Camilo, Olivia, Jano, Tariku, Belén… Pocas veces los más pequeños tienen la oportunidad de estar tan cerca de los autores e ilustradores de los cuentos que leen. En el caso de “Renato”, pueden incluiso vestirse con él gracias a los pijamas diseñados este invierno por CASA K a partir de la historia y de las ilustraciones de Manolo Hidalgo.

Belén Sáez fue la anfitriona de esta sesión especial de cuentos, en el ESPACIO KALANDRAKA de Madrid, ambientado para la ocasión con una selección de imágenes del libro. En este rincón privilegiado recibimos a Manolo Hidalgo con cuentos tradicionales cuyas ilustraciones también forman parte de la exposición “Para vestir de cuento”, que se puede visitar hasta el 16 de este mes.

Junto con los trabajos de Óscar Villán y Marc Taeger, la obra de Manolo Hidalgo resulta llamativa y cercana. El autor de “Renato” compartió con los lectores algunas claves de este simpático y tierno personaje: su cornamenta no es nada común, ya que -a diferencia de otros renos- entre las líneas que la forman se ocultan algunas letras del alfabeto. De esta manera, los más pequeños se han familiarizado con conceptos como el de tipografía.

También aprendimos sobre el manejo del color, puesto que las aventuras de Renato se cuentan con a penas tres tonos: el rojo, el negro y el blanco que ya viene dado en el propio papel sobre el que se plasman las ilustraciones. Con esta pequeña gama cromática que combinó hábilmente -incluso para hacer juegos de sombras- Manolo Hidalgo fue capaz de crear una gran historia.

Fue una sesión muy participativa; no solo porque los más pequeños aportaron soluciones ingeniosas para que Renato pudiese solucionar las dificultades propias de moverse por el bosque entre las ramas de los árboles. Además, porque Manolo Hidalgo desarrolló una interesante propuesta de taller de plástica creativa con la que los participantes pudieron dibujar y colorear su propia historia a partir de las figuras de Renato y sus amigos pájaros.

[Fotos, Alicia Fernández]