"Palabras", de Jesús Marchamalo y Mónica Gutiérrez Serna (Kalandraka).

PALABRAS, de Jesús Marchamalo y MO Gutiérrez Serna

2º PREMIO NACIONAL DE EDICIÓN INFANTIL-JUVENIL

Palabras”, de Jesús Marchamalo y MO Gutiérrez Serna, editado por KALANDRAKA, ha sido distinguido por el Ministerio de Cultura con el 2º Premio Nacional a los Libros Mejor Editados 2014 en la categoría infantil-juvenil. Esta obra ya había recibido el reconocimiento del Banco del Libro de Venezuela, que la incluyó en la prestigiosa selección Los Mejores Libros para Niños y Jóvenes 2014 en su sección Los imprescindibles de la biblioteca.

Se trata de un álbum poético y sugerente sobre la sonoridad de las palabras, las raíces de su significado y la imagen mental que transmiten. El periodista Jesús Marchamalo también comparte con los lectores cuáles eran algunas de las palabras preferidas de grandes figuras de las letras universales como García Márquez, Unamuno o Valle-Inclán, entre otros. La ilustradora MO Gutiérrez Serna acompaña el texto con imágenes que mezclan elementos realistas y simbólicos: fotografías intervenidas, dibujos abocetados y formas geométricas con mucha riqueza cromática.

Jesús Marchamalo y Mónica Gutiérrez, autores de "Palabras" (Kalandraka).

El resultado es un binomio Literatura-Arte que intenta prestigiar el lenguaje en un tiempo en que las palabras se banalizan, se malgastan y se devalúan.

PRESENTACIÓN EN LA FERIA DEL LIBRO DE MADRID

En el marco de la Feria del Libro de Madrid que comienza este viernes día 30, “Palabras” se presentará el próximo 4 de junio a las 19:00 horas en un acto abierto al público que se celebrará en la Biblioteca Eugenio Trías-Casa de Fieras de El Retiro, con la participación de los autores y del director de KALANDRAKA, Xosé Ballesteros.

Presentación en la Feria del Libro de Madrid: 4 de junio, 19:00 horas, El Retiro.

A los Premios Nacionales de Edición se han presentado 172 obras. El jurado ha estado formado por la subdirectora de Promoción del Libro, Mónica Fernández Muñoz; Eladio Muñoz, de la Federación Empresarial de Industrias Gráficas; Emma Cahia, de la Biblioteca Nacional; Augusto Jurado, del Club de Gráficos Eméritos; Verónica Cantó, de la Federación de Gremios de Editores; Josefina Delgado y María Manso, de la Dirección General de Política de Industrias Culturales; e Isabel Ruíz de Elvira, del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

Junto con los demás premiados, “Palabras” se expondrá en la próxima edición de LIBER, del 1 al 3 de octubre en Barcelona, y en las ferias internacionales del libro de Frankfurt y Leipzig, en octubre de 2014 y marzo de 2015, respectivamente. En estas últimas, las obras seleccionadas por el Ministerio formarán parte de la muestra “Libros Mejor Editados del Mundo”.