Llegaba a su fin el año 1986 cuando nació la Revista Peonza, en el contexto del Programa de Educación Compensatoria dirigido a dotar de medios materiales y humanos las escuelas rurales de Cantabria. La carencia de materiales informativos sobre animación a la lectura, dinamización de las bibliotecas escolares y aprovechamiento de recursos bibliográficos, motivó que Peonza surgiera entonces como un intento de atender la demanda de información, a escala regional. Pasaron 25 años: la revista cuyo primer número se fabricó artesanalmente a base de máquina de escribir, tijeras, pegamento y fotocopiadora, ya ha cumplido 100 entregas con un diseño moderno e interesantes contenidos que firman expertos en educación, críticos literarios, profesionales del mundo del libro y la edición, y su alcance abarca todo el territorio estatal.

------------------------------------------------

Remataba o ano 1986 cando naceu a Revista Peonza, no contexto do Programa de Educación Compensatoria dirixido a dotar de medios materiais e humanos as escolas rurais de Cantabria. A carencia de materiais informativos sobre animación á lectura, dinamización das bibliotecas escolares e aproveitamento de recursos bibliográficos, motivou que Peonza xurdira daquela como un intento de atender a demanda de información, a escala rexional. Pasaron 25 anos: a revista cuxo primeiro número se fabricou artesanalmente a base de máquina de escribir, tesoiras, pegamento e fotocopiadora, xa cumpriu 100 entregas cun deseño moderno e interesantes contidos que asinan expertos en educación, críticos literarios, profesionais do mundo do libro e da edición, e o seu alcance abarca todo o territorio estatal.

El equipo de Peonza lo ha celebrado con una exposición titulada “El espacio mágico: 25 años de la Revista Peonza, 25 años de ilustración en España”, que se celebró en el Palacete El Embarcadero, de Santander, y que recibió unas 5.000 visitas. Sus organizadores pretenden darle continuidad por otras ciudades en las que mostrar su valioso bagaje: la colección completa de la revista, una amplia selección de los mejores libros de Literatura Infantil y Juvenil publicados en este cuarto de siglo, y un conjunto de obras de 86 ilustradores españoles e iberoamericanos -con lenguajes plásticos bien diferentes entre sí- que en algún momento colaboraron con la publicación a lo largo de su historia.

Con la peonza como elemento simbólico predominante, tanto en la escenografía de la muestra -diseñada por el cántabro Joaquín Martínez Cano- como en las vitrinas donde se podían admirar numerosos ejemplares de formas, colores y materiales distintos de este entrañable juguete tradicional, la iniciativa de la celebración se completó con actividades complementarias: cine, teatro, poesía, presentaciones de libros... Y de aquí, a otros 25 años más.

“Como la peonza, siempre en movimiento...” (José Luís Polanco, Equipo Peonza).

PEONZA, nº 100. SUMARIO:

-25 años y cien números después (Editorial)

ARTÍCULOS

-Adivina el parpadeo de una peonza allá a lo lejos (Javier Flor Rebanal)

-La aventura de peonza (Javier García Sobrino)

-Un camino largo y lleno de experiencias (José Luis Polanco Alonso)

-Peonza en la prensa (Paciano Merino)

-Taller de ilustración en Villa Iris 2000-2002 (Juan Gutiérrez Martínez Conde)

-El Salón del Libro Infantil y Juvenil de Cantabria (Diego Gutiérrez del Valle)

-Y también los libros (Encarnación Espinosa Astillero)

-Desde los tiempos del Rey Perico (Jesús García Preciado)

-Mil palabras para una imagen: Un pequeña peonza sueña (José Luis Polanco Alonso)

25 AÑOS DE LITERATURA INFANTIL:

-Reconocimiento de la LIJ (Luis Miguel Cencerrado Malmierca)

-LIJ e investigación (Teresa Colomer)

-La LIJ y las bibliotecas escolares (Mariano Coronas Cabrero)

-25 años de enhorabuena (Teresa Duran)

-Peonza. 25 años dando buenas vueltas… (Ana Garralón)

-La peonza gira y gira… (Arturo González )

-Algunas voces (Raquel López)

-Juul (Juan Mata)

-Infancia literaria (Víctor Moreno)

-Autores y compromiso (Miguel Rodríguez Fernández)

BIBLIOTECA: 25 años de libros infantiles y juveniles en España

---------------------------------------

O equipo de Peonza celebrouno cunha exposición titulada “O espazo máxico: 25 anos da Revista Peonza, 25 anos de ilustración en España”, que se celebrou no Palacete El Embarcadero, de Santander, e que recibiu unhas 5.000 visitas. Os seus organizadores pretenden darlle continuidade por outras cidades nas que amosar a súa valiosa bagaxe: a colección completa da revista, unha ampla selección de libros de Literatura Infantil e Xuvenil publicados neste cuarto de século, e un conxunto de obras de 86 ilustradores españois e iberoamericanos -con linguaxes plásticas ben diferentes entre si- que nalgún momento colaboraron coa publicación ao largo da súa historia.

Co trompo como elemento simbólico predominante, tanto na escenografía da mostra -deseñada polo cántabro Joaquín Martínez Cano- como nas vitrinas onde se podían admirar numerosos exemplares de formas, cores e materiais distintos deste entrañable xoguete tradicional, a iniciativa da celebración completouse con actividades complementarias: cine, teatro, poesía, presentacións de libros... E de aquí, a outros 25 años máis.

“Como a peonza, sempre en movemento...”  (José Luís Polanco, Equipo Peonza).

BIBLIOTECA 25 AÑOS, que incluye reseñas de los siguientes títulos en castellano del catálogo de KALANDRAKA: "Diógenes", de Pablo Albo y Pablo Auladell; "¡Qué bonito es Panamá!", de Janosch; "Libro de las M'Alicias", de Miquel Obiols y Miguel Calatayud; "El secreto del oso hormiguero", de Beatriz Osés y Miguel Ángel Díez (Faktoría K); "La casa", de J. Patrick Lewis y Roberto Innocenti; "No es fácil, pequeña ardilla", de Elisa Ramón y Rosa Osuna; "Críctor", de Tomi Ungerer.