Belén Sáez dio la bienvenida al público.

Se notaba la inquetud, la ilusión y un cierto nerviosismo. En vísperas de la llegada de los Magos de Oriente, el ESPACIO KALANDRAKA recibió una visita muy especial. Ni más ni menos que Chema Heras, autor de “Cuando a Matías le entraron ganas de hacer pis en la noche de reyes”. Por fin alguien que sabía qué hacer para que Melchor, Gaspar y Baltasar cumpliesen los sueños de los niños y niñas en esa fecha del calendario tan esperada.

Le acompañaba Pilar Martínez, que adaptó el cuento tradicional “La gallinita roja”, ilustrado por Marco Somà. Entre los dos fueron tejiendo una sesión de cuentacuentos a la que no faltó un osito lector que siempre viaja con ellos en su maleta de libros, todos maravillosos.

Chema y Pilar saludaron a un oso lector que siempre viaja con ellos en la maleta de los cuentos.

Al tiempo que pasaban las páginas del libro de Matías, pudimos admirar las divertidas ilustraciones de Kiko Da Silva y aprender la canción del protagonista de este relato: “El tren de Matías, chu, chu, chu… corre por las vías, chucu, chucu, chu…”.

Contando "Cuando a Matías le entraron ganas de hacer pis en la noche de Reyes".

Contando "Cuando a Matías le entraron ganas de hacer pis en la noche de Reyes".

Para que los Reyes Magos nos obsequien con los regalos que les hemos pedido en la carta de rigor, Chema y Pilar nos contaron que además de dormir del tirón esa noche mágica, otro requisito importante es haberse portado bien durante todo el año. No como el pato, el gato y el perro que incordian a “La gallinita roja”, en vez de ayudarle a sembrar el grano, recoger la cosecha, moler el maíz, amasar la harina y hornear el pan.

El oso lector, en un lugar privilegiado, rodeado de libros en el Espacio Kalandraka de Madrid. Contando "La gallinita roja".

El Espacio Kalandraka, lleno de lectores para escuchar los cuentos de Chema Heras y Pilar Martínez en vísperas del Día de Reyes.

Contando "Un bicho extraño".

También nos divertimos con la historia sin fin de “Un bicho extraño” y las simpáticas rimas de “El señor Don Nicanor” animándonos a ver menos la televisión y a leer más. Porque hay muchos tipos de libros: de tela y de cartón para los más pequeños, con páginas de papel o sorprendentes figuras desplegables. Como las de un libro lleno de animales que casi se abalanzan sobre los lectores en un intento por comérselos…

Contando "El señor Nicanor".

Pequeños y mayores, muy atento a cada sorpresa que salía de la maleta de los cuentos. "...Soy un monstruo y voy a comerte!".

Chema Heras y Pilar Martínez tenían razón. Las pistas que nos dieron para la Noche de Reyes han funcionado y los Reyes Magos nos han traído muchos obsequios. ¡Les echaremos de menos hasta la próxima Navidad!

Chema Heras firmó ejemplares de "Cuando a Matías..."