La ilustradora argentina Mariana Ruiz Johnson ha sido la invitada especial de la primera presentación del ESPACIO KALANDRAKA, tras su inauguración. La autora de “Mamá” ha sido galardonada con el VI Premio Internacional Compostela de Álbum Ilustrado por esta obra, publicada en siete lenguas: castellano, galego, catalán, euskera, portugués, inglés e italiano. Una selección de ilustraciones de su forma parte de la exposición “Premios Internacionales Compostela 2008-2013”, que se puede visitar en el ESPACIO KALANDRAKA hasta el 16 de diciembre, con entrada libre.

Mariana Ruiz Johnson ha explicado al público el origen de “Mamá”: el nacimiento de su hijo Pedro le inspiró este canto poético sobre la maternidad, un homenaje a la Madre Tierra y al amor. En su libro destaca la presencia simbólica del río, como el cauce que transporta la vida. Se trata de una obra con una notable influencia latinoamericana: el intenso colorido, la exuberancia de la vegetación, que evoca los paisajes de la Selva Misionera, donde se encuentran especies tan exóticas como el coatí o el yuareté… y el homenaje a grandes figuras de la Pintura, desde Paul Klee a Frida Kahlo.

El equipo del ESPACIO KALANDRAKA ha obsequiado a Mariana Ruiz Johnson con la narración de una historia que le contaban en su niñez: “Chivos chivones”, en la voz de quien ha adaptado este cuento tradicional, Olalla González.

"Había una vez tres chivos que vivían en lo alto de una montaña: un chivo chivón pequeño, un chivo chivón mediano y un chivo chivón grande…"

Otro regalo sorpresa ha llegado de la mano del poeta Antonio Rubio, que contó y cantó uno de los cuentos preferidos de Mariana y de su hijo: “Cocodrilo”, de la colección ‘De la cuna a la luna’.

"Verde, verde, verde,

el cocodrilo que muerde.

Y se sube en un baúl..."

A la voz de Antonio se han sumado también las guitarras amigas de Álvaro y Belén. Cuentos y música, la combinación perfecta en el estreno del ESPACIO KALANDRAKA, con invitadas de excepción entre el público, como Felicidad Orquín y Montserrat del Amo, reconocidas expertas en Literatura Infantil y Juvenil.

Y tras la presentación de “Mamá”, los cuentos de Olalla González y Antonio Rubio, la música de Belén y Álvaro, las canciones y juegos tradicionales que habían entonado todos juntos, Mariana Ruiz Johnson propuso a niños y mayores una sencilla actividad colectiva: dibujar un mural que ella había ambientado previamente en un bosque similar al de su libro.

El ESPACIO KALANDRAKA ha vuelto a llenarse de público. Los autores han atendido las dedicatorias de recuerdo. Y cualquier rincón ha servido para devorar libros, imágenes, palabras...

Mucha suerte, Mariana.

Gracias por "Mamá".

Vuelve pronto al ESPACIO KALANDRAKA!