“...Resulta asombrosa la continuidad y la coherencia de los trabajos de Calatayud, sean estos álbumes de cómic, se trate de carteles o de libros ilustrados. Todo ello dentro de lo que el autor denomina la «obra gráfica» y que diferencia de lo plástico. Porque Calatayud también es un pintor, a quien interesa reflexionar sobre el arte”.

ADOLF BELTRÁN, periodista y escritor.

Miguel Calatayud: Ilustraciones 1970/2010” reúne más de 400 trabajos de este destacado artista contemporáneo, con 40 años de experiencia y numerosos reconocimientos. Una amplia selección de carteles, libros infantiles, cómics y colaboraciones para medios de comunicación, instituciones, editoriales y colectivos sociales, forman parte de una merecida exposición retrospectiva en el Museo Valenciano de la Ilustración y la Modernidad (MuVIM).

 

Comisario de la muestra y autor de “Kembo”, con ilustraciones del propio Miguel Calatayud, Carlos Pérez -en una Carta desde Baba Kamo- elogia su capacidad para “elaborar una estética propia y reconocible” desde el inicio de su carrera profesional en la década de los 70, que atrajo al público más joven, “ávido de encontrar formas y aportaciones plásticas y literarias más acordes con sus intereses y con los tiempos que les había tocado vivir”.

“...Miguel Calatayud descubrió no solo las infinitas aportaciones del arte de vanguardia, sino también la riqueza gráfica y literaria de los pliegos de cordel y de los grabados populares de los siglos XVIII y XIX. Así, en su obra se pueden detectar elementos procedentes del cubismo, del expresionismo y del surrealismo, junto a otros que remiten a la estética de las aleluyas, a las famosas estampas de Épinal, coloreadas a mano con acuarela, y a los grabados de Baltasar de Talamantes...”.

CARLOS PÉREZ, comisario de la exposición.

Abundando en su estilo, el crítico literario Gustavo Puerta sostiene que la propuesta de Miguel Calatayud es “muy reconocible, se desmarca de las corrientes establecidas, y destaca por su originalidad y coherencia”. Al analizar su obra, es evidente la utilización de la aguada y el recurso a la línea fina como elemento delimitador de las figuras. Formas geométricas y simplificadas, composiciones conceptuales y un acentuado sentido cubista de la perspectiva, son algunas señas de su identidad visual, junto con un estudiado tratamiento de los colores -ya sean combinados o contrastados- para dotar de ritmo y equilibrio a las ilustraciones, en las que la representación estática y rígida de la figura humana, el paisaje, e incluso la palabra, tienen una importancia vital.

El resultado es una obra “antinaturalista” en la que convergen las investigaciones de la vanguardia, con el arte popular y el dibujo infantil, expone en un artículo titulado La óptica del mundo al revés.

“...Miguel Calatayud es un ilustrador subversivo. En sus libros es habitual encontrar planteamientos críticos frente a las figuras de autoridad y a las relaciones de dominio; también transgrede, con mucha frecuencia, las blindadas fronteras erigidas entre la realidad y la ficción, la historia y el mito; además, es usual que emplee el humor para abordar temas tenidos por serios o sea especialmente riguroso a la hora de documentar sus fantasías más febriles”.

GUSTAVO PUERTA, crítico literario.

La elegancia de un universo visual es el panorama que traza el periodista y escritor Adolf Beltrán sobre la obra de Miguel Calatayud, en la que ve un universo visual “inspirado en una cierta psicodelia iconográfica y en la cultura pop”. Versátil y original por su hondo arraigo en la geometría y el color, nada es casual en sus creaciones porque cada pincelada está planificada “tomando el libro en su conjunto, y no página a página”.

En resumen, una trayectoria ejemplar, basada en la elegancia y el acento poético, y con un planteamiento creativo absolutamente serio, sin artificios ni ocurrencias: “Su obra, en la que poco a poco se fragmentan las figuras y se descomponen los planos, en la que rectas y curvas establecen a veces contactos casi inverosímiles, está basada en la investigación progresiva sobre lo convencional del intento de reproducir en dos dimensiones los «mecanismos de deformación del ojo humano»”.

MIGUEL CALATAYUD (Aspe, Alicante, 1942): Dibujante e ilustrador de cómic y libros infantiles. Se formó en la Escuela de Artes Aplicadas de Murcia (1960) y en la Escuela Superior de Bellas Artes de San Carlos, en Valencia (1961-1966). Ha obtenido los galardones más prestigiosos del sector, como el Premio Lazarillo de Ilustración (1974) y el Premio Nacional de Ilustración (en 1989, 1991 y 2009). Su obra figura en la Lista de Honor Andersen (1976) y la Lista de Honor IBBY (1986). En el año 2000 fue candidato por España al premio internacional Hans Christian Andersen. Durante los 80 fue uno de los más destacados representantes de la llamada ‘línea clara valenciana’. Dirige varios proyectos editoriales y ejerció como comisario de las exposiciones ‘Animales en su tinta’ y ‘Originales para cinco rondallas’ del Salón del Libro Infantil Ilustrado Ciudad de Alicante. En su bibliografía se cuentan una docena de cómics y más de medio centenar de libros ilustrados, como “Al pie de la letra”, “Libro de las M'Alicias” y “Kembo”, editados por KALANDRAKA.

(Agradecimiento especial al profesor y escritor Pedro Villar, autor de las fotografías que se reproducen en este artículo, tomadas en la inauguración de la exposición, en el MuVIM de Valencia).

