"Migrar", de José Manuel Mateo y Javier Martínez Pedro.

En la 43ª Cumbre de los países miembros del Sistema de Integración Centroamericana, celebrada en junio, los presidentes de República Dominicana, Guatemala, Honduras y El Salvador mostraron su preocupación por el drama de la migración infantil a Estados Unidos.

El Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos ha cifrado en más de 52.000 el número de menores no acompañados desplazados en los últimos meses hasta la frontera entre Estados Unidos y México. “No envíen a sus hijos a la frontera", fue la respuesta del presidente estadounidense en una entrevista con la cadena de televisión ABC. “Si llegan, los enviaremos de vuelta y, lo que es más importante, podrían no llegar", añadió Barack Obama, según la agencia EFE.

La editorial mexicana Tecolote se adelantó hace años en la visibilización de este problema humanitario con la publicación de “Migrar”, un texto de José Manuel Mateo ilustrado por Javier Martínez Pedro con la técnica artesanal del papel amate. Con una encuadernación especial que la convierte en una joya artística, esta obra ganó el Premio Nuevos Horizontes de la Feria del Libro Infantil de Bolonia y el Premio Antonio García Cubas de la Feria del Libro de Antropología e Historia de México. En España está editada en el sello Faktoría K de Libros.

Al hilo de este fenómeno que vuelve a estar de plena actualidad, el programa Noticias22 del Canal22 mexicano ha entrevistado a la directora editorial de Tecolote, Cristina Urrutia, y al escritor José Manuel Mateo, que han explicado las claves de “Migrar”, los reconocimientos logrados por este libro y su aportación al dar a conocer una realidad que se repite en otros países.

“Este libro surgió en 2011, el fenómeno ocurría, ya hablábamos ahí de 50.000 niños que emigraban, lo mismo que ahora, pero el tema no se discutía. Vimos que era muy importante que los niños conocieran por la literatura y por medio de la lectura este fenómeno del cual oían hablar, pero que lo entendieran de otra forma. Hay toda una teoría de que a los niños hay que hablarles de hadas, pero hay otra que dice que no, que los libros realmente deben explicar a los niños la realidad por muy cruda que sea”.

[Cristina Urrutia, Tecolote]

“La dificultad de tratar un tema como este es que es un tema excesivamente duro, excesivamente cercano para mucha gente. Serán muy pocos los que no conozcan una persona que tiene un familiar como migrante. Hay comunidades enteras donde los únicos que quedan son niños y mujeres, y al final lo que estamos viendo es la tendencia de que también las madres se van, porque no hay ninguna oportunidad de trabajo, de progreso, no hay ninguna alternativa”.

“Tiene una serie de lecturas este libro. Tiene la particularidad de que la ilustración puede ser leído de manera continua, o simultánea, o puedes centrarte en algunas escenas. Como objeto artístico es muy valioso”.

[José Manuel Mateo, autor]