NACE CUATRO LUNAS, LECTURAS QUE ALUMBRAN

En vísperas del Día del Libro, Kalandraka Editora presenta este nuevo sello con motivo de su 25º aniversario para acompañar con obras de calidad a las lectoras y lectores que han crecido leyendo Libros para soñar

La Residencia de Estudiantes acogerá el lanzamiento de los cuatro primeros títulos, que llegarán en mayo a las librerías

 

«Canciones (1921-1924)» de Federico García Lorca, con prólogo de Luis García Montero, y «Cardumen», de Rexina Vega, son los dos primeros títulos de la editorial Cuatro lunas, que llegarán a principios de mayo a las librerías. Le seguirán a mediados de mes «Pisaremos las calles nuevamente», de Vivian Lavín, y «No queda nadie», de Brais Lamela. Con el lema Lecturas que alumbran, Cuatro lunas inicia sus cuatro colecciones -Poesía, Narrativa, No Ficción y Nómadas- con la recuperación de clásicos imprescindibles de la literatura contemporánea y la publicación de nuevas autoras y autores con criterios de excelencia y valor simbólico.

Este nuevo sello de KALANDRAKA llega en vísperas del Día del Libro, recién cumplido el 25º aniversario de la editorial, con el objetivo de seguir acompañando a las lectoras y los lectores que han ido creciendo con su catálogo de Libros para soñar. Con un cuidado trabajo de edición, Cuatro lunas publicará obras de calidad literaria y estética para público adulto siguiendo sus principios básicos: emocionar, divertir, sorprender y ayudar a entender la complejidad del mundo actual, mostrando una sensibilidad especial hacia la memoria del pasado y una mirada crítica hacia el presente desde una perspectiva multicultural y plural.

Un verso del poema Murió al amanecer, incluido en las «Canciones» de Federico García Lorca, da nombre a este proyecto editorial. Se trata de una composición musicalizada e interpretada por la cantautora Quesia Bernabé que se puede escuchar escaneando un código QR impreso en cada libro. A este homenaje melódico se suma el reconocimiento al legado literario del autor granadino recuperando la edición original -publicada en 1927- de la obra que le consagró como uno de los principales poetas de España.

Nadie mejor que otro escritor granadino, Luis García Montero, Premio Nacional de Poesía 1994, y experto en el universo lorquiano para firmar el prólogo de este libro que inaugura el catálogo de Cuatro lunas.

PRESENTACIÓN EN LA RESIDENCIA DE ESTUDIANTES

Tampoco es casual la elección de la Residencia de Estudiantes para la presentación de este nuevo sello, el próximo 4 de mayo -en el inicio de la luna llena- a las 19:00 horas. En este emblemático centro cultural creó Federico García Lorca una buena parte de los versos de «Canciones», que beben de la tradición andaluza de su infancia y la vanguardia intelectual con la que convivió en Madrid.

Precisamente, en los últimos años de la II República se ambienta la novela emotiva y trepidante de Rexina Vega: una oda a la importancia de la conservación de la Memoria Histórica a través de la reconstrucción de una saga familiar marcada por la violencia, la represión, la humillación y el olvido. «Cardumen» trasciende lo concreto y se erige en retrato colectivo de un país, dando voz a quienes sobrevivieron al terror.

Otra dictadura militar, perpetrada por Augusto Pinochet en septiembre de 1973, es el telón de fondo de la obra de la periodista chilena Vivian Lavín tras entrevistar a tres mujeres que sufrieron detención, torturas y cárcel por defender la libertad y la justicia. 50 años después de aquel golpe de Estado, «Pisaremos las calles nuevamente» es una lectura necesaria desde el rigor, la estima y la perspectiva de género. La expresidenta de Chile y directora ejecutiva de ONU Mujeres, Michelle Bachelet, que también fue presa política, prologa este relato hermoso y conmovedor.

La supervivencia de la memoria también está presente en la obra de Brais Lamela, junto con el desarraigo y la búsqueda de un espacio propio en el mundo. «No queda nadie» es el resultado de un ejercicio de reconstrucción histórica que se remonta a los años 60 en un pequeño pueblo lucense afectado por la construcción de un embalse. Décadas después, un estudiante gallego afincado en Nueva York investiga el destino de sus habitantes, obligados a participar en los asentamientos de colonización franquistas y, en especial, sobre la suerte de una mujer que desapareció del poblado.

Junto con las autoras y autores de estos primeros libros, destaca el prestigio de quienes han contribuido a darles forma: el diseñador Pablo Mestre, los artistas Sonia Pulido y Óscar Villán, Premios Nacionales de Ilustración en 2020 y 1999, respectivamente, o María Alonso Seisdedos, Premio Nacional de Traducción 2014, entre otras colaboraciones.