Los conejos blancos andaban muy erguidos y miraban derecho delante de sí, y los conejos negros caminaban con la cabeza gacha y miraban al suelo. De este modo resultaba que conejos blancos y conejos negros no se miraban nunca a los ojos...

La Llibreria La Central del Raval, en Barcelona (Elisabets, nº 6), acogerá este jueves día 15, a partir de las 19:00 horas, el acto de presentación del libro "La conejita Marcela", una de las novedades que KALANDRAKA presenta este mes de diciembre. Participarán la autora de la obra, Esther Tusquets, conocida escritora y prestigiosa editora que fundó la editorial Lumen, y la ilustradora del álbum, María Hergueta. Les acompañarán Nati Calvo, bibliotecaria y experta en LIJ, y el director de KALANDRAKA, Xosé Ballesteros.

Marcela es una conejita distinta a los demás habitantes de su comunidad. No solo por su ojo torcido, que le tapan con unas lentes ahumadas, sino porque no se adapta a las normas establecidas y por eso un día se escapa. Su siguiente destino es un poblado de conejos negros y blancos que funciona al revés de su lugar de procedencia. En el fondo, “todo ocurría al revés pero todo era lo mismo: unos bebían el agua limpia y otros el agua sucia, unos comían buen pasto y otros hierba reseca, unos pisaban y otros eran pisados”, reflexiona Marcela con amargura.

Esta fábula, escrita en 1979, aborda cuestiones como la educación en igualdad, el respeto por las diferencias, la tolerancia y la convivencia entre culturas, razas y creencias. Su protagonista es rebelde, osada y nada convencional; rechaza las injusticias y procura la felicidad, fiel a sus ideales.

Esther Tusquets (Barcelona, 1936) fue alumna del Colegio Alemán y posteriormente estudió Filosofía y Letras en las Universidades de Barcelona y Madrid. Durante varios años fue profesora de Literatura e Historia en la Academia Carillo. En la década de los 60 fundó la editorial Lumen, de la que fue directora durante 25 años. En 1978 publicó su primera novela, “El mismo mar de todos los veranos”, con la que inició una trilogía a la que siguió en 1979 “El amor es un juego solitario”, con la que ganó el Premio Ciudad de Barcelona, y concluyó al año siguiente con “Varada tras el último naufragio”. También es autora de cuentos infantiles y libros de relatos. Entre sus obras más recientes figuran “Bingo” (2007), “Prefiero ser mujer” (2006) y “Confesiones de una editora poco mentirosa” (2005). Testigo de excepción y protagonista activa de un mundo en el que la ley de la oferta y la demanda llegaba a sustituir los valores estrictamente literarios, Esther Tusquets practicó siempre el humor, la vivacidad, el aprecio por los libros y la literatura. En su amplia trayectoria editorial contribuyó a forjar el camino profesional de autores como Miguel Delibes, Ana María Matute, Pablo Neruda, Carlos Barral, Anna María Moix, Cristina Peri Rossi y Carmen Martín Gaite, entre otros.

María Hergueta (Valencia, 1984) es licenciada en Bellas Artes por la Universidad de Salamanca. También estudió en la Escuela Massana de Arte e Ilustración, y en las facultades de Bellas Artes de Brera (Italia) y Barcelona, ciudad en la que actualmente reside y trabaja.

------------------------------------------

...Os coellos brancos andaban sempre moi ergueitos e miraban de fronte cara adiante e , pola contra, os coellos negros andaban coa cabeza gacha mirando cara ao chan. Esa era a razón pola que os coellos brancos e os coellos negros nunca cruzaban as súas miradas...

Marcela é unha coelliña distinta aos demais habitantes da súa comunidade. Non só polo seu ollo birollo, que lle tapan cuns anteollos afumados, senón porque non se adapta ás normas establecidas e por iso un día escapa. O seu seguinte destino é un poboado de coellos negros e brancos que funciona ao revés do seu lugar de procedencia. Mais no fondo, “todo era o mesmo: uns bebían a auga limpa e os outros a auga sucia, uns comían a herba fresca, e outros a herba seca, uns pisaban e os outros eran pisados”, reflexiona Marcela con amargura.

"A coelliña Marcela" é unha fábula escrita en 1979 que aborda cuestións como a educación en igualdade, o respecto polas diferenzas, a tolerancia e a convivencia entre culturas, razas e crenzas. A súa protagonista é rebelde, ousada e nada convencional; rexeita as inxustizas e procura a felicidade, fiel aos seus ideais.

Esther Tusquets (Barcelona, 1936) foi alumna do Colexio Alemán e posteriormente estudou Filosofía e Letras nas Universidades de Barcelona e de Madrid. Durante varios anos foi profesora de Literatura e Historia na Academia Carillo. Na década dos 60 fundou a editorial Lumen, da que foi directora durante 25 anos. En 1978 publicou a súa primeira novela, “El mismo mar de todos los veranos”, a primeira dunha triloxía á que lle seguiu en 1979 “El amor es un juego solitario”, coa que gañou o Premio Cidade de Barcelona, e concluiu ao ano seguinte con “Varada tras el último naufragio”. Tamén é autora de contos infantís e libros de relatos. Entre as súas obras máis recentes figuran “Bingo” (2007), “Prefiero ser mujer” (2006) e “Confesiones de una editora poco mentirosa” (2005). Testemuña de excepción e protagonista activa dun mundo no que a lei da oferta e da demanda chegaba a sustituir os valores estrictamente literarios, Esther Tusquets practicou sempre o humor, a vivacidade, o aprezo polos libros e a literatura. Na súa ampla traxectoria editorial contribuiu a forxar o camiño profesional de autores como Miguel Delibes, Ana María Matute, Pablo Neruda, Carlos Barral, Anna María Moix, Cristina Peri Rossi e Carmen Martín Gaite, entre outros.

María Hergueta (Valencia, 1984) é licenciada en Belas Artes pola Universidade de Salamanca. Tamén estudou na Escola Massana de Arte e Ilustración, e nas facultades de Belas Artes de Brera (Italia) e de Barcelona, cidade na que actualmente reside e traballa.