvo un peso significativo en su producción literaria. Una obra densa y extensa -donde se unen tradición y vanguardia, lo popular y lo culto- que lo convierte en el más popular de los poetas del siglo XX.

Junto con las palabras de Federico, las ilustraciones poéticas y sugerentes de Gabriel Pacheco, de fuerte singularidad, están cargadas de metáforas visuales y simbolismo, composiciones líricas sobre fondos acuosos, paisajes oníricos de minuciosa pincelada, personajes ambiguos e inciertos que habitan escenas de la vida, con un tono trágicamente vital y alegre. Todo ello envuelto en atmósferas de sutil perfección y rara belleza, con el propósito de invitar a los lectores a dialogar -a través de las imágenes- con “la poética” de estos versos.

En conjunto, un Lorca muy personal, bien distinto al tradicional "lorquismo".

"12 poemas de Federico García Lorca", ilustrados por Gabriel Pacheco (Kalandraka).

Federico García Lorca (Fuentevaqueros, 1898 – Víznar, 1936)

“En sus poemas y en sus dramas se revela como agudo observador del habla, de la música y de las costumbres de la sociedad rural española. Una de las peculiaridades de su obra es cómo ese ambiente, descrito con exactitud, llega a convertirse en un espacio imaginario donde se da expresión a todas las inquietudes más profundas del corazón humano: el deseo, el amor y la muerte, el misterio de la identidad y el milagro de la creación artística”. [De la Fundación Federico García Lorca]

“Cuando muera, si es que muero, dejad el balcón abierto”. –Dejó dicho. Tenía 38 años…

Gabriel Pacheco (México DF, 1973) es graduado en Escenografía por la Escuela Nacional de Teatro del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura. Desde 1997 se dedica a la ilustración de libros para público infantil y juvenil. Ha recibido numerosos galardones: X Concurso Internacional de Ilustración Cittá de Chioggia (Venecia, 2004), Premio Internacional de Libro Ilustrado de México en 2000 y 2002, mención especial de la Feria Internacional del Libro Infantil-Juvenil de Bolonia 2009, Premio Quórum del Consejo de Diseñadores de Méxido 2009. Ha trabajado para editoriales de todo el mundo.