Tras, tras, cucutrás”, el poemario de Juan Clemente Gómez ilustrado por Aitana Carrasco y publicado en el sello FAKTORÍA K, fue seleccionado por la Secretaría de Educación Pública (SEP) de México para formar parte del Programa Nacional de Lectura (PNL) para la Educación Básica en el apartado de Libros del Rincón-Bibliotecas de Aula. Los versos sonoros y juguetones de este libro, con sus divertidas imágenes, se podrán leer en las clases de tercer grado de primaria a lo largo del curso escolar 2012-2013.

Figurar en el Plan Nacional de Lectura favorece una enorme difusión de las obras seleccionadas, al imprimirse miles de ejemplares de cada una, que se repartirán entre las comunidades escolares mexicanas. De esta forma, el alumnado tendrá acceso a materiales complementarios a los libros de texto, reforzando así el sistema pedagógico y facilitando el acercamiento a otras expresiones culturales -“científicas, literarias, plásticas”, como detalla la SEP- que les permitan enriquecer su conocimiento, no solo de la diversidad “étnica, lingüística y cultural” del propio país, sino de todo el mundo, en condiciones de equidad para toda la población que cursa la educación básica.

Además de contribuir a la formación de lectores autónomos, el PNL también fortalece la interrelación entre los mediadores del libro y la lectura: maestros, padres, bibliotecarios y promotores culturales.

“Por la chime, chimenea,

baja un gato, zascandil,

al olor de las sardinas,

pere, pere, perejil...”

Fragmento de ‘Cuchufletas’

Los 28 poemas de “Tras, tras, cucutrás” son la materialización sonora y literaria de la diversión, representan la dimensión lúdica del verso, componen un divertimento de rimas en hábil equilibro. Letras y sílabas se agrupan en una simpática compañía para dar lugar a palabras surrealistas y sin sentido, cuando no son las propias palabras las que adquieren significados exóticos...

Las ilustraciones que acompañan estas composiciones poéticas siguen esa dinámica rocambolesca y disparatada: son collages ingeniosos que desafían a la realidad, presentando animales humanizados o humanos animalizados, objetos cuya forma se confunde con su significado, metáforas visuales que recrean el estilo antiguo y refinado del grabado, con colores ácidos y modernos. En conjunto, una propuesta estética llamativa y sorprendente, acorde al ‘nonsense’ poético del texto.

“Zipi zape, tiquis miquis,

triqui traque, triquitrón.

sapo sapa, pandereta,

pasa sopa, sopetón...”

Fragmento de ‘Tiquis miquis’

JUAN CLEMENTE GÓMEZ (Valencia, 1948) es profesor de Enseñanza Primaria, labor que compagina con su faceta de escritor. Completó su formación académica con estudios de Filología Hispánica. También se dedica a la promoción del teatro escolar y la narración oral. En los últimos 30 años ha publicado cerca de una veintena de obras. Es creador y coordinador del suplemento infantil escolar La Tiza del diario Información de Alicante; asesor editorial y colaborador literario en varios medios de comunicación. “Tras tras, cucutrás” es su segundo libro de poemas.

AITANA CARRASCO (Valencia, 1978) es licenciada en Bellas Artes por la Universidad de Valencia. Por su primer álbum ilustrado obtuvo el IX Premio Internacional ‘A la orilla del viento’. Desde entonces se dedica a la ilustración de libros infantiles. Colaboró con diversas revistas y editoriales, entre ellas KALANDRAKA, ilustrando “El viaje del bisabuelo”, “El poso del café” y “Milu”. Su obra se expuso en numerosos museos, centros culturales y ferias de España y otros países.

“Cabra, cobra, broca, cebra,

las cebras con sus pijamas,

balancines en las ramas.

Las cobras con sus flautines

asaltan los minicines...”

Fragmento de ‘Palos de viento’