Profesionales de BATA, en el Congreso Internacional de Autismo celebrado en Toledo, exponiendo la colección "Makakiños día a día"

KALANDRAKA y BATA (Baión Asociación de Tratamiento del Autismo) han creado una nueva línea en su colección de libros de fácil lectura, dirigida a personas con necesidades educativas especiales. “Nicolás va de compras” y “Nicolás cocina sin fuego” , que llevan el sello Makakiños día a día y están ilustrados por Alicia Suárez, son materiales complementarios -de conocimiento y experimentación- que ayudarán en el desarrollo de su autonomía personal y su intercomunicación con el entorno a las personas con Autismo, Disfasia, Síndrome de Down u otras discapacidades intelectuales.

-----------------------------------------

KALANDRAKA e BATA (Baión Asociación de Tratamento do Autismo, con sé en Vilanova) crearon unha nova liña na súa colección de libros de fácil lectura, dirixida a persoas con necesidades educativas especiais. “Nicolás va de compras” e “Nicolás cocina sin fuego”, que levan o selo Makakiños día a día e están ilustrados pola artista pontevedresa Alicia Suárez, son materiais complementarios -de coñecemento e experimentación- que axudarán no desenvolvemento da súa autonomía persoal e da súa intercomunicación co contorno ás persoas con Autismo, Disfasia, Síndrome de Down e outras discapacidades intelectuais.

"Nicolás va de compras" (ilustr. Alicia Suárez), de BATA, editado por KALANDRAKA

Esta iniciativa editorial pionera intenta contribuir a superar las barreras de incomunicación con libros de mayor concreción y comprensión a nivel escrito y visual; como apunta el lema de Makakiños día a día, “un pequeño paso de hormiga puede convertirse en un paso de gigante”. La colección ya cuenta con adaptaciones de cuentos tradicionales y clásicos: “El conejo blanco”, “La ratita presumida”, “Chivos chivones” y “El patito feo”. Estos dos últimos títulos acaban de publicarse por primera vez en portugués, en la colección Makakinhos (“Chibos sabichoes” y “O patinho feio”).

Con Makakiños día a día se pretende dar un salto cualitativo, proporcionando a sus usuarios un material de gran valor informativo para uso cotidiano, que les resulte útil a la hora de realizar por sí mismos acciones tan habituales y necesarias como cocinar o comprar. Como principal novedad con respecto a los anteriores álbumes de Makakiños, las páginas están encuadernadas en espiral para facilitar el manejo de los libros, que incluyen pegatinas -a modo de diccionario mímico- para que puedan mostrarlas a sus interlocutores.

Página interior de "Nicolás va de compras" (ilustr. Alicia Suárez), de BATA, editado por KALANDRAKA

Los textos se adaptaron al sistema de Símbolos Pictográficos para la Comunicación (SPC) desarrollado por Roxana Mayer Johnson, que incorpora diferentes colores asociados a las distintas categorías de palabras: amarillo para designar a las personas; verde para los verbos; azul para los términos descriptivos; naranja para los sustantivos que no pertenecen a otras categorías; rosa para identificar palabras referidas a actuaciones sociales; blanco para artículos, colores, conjunciones.

La guía titulada “Nicolás va de compras” propone visitar los establecimientos donde se adquieren productos de alimentación (frutería, verdulería, carnicería, pescadería, panadería-pastelería, supermercado), prendas de vestir (tienda de ropa, zapatería), objetos de regalo (juguetería, floristería, librería) y espacios de ocio (cafetería). En la página correspondiente a cada tipo de local se muestra una lista con algunos artículos que se pueden encontrar en él.

A partir de las pautas de “Nicolás cocina sin fuego”, se pueden preparar platos sanos, sabrosos y sencillos que se elaboran sin fuego: canapés, sandwich y ensaladas para comer; brocheta de frutas y macedonia; bolitas de coco, trufas de chocolate, mousse de limón y helado de plátano para tomar de postre; bebidas como zumo de naranja, batido de fresa y sorbete de melón. Tras repasar los ingredientes y utensilios necesarios, y precisar el grado de dificultad de la receta, se describe la preparación. Un libro para disfrutar del ambiente lúdico de la cocina, entre sabores, colores y aromas.

CONGRESO INTERNACIONAL

Las especialistas de BATA, con el apoyo de KALANDRAKA, asisten a un Congreso Internacional de Autismo que se celebra hasta hoy en Toledo. En las jornadas, organizadas por el Gobierno de Castilla La Mancha en colaboración con la Universidad de Salamanca a través del Grupo Infoautismo, participan unos 400 profesionales. BATA expuso un panel científico sobre el origen de la colección Makakiños y la apuesta por la nueva línea Makakiños día a día.

Las organizaciones del ámbito de la Educación Especial -entre las que está BATA, que presta servicio a personas con Autismo y otros Trastornos Generalizados del Desarrollo- demandaban desde hace tiempo la creación de material de apoyo para facilitar la lectura a niños con discapacidad intelectual, ante la carencia de proyectos editoriales que tuviesen en cuenta a este público. BATA y KALANDRAKA crearon Makakiños en 2004, intentando proporcionarles la oportunidad de disfrutar con la lectura y los cuentos, distinguiendo palabras, historias, conceptos y contribuyendo a su integración social.

