Miguel Calatayud, en el 33º Salón del Libro Infantil y Juvenil de Madrid

Miguel Calatayud es el protagonista de la “Calle de los Ilustradores” en la 33º Salón del Libro Infantil y Juvenil de Madrid, que se celebra hasta el 17 de enero en el espacio cultural de La Vaguada, con el lema “Animales fantásticos, fantásticos animales”. Este fin de semana se celebró un encuentro con el artista, que hizo un brillante repaso por su trayectoria profesional.

---------------------------

Miguel Calatayud é o protagonista da “Rúa dos Ilustradores” no 33º Salón do Libro Infantil e Xuvenil de Madrid, que se celebra ata o 17 de xaneiro no espazo cultural de La Vaguada, co lema “Animais fantásticos, fantásticos animais”. Este fin de semana celebrouse un encontro co artista, que fixo un brillante repaso pola súa traxectoria profesional.

Miguel Calatayud y Jorge Riobóo

Miguel Calatayud, momentos previos a la charla que impartió

Desde el panorama del libro ilustrado en los años 60-70 hasta la actualidad, pasando por algunos de sus trabajos más destacados, como “Libro de las M'Alicias”, reeditado por KALANDRAKA, “Al pie de la letra" o “Kembo”, de próxima aparición, el Premio Nacional de Ilustración 2009 dio una espléndida lección de arte, estilo y oficio.

“...Nos acercó a su mesa de trabajo, su técnica, la manera de trasgredir lo manido, lo demasiado visto, las licencias que se permitió -en pocas ocasiones, dice- con algunos textos y autores, el movimiento de las imágenes, el color de la noche, las proporciones de los dragones -cuando son grandes-... También nos contó cómo, en encuentros con chavales y chavalas, descubría que entienden perfectamente -a veces mejor que los adultos- cada detalle, cada tonalidad, cada mancha, nunca casual, de sus acuarelas...”. Así nos describe nuestra compañera Belén un encuentro que contó, entre los asistentes, con el presidente de la Asociación Profesional de Ilustradores de Madrid, Pablo Jurado.

Miguel Calatayud impartió una charla sobre su obra

Público asistente al encuentro con Miguel Calatayud; a la derecha, su mujer, Loreto.

La organización del Salón del Libro Infantil y Juvenil de Madrid tiene palabras de admiración y cariño para Miguel Calatayud, al resumir su carrera artística: “alegre-matemático”, “siempre revolucionario”, “clásico y sin miedo al futuro”... En su obra, las figuras euclidianas, polígonos, poliedros, ondas, espirales, adquieren vida y funcionalidad. Basta contemplar sus cuadros para descubrir la relación entre la geometría, el color, la imagen representada y la simbología de la representación.

«Los triángulos son dientes, narices, coronas de luz, escamas de serpientes, cuernos o bolsillos. La curva es un rabo de tigre, una planta o una serpiente. Un cono puede ser un sombrero, una torre o un brazo. Un prisma puede ser una casa, una torre, un cuerpo. Un arco representa un ojo, un rayo de luz, una oreja o un sombrero».

Exposición de Miguel Calatayud, en el espacio cultural de La Vaguada

Exposición de Miguel Calatayud, en el espacio cultural de La Vaguada

«Sus dibujos producen dos impresiones inmediatas: la densidad de la historia de personas y cosas que esconde cada uno, armoniosamente encajadas, y el predominio de la línea recta. Los colores fríos, o tibios y calientes, ayudan a imaginar, aumentan o quitan dramatismo a la acción y crean una atmósfera surrealista. Todo adquiere movimiento como en un sueño, en el que se rompen las convenciones de las leyes de la simetría y de la perspectiva: “las mentiras de la perspectiva”, como dice el artista».

--------------------------------------------

Dende o panorama do libro ilustrado nos anos 60-70 ata a actualidade, pasando por algúns dos seus traballos máis destacados, como “Libro das M'Alicias”, reeditado por KALANDRAKA, “Al pie de la letra” ou “Kembo”, de próxima aparición, o Premio Nacional de Ilustración 2009 deu unha espléndida lección de arte, estilo e oficio.

“...Achegounos á súa mesa de traballo, á súa técnica, á maneira de trasgredir o manido, o demasiado visto, as licencias que se permitiu -en poucas ocasións, di- con algúns textos e autores, o movemento das imaxes, a cor da noite, as proporcións dos dragóns, cando son grandes. Tamén nos contou como, en encontros con rapaces e rapazas, descubría que entienden perfectamente -ás veces mellor que os adultos- cada detalle, cada tonalidade, cada mancha, nunca casual, das súas acuarelas...”. Así nos describe a nosa compañeira Belén un encontro que contou, entre os asistentes, co presidente da Asociación Profesional de Ilustradores de Madrid, Pablo Jurado.

Miguel Calatayud impartió una charla sobre su obra

Encuentro con Miguel Calatayud en el 33º Salón del Libro Infantil y Juvenil de Madrid

A organización do Salón do Libro Infantil e Xuvenil de Madrid ten palabras de admiración e agarimo para Miguel Calatayud, ao resumir a súa carreira artística: “alegre-matemático”, “sempre revolucionario”, “clásico e sen medo ao futuro”... Na súa obra, as figuras euclidianas, polígonos, poliedros, ondas, espirais, adquiren vida e funcionalidade. Basta contemplar os seus cadros para descubrir a relación entre a xeometría, a color, a imaxe representada e a simboloxía da representación.

«Os triángulos son dentes, narices, coroas de luz, escamas de serpes, cornos ou petos. A curva é un rabo de tigre, unha pranta ou unha serpe. Un cono pode ser un chapeu, unha torre ou un brazo. Un prisma pode ser unha casa, unha torre, un corpo. Un arco representa un ollo, un raio de luz, unha orella ou un sombreiro».

Exposición de Miguel Calatayud, en el espacio cultural de La Vaguada

Foto de familia: en el centro, Miguel Calatayud, a su lado, el presidente de la APIM, Pablo Jurado

«Os seus debuxos producen dúas impresións inmediatas: a densidade da historia de persoas e cousas que agocha cada un, harmoniosamente encaixadas, e o predominio da liña recta. As cores frías, ou mornas e quentes, axudan a imaxinar, aumentan ou quitan dramatismo á acción e crean unha atmosfera surrealista. Todo adquire movemento como nun soño, no que se rompen as convencións das leis da simetría e da perspectiva: “as mentiras da perspectiva”, como di o artista».