La verdadera historia de Caperucita”, de Antonio Rodríguez Almodóvar y Marc Taeger, “Animales fantásticos”, de José Jorge Letría y André Letría, y “Tío Lobo”, de Xosé Ballesteros y Roger Olmos, forman parte de la exposición itinerante Tinc un llop a la tauleta de nit (Tengo un lobo en la mesilla de noche). Se trata de una exposición itinerante por las bibiliotecas públicas de Cataluña, en la que el hilo conductor es la figura del lobo en la literatura.

Esta muestra, cuyo objetivo es estimular el uso de los servicios bibliotecarios, arranca en la Biblioteca de Palafrugell (Girona), donde se podrá ver hasta el 31 de este mes. Le sigue, del 27 de mayo al 13 de junio, la Biblioteca Pública María Barbal de Tremp (Lleida). Hasta mayo de 2011, la exposición recorrerá un total de 27 localidades, si bien la duración total de esta acción será de cinco años, durante los cuales los libros recorrerán todas las bibliotecas municipales y comarcales de Cataluña.

La exposición Tinc un llop a la tauleta de nit recopila las diversas concepciones del lobo como personaje literario. En esta muestra de pequeño formato, el elemento expositivo es una mesilla de noche: tanto en su interior como alrededor se exponen imágenes, textos y libros protagonizados por lobos con la finalidad de ofrecer al público usuario de las bibliotecas públicas de Catalunya cómo es y como ha sido este animal símbolo y arquetipo en una sociedad cambiante como la nuestra. Del lobo peligroso y salvaje que quería comer a Caperucita Roja, al protagonista de viñetas y películas, hay un abanico lleno de matices y evoluciones artísticas y creativas.

Comisariada por Tantàgora y organizada por la Subdirecció General de Biblioteques, esta actividad se enmarca en el Pla de foment de la Lectura que impulsa el Departament de Cultura i Mitjans de Comunicació.