Llegó el día de presentar “Palabras para armar tu canto”, la obra galardonada con el IV Premio Internacional Ciudad de Orihuela de Poesía para Niños que organizan la Concejalía de Educación del Ayuntamiento de Orihuela y Faktoría K de Libros. La obra de Ramón Suárez Caamal, que optaba al certamen entre 174 trabajos- se suma así a los poemarios galardonados en anteriores ediciones del certamen: “El secreto del oso hormiguero”, de Beatriz Osés; “Ciudad Laberinto”, de Pedro Mañas, y “Los versos del libro tonto”, de Beatriz Giménez de Ory.

“Palabras para armar tu canto” es un conjunto de 26 composiciones que hacen un recorrido por la tradición literaria, desde la poesía oral más simple, como las nanas, a la poesía latinoamericana más barroca, para terminar con un homenaje -en la obra de Lope de Vega- a la poesía clásica castellana del Siglo de Oro. El poemario está dividido en tres partes: ‘Arrullos’ presenta rimas, repeticiones y estribillos sencillos para mecer el sueño de los más pequeños; ‘Enredaletras’ son juegos de palabras, trabalenguas y divertimentos sonoros; ‘Letras para cantar’ sigue la línea de una poesía alegre, rítmica y llena de musicalidad.

El poemario de Ramón Suárez destaca por su riqueza léxica, el exotismo de palabras como jaiba, alucema, estero o cocuyos, que evocan la naturaleza selvática. Las ilustraciones de Cecilia Rébora redundan en el carácter lúdico de los versos, con elementos superpuestos a modo de collage, en los que la luna, la fauna y la flora acaparan el protagonismo de las escenas.

Ramón Suárez (Campeche, México, 1950) estudió para profesor de Educación Primaria y maestro de Lengua y Literatura Españolas. Es autor de la letra de los himnos de Quintana Roo y de Cozumel. Publicó varios li-bros de poesía para niños: “Poemas para los más peque-ños”, “La fauna del Platón y otros poemas”, “Una reportera para las palabras” para talleres infantiles de poesía y un libro-cd de poemas musicalizados. Ganó el Premio Hispa-noamericano de Poesía para Niños 2010 (Fundación para las Letras Mexicanas y Fondo de Cultura Económica), el Concurso Nacional de la Secretaría de Educación Pública de México (1982 y 1986), y el Premio Nacional Miscaltia para promotores de cultura infantil (2000).

Cecilia Rébora (Guadalajara, México, 1973) estudió Ilustración en la Escuela Josep Serra i Abella en Barcelona, Creación Literaria en la SOGEM de la Ciudad de México, y Diseño Publicitario en la Universidad Autónoma de Guadalajara, además de cursos de literatura infantil y talleres de ilustración. Trabajó en el Museo Interactivo Trompo Mágico de Jalisco. Participó en varias ediciones del Catálogo de Ilustradores de Publicaciones Infantiles y Juve-niles (Conaculta), con mención honorífica en cuatro ocasio-nes. Ha colaborado con periódicos y editoriales de Estados Unidos, Europa y Sudamérica. Ganó el II Catálogo Iberoa-mericano de Ilustración 2011 y obtuvo una mención hono-rífica en la edición de 2010.