Asistentes al Congreso Internacional de Autismo, en Toledo, en el stand de KALANDRAKA

Antes de la existencia de Makakiños, los expertos de BATA elaboraban artesanalmente su propio material de apoyo, a base de símbolos dibujados, fotografías recortadas y otros elementos que componían a modo de ‘collage’ sobre papel. Tras contactar con KALANDRAKA para proponer este reto, la editorial se reunió con terapeutas y educadores, familiares de personas con discapacidad y artistas gráficos, para desarrollar los primeros álbumes ilustrados destinados a niños con necesidades educativas especiales, conforme a unas pautas dadas, unas necesidades sociales y unas cualidades estéticas determinadas.

El objetivo de Makakiños es que cualquier niño con discapacidad intelectual pueda disponer de estos libros no solo en su ámbito escolar inmediato, sino también en su biblioteca particular. Además, por las características de esta colección, pueden utilizarse como material de apoyo en centros de Educación Infantil, para un primer acercamiento al mundo de la lectura.

-------------------------------------------------------------

"Nicolás cocina sin fuego" (ilustr. Alicia Suárez), de BATA, editado por KALANDRAKA

Esta iniciativa editorial pioneira intenta contribuir a superar as barreiras de incomunicación con libros de maior concreción e comprensión a nivel escrito e visual; como apunta o lema de Makakiños día a día, “un pequeno paso de formiga pode convertirse nun paso de xigante”. A colección xa conta con adaptacións de contos tradicionais e clásicos: “El conejo blanco”, “La ratita presumida”, “Chivos chivones” e “El patito feo”. Estes dous últimos títulos acaban de publicarse por primeira vez en portugués, na colección Makakinhos (“Chibos sabichoes” e “O patinho feio”).

Con Makakiños día a día preténdese dar un salto cualitativo, proporcionándolles aos seus usuarios un material de gran valor informativo para uso cotiá, que lles resulte útil á hora de realizar por si mesmos accións tan habituais e necesarias como cociñar ou mercar. Como principal novidade con respecto aos anteriores álbums de Makakiños, as páxinas están encadernadas en espiral para facilitar o manexo dos libros, que inclúen pegatinas -a modo de diccionario mímico- para que poidan amosarllas aos seus interlocutores.

Os textos adaptáronse ao sistema de Símbolos Pictográficos para a Comunicación (SPC) desenvolvido por Roxana Mayer Johnson, que incorpora diferentes cores asociadas ás distintas categorías de palabras: amarelo para designar ás persoas; verde para os verbos; azul para os termos descriptivos; laranxa para os sustantivos que non pertencen a outras categorías; rosa para identificar palabras referidas a actuacións sociais; branco para artigos, cores, conxuncións, preposicións, adverbios.

A guía titulada “Nicolás va de compras” propón visitar os establecementos onde se adquiren produtos de alimentación (froitería, verdulería, carnicería, peixería, panadería-pastelería, supermercado), prendas de vestir (tenda de roupa, zapatería), obxectos de agasallo (xoguetería, floraría, libraría) e espazos de lecer (cafetería). Na páxina correspondente a cada tipo de local amósase unha lista con algúns artigos que se poiden atopar nel.

Página interior de "Nicolás cocina sin fuego" (ilustr. Alicia Suárez), de BATA, editado por KALANDRAKA

A partir das pautas de “Nicolás cocina sin fuego”, pódense preparar pratos sans, saborosos e sinxelos que se elaboran sen lume: canapés, sandwich e ensaladas para comer; espetada de froitas e macedonia; boliñas de coco, trufas de chocolate, mousse de limón e xeado de plátano para tomar de postre; bebidas como zume de laranxa, batido de fresa e sorbete de melón. Tras repasar os ingredientes e utensilios necesarios, e precisar o grao de dificultade da receita, descríbese a preparación. Un libro para gozar do ambiente divertido da cociña, entre sabores, cores e aromas.

CONGRESO INTERNACIONAL

As especialistas de BATA, co apoio de KALANDRAKA, asisten a un Congreso Internacional de Autismo que se celebra ata hoxe en Toledo. Nas xornadas, organizadas polo Goberno de Castela A Mancha en colaboración coa Universidade de Salamanca a través do Grupo Infoautismo, participan uns 400 profesionais. BATA expuxo un panel científico sobre a orixe da colección Makakiños e a aposta pola nova liña Makakiños día a día.

As organizacións do eido da Educación Especial -entre as que está BATA, que presta servizo a persoas con Autismo e outros Trastornos Xeralizados do Desenvolvemento- demandaban dende hai tempo a creación de material de apoio para facilitarlles a lectura aos nenos con discapacidade intelectual, ante a carencia de proxectos editoriais que tiveran en conta a este público. BATA e KALANDRAKA crearon Makakiños en 2004, intentando proporcionarlles a oportunidade de gozar coa lectura e cos contos, distinguindo palabras, historias, conceptos e contribuindo á súa integración.

Asistentes ao Congreso Internacional de Autismo, en Toledo, no stand de KALANDRAKA

Antes da existencia de Makakiños, os expertos de BATA elaboraban artesanalmente o seu propio material de apoio, a base de símbolos debuxados, fotografías recurtadas e outros elementos que compoñían a modo de ‘collage’ sobre papel. Tras contactar con KALANDRAKA para propoñer este reto, a editorial reuniuse con terapeutas e educadores, familiares de persoas con discapacidade e artistas gráficos, para crear os primeiros álbums ilustrados destinados a nenos con necesidades educativas especiais, conforme a unhas pautas, unhas necesidades sociais e unhas cualidades estéticas determinadas.

O obxectivo de Makakiños é que calquer neno con discapacidade intelectual poida dispór destes libros non só no seu ámbito escolar inmediato, senón tamén na súa biblioteca particular. Ademais, polas características desta colección, poden utilizarse como material complementario en centros de Educación Infantil, para un primeiro achegamento ao mundo da lectura.