--------------------------------

“...Resulta asombrosa la continuidad y la coherencia de los trabajos de Calatayud, sean estos álbumes de cómic, se trate de carteles o de libros ilustrados. Todo ello dentro de lo que el autor denomina la «obra gráfica» y que diferencia de lo plástico. Porque Calatayud también es un pintor, a quien interesa reflexionar sobre el arte”.

ADOLF BELTRÁN, periodista y escritor.

Miguel Calatayud: Ilustraciones 1970/2010” reúne máis de 400 traballos deste destacado artista contemporáneo, con 40 anos de experiencia e numerosos recoñecementos. Unha ampla escolma de cartaces, libros infantís, cómics e colaboracións para medios de comunicación, institucións, editoriais e colectivos sociales, forman parte dunha merecida exposición retrospectiva no Museo Valenciano da Ilustración e da Modernidade (MuVIM).

Comisario da mostra e autor de “Kembo”, con ilustracións do propio Miguel Calatayud, Carlos Pérez -nunha Carta desde Baba Kamo- eloxia a súa capacidade para “elaborar unha estética propia e recoñecible” dende o inicio da súa carreira profesional na década dos 70, que atraeu o público máis novo, “ávido de atopar formas e achegas plásticas e literarias máis acordes cos seus intereses e cos tempos que lles tocara vivir”.

“...Miguel Calatayud descubrió no solo las infinitas aportaciones del arte de vanguardia, sino también la riqueza gráfica y literaria de los pliegos de cordel y de los grabados populares de los siglos XVIII y XIX. Así, en su obra se pueden detectar elementos procedentes del cubismo, del expresionismo y del surrealismo, junto a otros que remiten a la estética de las aleluyas, a las famosas estampas de Épinal, coloreadas a mano con acuarela, y a los grabados de Baltasar de Talamantes...”.

CARLOS PÉREZ, comisario da exposición.

Abundando no seu estilo, o crítico literario Gustavo Puerta sostén que a proposta de Miguel Calatayud é “moi recoñecible, desmárcase das correntes establecidas, e destaca pola súa orixinalidade e coherencia”. Analizando a súa obra, é evidente a utilización da augada e o recurso á liña fina como elemento delimitador das figuras. Formas xeométricas e simplificadas, composicións conceptuais e un acentuado sentido cubista da perspectiva, son algunhas señas da súa identidade visual, xunto cun estudado tratamento dos colores -sexan combinados ou contrastados- para dotar de ritmo e de equilibrio as ilustracións, nas que a representación estática e ríxida da figura humana, a paisaxe, e mesmo a palabra, ten unha importancia vital.

O resultado é unha obra “antinaturalista” na que converxen as investigacións da vangarda, coa arte popular e o debuxo infantil, expón nu artigo titulado La óptica del mundo al revés.

“...Miguel Calatayud es un ilustrador subversivo. En sus libros es habitual encontrar planteamientos críticos frente a las figuras de autoridad y a las relaciones de dominio; también transgrede, con mucha frecuencia, las blindadas fronteras erigidas entre la realidad y la ficción, la historia y el mito; además, es usual que emplee el humor para abordar temas tenidos por serios o sea especialmente riguroso a la hora de documentar sus fantasías más febriles”.

GUSTAVO PUERTA, crítico literario.

La elegancia de un universo visual é o panorama que traza o xornalista e escritor Adolf Beltrán sobre a obra de Miguel Calatayud, na que ve un universo visual “inspirado nunha certa psicodelia iconográfica e na cultura pop”. Versátil e orixinal polo seu fondo arraigo na xeometría e no color, nada é casual nas súas creacións porque cada pincelada está planificada “tomando o libro no seu conxunto, e non páxina a páxina”.

En resume, unha traxectoria exemplar, baseada na elegancia e no acento poético, e cun plantexamento creativo absolutamente serio, sen artificios nin ocurrencias: “A súa obra, na que pouco a pouco se fragmentan as figuras e se descompoñen os planos, na que rectas e curvas establecen ás veces contactos case inverosímiles, está baseada na investigación progresiva sobre o convencional do intento de reproducir en dúas dimensións os «mecanismos de deformación do ollo humano»”.

MIGUEL CALATAYUD (Aspe, Alicante, 1942): Debuxante e ilustrador de cómic e libros infantís. Formouse na Escola de Artes Aplicadas de Murcia (1960) e na Escola Superior de Belas Artes de San Carlos, en Valencia (1961-1966). Obtivo os galardóns máis prestixiosos do sector, como o Premio Lazarillo de Ilustración (1974) e o Premio Nacional de Ilustración (en 1989, 1991 e 2009). A súa obra figura na Lista de Honra Andersen (1976) e na Lista de Honra IBBY (1986). No ano 2000 foi candidato por España ao premio internacional Hans Christian Andersen. Durante os 80 foi un dos máis destacados representantes da chamada ‘liña clara valenciana’. Dirixe varios proxectos editoriais e exerceu como comisario das exposicións ‘Animales en su tinta’ e ‘Originales para cinco rondallas’ do Salón do Libro Infantil Ilustrado Cidade de Alicante. Na súa bibliografía cóntanse unha ducia de cómics e máis de medio cento de libros ilustrados, como “Al pie de la letra”, “Libro das M'Alicias” e “Kembo”, editados por KALANDRAKA.

(Agradecemento especial ao profesor e escritor Pedro Villar, autor das fotografías que se reproducen neste artigo, tomadas na inauguración da mostra, no MuVIM de Valencia).